0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 12 de marzo de 2012

PASTFINDER

Hoy voy a hablar de un juego de MSX de lo más peculiar, se llama Pastfinder, y vendría a ser un mata marcianos de scroll vertical en donde los “Marcianos” no serán nuestro mayor problema, sino que hay numerosos obstáculos listos para matarnos. Lo primero que vemos es un mapa, y es que nuestro primer movimiento ya puede ser cambiado, aunque para nosotros realmente no lo notemos. Una línea en vertical aparece en dicho mapa, pero que puede volverse en diagonal si pulsamos las flechas de dirección. A cuentas del juego, no va a cambiar, pero si que vamos a toparnos a algún tipo de enemigo con más abundancia que en otros niveles, algo a tener en cuenta.

Hemos pulsado el botón de inicio, pero el juego aún no comienza, sino que nos muestra otra pantalla muy importante, en esta viene indicado unos objetos muy importantes que modificarán el desarrollo del juego. Estos cuatro objetos tienen su uso, así por ejemplo el “Bean shield” hace que los proyectiles que un enemigo nos dispare no nos destruyan, es decir, ser inmunes a los disparos (pero solo a los disparos) y el “Deradiator” hará que la radiación que tengamos baje a cero al instante, en el caso de tener alguna y de la que hablaré después.

Y el juego comienza, con una “Nave” un tanto peculiar, una nave con 4 patas que camina lentamente por el terreno, siempre avanzando hacia arriba. Caminamos realmente muy despacio, pero se puede acelerar, al pulsar con el botón hacia arriba ocurrirán dos cosas: Acelerará y saltará. Estas dos cosas que ocurren de forma simultánea harán que el juego sea un poco difícil de dominar, ya que el salto no siempre puede ser bueno. Al poco empezaremos a ver algún que otro enemigo, estos enemigos de poca monta están estáticos y no hacen nada, lo único que algunos están a ras de suelo, por lo que basta con pulsar el botón de disparo para destruirlos, otros en cambio están en las alturas, para eliminarlos hemos de saltar (con lo que aceleraremos si es que no vamos a la velocidad máxima) y en el aire disparar. Claro está que los enemigos que están a ras de suelo pueden ser saltados y los que están el aire pasarlos por debajo.

Pero pronto veremos al auténtico enemigo del juego, que consiste en una serie de murallas que taponan el escenario. Algunas de ellas son bajas y estrechas, y otras anchas y altas, lo que significa que las primeras pueden ser saltadas pero las 2º no. Si bien este obstáculo no se mueve y no significa mucho problema, puede resultar peligroso, ya que si hemos utilizado algunos de los objetos que mencionaba hace dos párrafos (Como el de que las balas) e impactamos contra un trozo de muro, perderemos una vida y a la vez perderemos ese valioso objeto (razón por la que no hay que usarlo en según que zonas).

Hemos superado el primer nivel, y se ve de nuevo el mapa con el juego, con la peculiaridad de que el trozo superado posee un cuadrado de color negro, esto será más adelante útil para sumar punto. Pero además, habremos notado algo, y es que un medidor de radiación ha subido una porción (lo que suba o no depende del tiempo que hayamos tardado en superar esto). Seguramente el trozo aumentado no sea demasiado, y es por eso que aunque en el menú nos deje la opción de usar el objeto que disminuye nuestra radiación a cero seguramente no convenga usarlo, ya que solo tenemos uno (Al menos de momento) y podemos necesitarlo más adelante. De nuevo tenemos la decisión de querer avanzar en vertical en el mapa o en alguna diagonal, pero es que incluso podemos avanzar lateralmente, lo que hará que juguemos un nivel muy parecido al que acabamos de jugar (claro está, los enemigos y muros estarán en otras posiciones).
Una vez decidido a donde ir, y dando por hecho que hemos decidido avanzar hacia adelante, empieza un segundo nivel. Los enemigos van a ser los mismos, aunque podemos encontrarnos con algunos nuevos, el más peligroso lo compone una nave que lo que hace es descender avanzando hacia nosotros y disparando por el camino. Según la ruta tomada podemos toparnos con este enemigo con mayor o menor frecuencia.

Hay un falso enemigo que en realidad es un amigo para nosotros. Parece un enemigo ya que se presenta como otros tantos del montón, solo que este si bien permanece en la misma posición, no está flotando a una altura determinada, sino que tiene ligeros movimientos tanto laterales como verticales, lo que lo hace un objetivo difícil de destruir. Sin embargo, hay un cuantioso bonus por destruirlo, y es que nuestro medidor de radiación bajará una cantidad considerable, y como este enemigo no es tan único (aunque aparece de forma aleatoria), en ocasiones veremos 3 juntos suficientes para descender la radiación completamente. En cuanto a este segundo nivel, el nuevo obstáculo lo conforman unas puertas, algunas serán pequeñitas pero otras más grandes y más altas. Las primeras pueden y deben ser saltadas, y las segundas han de ser pasadas por debajo, y aquí hay algo importante. Si por algún enemigo, o querer obtener uno de los bonus de descender la radiación hemos frenado (pulsando la tecla abajo) y nos aparece de súbito una de las puertas grandes, estamos forzados a pasarla por debajo pero sin acelerar, ya que si tratáramos de aumentar la velocidad nuestra nave saltará y se estrellará contra la puerta.

Una vez superado este nivel, habrá un par de ellos más. Los enemigos destruibles serán los mismos, lo único que realmente cambia es la frecuencia con la que unos u otros aparecen. Lo que realmente cambia son los enemigos “inanimados”, y lo pongo entre comillas porque uno de ellos lo conforma unos muros con unas aberturas que de forma arbitraria se abren y se cierran.

Superado esos dos niveles, el juego nos concederá puntos por los cuadrados-casillas que hayamos pasado, volveremos al comienzo del mapa, pero este se hará más grande, lo que significa que debemos superar otra vez cuatro niveles con murallas, puertas, muros que se abren y cierran... pero que una vez superados, hay unos niveles nuevos que nos pondrán a prueba, tales como nubes que solo se sabe su altura por su sombra, pitotes que se desplazan lateralmente y otra clase de peligros que encierra el juego. Además de lo ya todo mencionado, en las pantallas habrá unos objetos que al cogerlos aumentarán un número en un lateral. En según que zonas del mapa (indicado con círculos y cuadrados) habrá zonas en las que depositarlos, también ocurren algunos efectos que duran tantos segundos como de esos objetos hayamos recogido.

Cuando se han recogido y depositado una cantidad de ellos se aumenta el “rango” personal de la nave (aunque admito que no conozco la utilidad, si la hay, de hacer este logro). Hay que tener en consideración que cuando morimos perdemos la mitad de estos pequeños objetos recolectados.

Pero además, objetos como el de reducir la radiación a cero, o ser invisible al enemigo (los que bajan y disparan siguen haciéndolo, pero en vez de dirigirse contra nosotros tan solo bajan en vertical sin más) se pueden lograr también por las pantallas, y siempre que empezamos un nivel podemos decidir si queremos usarlos o no. Estos objetos como el de ser invisibles si lo usamos al comienzo del nivel 4, seguirá perdurando en el resto de los niveles, a menos que hayamos muerto antes, pero aún así, si sabemos que el nivel 5 es un nivel lleno de muros inanimados a tales cantidades que sabemos que enemigos mortales serán muy reducidos, bien podemos, antes de comenzar dicho nivel, desactivar el objeto. De ese modo, si nos matan no habremos perdido más que una vida (y no perder el ser invisible). A decir verdad, este juego es bastante difícil, y es que en ocasiones no podremos evitar el choque por no poder saltar en ese preciso momento, o haber saltado para esquivar alguna cosa y caer justo encima de algún otro enemigo. Hay bastantes bonus, según las zonas por las que vayamos claro está, pero en ocasiones recolectamos más objetos útiles (invisibilidad, escudo...) que vidas tenemos, lo que significa que ni usando todos continuamente los llegamos a gastar. También hay vidas extras por el terreno y otros objetos variados que reforzarán a nuestro protagonista.

RESUMEN:

Juego: Pastfinder

Género: Matamarcianos y habilidad.

Pros: Disparar a todos nuestros enemigos, saltos, movimientos y niveles distintos entre si, si bien no en los enemigos, si en los escenarios propios. Aunque es un poco dificil de controlar al principio, no lo es de dominar.

Contras: No se explica que es cada cosa, solo probando nosotros mismos podremos saber para que sirve esta o aquella cosa.

No hay comentarios: