0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 31 de marzo de 2012

FORTUNE SUMMONERS: SECRET OF THE ELEMENTAL STONE

Aquí va el análisis de un juego moderno, llamado “Fortune Summoners: Secret of elemental stone”; un juego Beat em up distinto a un machaca botones cualquiera, con algunos tramos menores de puzzles pero que principalmente el juego se centra en la lucha.
La historia comienza con Arche: Una niña de apenas unos 10 años que junto con su padre y madre se han mudado a una nueva ciudad llamada Tonkiness empezando una nueva vida. Los padres no tienen realmente nombre, el juego los llama “padre de Arche” o “madre de Arche”, así que la protagonista indiscutible es la propia Arche.

Arche es una niña adorable que no destaca por tener demasiada inteligencia, es bastante inocentona llegando a sumar con los dedos de la mano o no entender realmente lo que es el sarcasmo, pero que tiene valor, determinación y una gran sed de aventuras alentadas por el pasado aventurero de su padre, ahora transmitido en ella.

La primera misión que tenemos que hacer es ir al colegio de Minata-Ratis, una escuela como cualquier otra; no será una tarea fácil, pues de camino encontraremos a algunos enemigos tales como los tan típicos limos y alguna que otra serpiente a las que debemos derrotar. No es completamente necesario eliminar a todos los enemigos, pero el juego nos tachará la salida si no hemos derrotado al menos a los enemigos más cercanos.
Para esta tarea, contamos con nosotros una espada de entrenamiento que no es poderosa pero es más que suficiente para derrotar a estos primeros enemigos sencillos. Con sencillos es porque tienen pocos movimientos y salud, pero dista mucho de ser un juego tan fácil como parece, y es que los enemigos cuentan con una inteligencia artificial muy pronunciada.

Arche cuenta con dos movimientos, una estocada rápida y un golpe más lento y más fuerte. Los enemigos darán cuenta de estos ataques nuestros, y menospreciarlos puede ser el mayor error que el jugador puede hacer. La razón de esto es porque tanto los limos como las serpientes tenderán a saltar nuestros golpes más lentos, y es por eso que si pulsamos el botón de ataque una y otra y otra vez es muy fácil que nos lo salten, ataquen desde el aire y se coloquen a nuestra espalda.

Cada vez que derrotemos a un enemigo ganaremos exp y dinero, con la suficiente experiencia aumentaremos el nivel del personaje, aunque es algo que ocurrirá lenta y gradualmente (no debemos pensar en destruir a 5 enemigos y pretender ya aumentar un nivel).
Hay cuatro atributos que tiene nuestro personaje: El ataque para el daño a los enemigos, la defensa para protegernos, el espíritu que indica los daños mágicos que podemos hacer y la resistencia que significa reducir el daño que la magia de algunos enemigos puedan provocarnos. Aumentar el nivel aumentará estos cuatro atributos, además de más cosas más adelante.

Ganar niveles mejorará los ataques de Arche, pudiendo añadirse ataques aéreos, estocadas descendentes, o incluso golpes de combo que ayudarán en gran medida para derrotar a los distintos enemigos que estamos por encontrar por las zonas.

Sin embargo, el juego tiene unas limitaciones a la hora de subir niveles. Repartidos por diversos escenarios y en diversos capítulos, existen unas “marcas del heroísmo”. Si no conseguimos ninguna de esas marcas no podremos aumentar ningún nivel, y si encontramos dos se nos dará la opción de aumentar hasta 2 niveles y a partir de ahí no volverá a subir hasta encontrar otra más. Una vez en la escuela, conocemos que hay algo nuevo que Arche desconoce totalmente, y es que existe una asignatura que incluye la magia, cosa de la que Arche no tiene la menor idea. Para hacer magia hace falta una piedra, pero Arche no la tiene, así que intentará conseguir alguna de algún modo, y así es el inicio de este juego con una historia no demasiado profunda pero justa para avanzar haciendo cosas.

Poco después conoceremos a Sana, una estudiante que pronto se convierte en la mejor amiga de Arche. Cuando se una a nosotros ambos personajes irán juntos y combatirán en la misma pantalla contra los mismos enemigos, colaborando en conjunto con nosotros sin preocuparnos ni golpearnos entre ambas.

Podemos jugar tanto con Arche como con Sana simplemente pulsando “enter” y jugando con la que queramos cuando queramos. Por su parte, Sana dista mucho del estilo de juego de Arche; si bien podemos dar golpes con su bastón, resulta bastante inútil, su lentitud y daño son ridículos.
Pero a cambio, contamos con algo a mayores: lo primero un ataque básico de agua que a larga distancia es un buen apoyo para Arche (si estamos nosotros solos sufriremos, una vez más, como la IA de los enemigos nos esquiva los ataques). Lo segundo de lo que Sana es capaz es de lanzar un hechizo ofensivo de gran potencial. Para realizarlo hay que mantener pulsado el botón de ataque, eso creará un círculo mágico azul y al soltar lanzaremos el potente ataque.

El poder ofensivo de Sana será más que necesario para superar las primeras aventuras que ambas tienen para conseguir una piedra para que Arche pueda asistir a las clases de magia sin problemas. Al subir de niveles ambas subirán los 4 atributos antes mencionado, pero Sana aprenderá nuevas magias, principalmente orientadas a funcionar como soporte para su amiga.

Magia de ataque rápido, escudo protector, nubes que adormecen a los enemigos o incluso incrementar el ataque a si misma u otro personaje son algunos de los principales hechizos que Sana puede aprender. Como seguramente llegue un momento en el que estar todos juntos puede complicarnos la tarea de utilizarlos, el juego nos concede la oportunidad de colocarlos en distintos libros y así establecer, por ejemplo, que los ofensivos estén en el grupo A y los defensivos en el grupo B.
Esto puede ayudar también a la IA. Si bien nuestro compañero siempre tiende a utilizar la magia más apropiada para la ocasión (si el enemigo es un enemigo simple utilizará algún hechizo para dominarlo, si en cambio hay 4 enemigos difíciles seguramente empleará el escudo para defenderse/nos o la nube de sueño para poder dormirlos a todos). Por otra parte, hay un libro de magia C, en donde podemos poner magia que queramos que esté presente para usarla nosotros, pero es magia que la IA jamás utilizará.

Podemos modificar el comportamiento de nuestros compañeros, con algunas órdenes individuales para cada personaje y para cada momento, así podemos pedir que nunca lancen magia, que lancen solo magia curativa, o incluso que ataquen con su magia más poderosa y de mayor coste sea cual sea la situación.

Al final de cada capítulo enfrentaremos algún boss. Puede que sea un enemigo de gran poder ofensivo y defensivo y con una serie de movimientos de ataque, o bien estar formado por una criatura gigante que llene la pantalla con su cuerpo y sus ataques mágicos, o puede conformarlo alguna criatura pequeña acompañada por algunos soldados menores que compliquen la situación. Con el tiempo conoceremos al tercer personaje que formará el grupo (aunque en ese momento la usaremos como única protagonista), es Stella, una niña un tanto arrogante y adinerada que parece que no quiere saber nada de nadie, pero que poco a poco acompaña a nuestras protagonistas.

Como arma cuerpo a cuerpo utiliza un puñal, mucho más rápido y más fuerte que el bastón de Sana, aunque no está a la altura de las artes de combate de Arche. Por otra parte, su principal poder reside en su magia de fuego, orientada principalmente en el uso ofensivo de su magia.

Claro está, que no tenemos uso ilimitado de la magia, ni de Sana ni de Stella, tenemos unos puntos de maná para utilizarlo, pero aún así el maná es elevado al menos para según que viajes, ya que en muchas mazmorras del juego daremos vueltas completamente perdidos por el nivel, y puede que gastemos la totalidad del maná.
Como apoyo, tenemos objetos variados que se pueden comprar o encontrar en las ciudades y mazmorras. Desde comida que recupera nuestros puntos de salud o algunos caramelos que recuperen el maná (aunque estos últimos son mucho menos corrientes de encontrar). Aparte, armas, armaduras, capas, togas y otros utensilios que aumentarán algunos de los cuatro atributos para nuestros personajes, si bien no todos pueden usarlos el juego nos dirá quien si puede hacerlo (naturalmente, armaduras pesadas no pueden ser llevadas más que por Arche).

Como dijera al comienzo, hay algunos puzzles a lo largo de todo el juego, pero no son realmente demasiado complejos; en su mayoría lo componen mover alguna que otra piedra, pisar algún botón y un poco de habilidad para deslizar unas plataformas. Fuera de eso apenas alguna que otra pantalla que necesitamos pericia para saltar entre varias plataformas que se mueven y de las que podemos caernos al vacío.

Muy avanzado en el juego, Arche conseguirá un poder mágico completamente nuevo y único, combinando la magia con sus artes de combate con la espada. Esto será más que importante, y es que Chiffon, el elemental de aire que acompaña a Arche durante casi todo el juego, consigue el poder de unirse con ella y formar un solo ser, haciendo que Arche pueda saltar mucho más alto y gane un ataque a mayores, que implica golpes similares a los que pueden hacer Sana y Stella pero mucho más potentes (de ahí que Arche tenga puntos de maná, aunque no usa magia).
Cada vez que terminemos con un escenario el juego nos añadirá unos menús extras. Uno consiste en simplemente ver como juega la máquina con alguno los tres personajes principales en escenarios normales y corrientes. Lo más útil de esto es el otro menú, que consiste en un modo de combate entre los protagonistas, pudiendo usar a Arche Vs Arche eligiendo el nivel de dificultad de la máquina, utilizar Handicaps (reducir el daño que recibimos de sus ataques) o incluso podemos probar a jugar dos personajes contra dos, también decidiendo nivel de dificultad y los daños. Gracias a este modo comprobaremos el auténtico nivel de combate que la máquina tiene, tanto que nos costará derrotarla ya solo jugando en el nivel normal.

RESUMEN:

Juego: Fortune Summoners

Género: Beat em up.

Pros: Rápido y adictivo. Algunos puzzles bastantes sencillos. Los enemigos no son estúpidos, son capaces de reaccionar a tus movimientos, convirtiendo a este juego en algo más que un machacabotones. Los jefes finales no son sencillos, pero tampoco imposibles. Toques de RPG subiendo niveles y aprendiendo nuevos movimientos.

Contras: A veces no está muy claro que es lo que hay que hacer en este o aquel sitio.

1 comentario:

Roy Ramker dijo...

No lo he jugado, por lo que no sé que tal estará, pero a mi me parece increíble que una sola persona haya creado un juego así, esto tiene un mérito extraordinario O_o