El primer nivel del juego nos recordará notablemente al del juego original, tenemos una primera colonia de hormigas y un grupo de enemigos nos atacarán. Al igual que ya ocurría, podemos producir tres unidades, una hormiga toro, una hormiga incendiaria y una hormiga de artillería (siendo la hormiga toro la más rápida de construir). Con esto veremos que si bien la hormiga toro coincide con las hormigas soldados que ya conocíamos, las incendiarias y de artillería no son tan parecidas a sus predecesoras.
Y aquí veremos el primer cambio destacable más allá de las propias unidades, y es que en esta ocasión la colonia no posee defensas naturales, así que tenemos que olvidarnos de aquella poderosa ametralladora que destruía con facilidad a los insectos, ahora solo nuestras propias tropas son las que pueden defender una colonia, un cambio aceptable para evitar el abuso de colonias defensivas.
Por suerte para nosotros, esta clase de unidades han visto rebajado su potencia notablemente; tanto es así que ahora una mera mosca no significa un auténtico peligro para nosotros, ya que sus bombarderos son inferiores y solo dañarán a nuestras unidades si impactan con la bomba justo encima, por lo que una, dos, o tres moscas pueden hacer pasadas por encima de nuestro grupo dañando tan solo ligeramente a nuestros insectos (en swarm assault, una mera mosca podía destruir una docena de unidades en una sola pasada).
Claro está, otra clase de enemigos como los arbustos espinosos y otras plantas variadas poseen buena potencia, si bien algunas son meros estorbos, los arbustos espinosos si suponen un peligro serio. El grado de potencia o daños que producen tanto los bombarderos como los enemigos neutrales los aprenderemos jugando al juego poco a poco.
Aún con esto, veremos algo de agradecer, y es que a diferencia de su antecesor, en este una colonia recién tomada no tendrá 1 punto de salud, sino que tendrá un número mucho mayor. Si bien su salud estará en la zona roja, bastará apenas 10 segundos de no reclutar unidades para que la auto-regeneración la aumente a amarilla, y en 1 minuto la salud estaría ya a la mitad o incluso más. Este hecho es muy importante, y es que en una colonia recién tomada, el enemigo necesitará de varios impactos para hacernos perder el control de la misma (no así ocurría en swarm assault, en donde cualquier proyectil bastaba para ello).
A lo ya conocido, se añaden dos cosas nuevas: Lo primero son las torretas defensivas, habiéndolas de dos tipos, según su tamaño y comportamiento. Algunas torretas defensivas son innatas de una colonia, así por ejemplo unos minichampiñones disparan pequeñas balitas que ralentizan el movimiento de su objetivo (además de dañarlo), o una pequeña torre tesla que dañará en buena medida a la unidad que ataque.
Existen otras torres de mayor tamaño y más temibles que las innatas. Un hongo francotirador eliminará de uno o dos disparos a las unidades que intenten entrar en su radio de disparo. Este tipo de torres al ser destruidas soltarán las mismas manchas extrañas que lo hacían las colonias, por lo que si conseguimos reducir a cero su salud y tomamos más manchas que el jugador rival, esa torre pasará a nuestro control y podremos usarla contra ellos.
El segundo añadido son los impulsadores: Estos edificios frágiles y de poco aguante tienen una finalidad, aumentar la velocidad o potencia de nuestro ejército. Los impulsadores molino aumentará en un 10% la velocidad de producción de nuestras unidades (si tenemos 3 hablamos de una mejora del 30%). Los otros impulsadores ascenderán los daños que nuestras tropas hacen en un 10%, lo que viene a significar que el mero hecho de poseer 1 impulsador de cada nos haga producir algo más rápido y más daño, y gracias a eso dominar al resto de jugadores será más fácil.
A los cambios propios de las unidades algunas tienen efectos variados, un tipo de araña escupidora hará daños, pero además ralentizará a los enemigos que ataque haciendo que se muevan más lentamente. Incluso llegamos a encontrarnos con proyectiles que nublan la vista del objetivo, haciendo que le cueste atacar o ver enemigos a su alrededor.
Si bien sigue habiendo unidades claramente superiores al resto, algunas son débiles a según que cosas o unidades, lo que nos obligue a buscar un poco más de variedad y no simplemente poner lo mismo. Aún así, el propio juego indica que las unidades más potentes son las más lentas, lo que se traduce que sea cual sea la colonia el orden de producción siempre es “débil – media – potente”.
Algunos de los niveles pueden presentar alguna colonia pirata, pero otros tal vez no y aún así presentarse. Si por el combate destruimos una colonia rival, y por la existencia de torretas u otras plantas neutrales mueren los insectos intentando recolectar las porciones, esta con el tiempo se convertirá en una colonia neutral pirata (puede que se vuelva poblada o abandonada).
Las colonias piratas controladas por un enemigo neutral pueden resultar un peligro mayor que otro jugador, ya que a diferencia de al resto de jugadores, arbustos, estiércol pestilente y otros enemigos neutrales del entorno ignorarán a los piratas y, según que niveles, esos enemigos neutrales son tan numerosos que pueden angustiarnos (y si lo sumas a tener que luchar contra enemigos piratas puede ser un reto conquistar una mera colonia).
El número de misiones de este juego son 60, un número bastante inferior comparado a los 100 de su predecesor, pero que eso ayuda a que el juego no se vuelva monótono y repetitivo. Sin embargo, algunos niveles son totalmente impracticables, niveles con tantos enemigos neutrales que aparecen más rápido de los que podemos eliminar, y como los impulsadores son frágiles podemos perderlos cuando menos lo esperemos y continuamente.
Del mismo modo, hay niveles en donde poseemos 3 o 4 colonias y nuestros rivales 5 colonias, en donde con un poco de pericia y habilidad podemos derrotarlos, pero por desgracia en otros habrá dos jugadores enemigos con 5 colonias y varias torres defensivas, y nosotros tener simples colonias de hormigas y un par de torretas pequeñas, haciendo que por cada unidad que nosotros perdamos haga falta que ellos pierdan 7 solo para compensar la igualdad.
Dejando a un lado esos niveles impracticables, el juego está bastante bien, a veces con suficiente inteligencia somos capaces de vencer con hormigas a escorpiones, para luego usarlos contra ellos. Y la verdad es que habrá buena diversión mientras aprendemos a jugar y a manejar con cada una de las seis facciones de las que juego consta.
Nota: El juego posee un archivo en donde están todos los textos del juego, tanto de los menús, nombres de las unidades, su descripción e incluso los nombres de los niveles (todo incluido en un único archivo). Poseo un archivo con todos esos textos traducidos al español , incluyendo las instrucciones que el propio juego despliega en el menú principal; Ese archivo con la traducción al español (Traducción propia) puede descargarse aquí.
RESUMEN:
Juego: Swarm Rampage
Género: Estrategia en tiempo real.
Pros: Seis facciones variadas, cada una con sus pros y sus contras. Las colonias no poseen defensas naturales, así es más sencillo dominar a un enemigo y no basta con quedarse quietos solo para defenderse. El número de niveles es 60, así no se hace demasiado largo y tedioso de terminar. Algunos enemigos neutrales añaden un toque al juego, ya que no son demasiado poderosos y no dejan de ser más que un mero incordio.
Contras: Algunos niveles son totalmente pestilentes, con demasiadas unidades neutrales que es imposible de aguantar. Ciertos niveles poseen unos enemigos tan poderosos que necesitamos muchísimo tiempo solo para poder traspasar la primera línea defensiva enemiga, cosa difícil por los enemigos neutrales.
2 comentarios:
Hola!
Podrias volver a subir la traduccion al español para este juego?
El enlace ya no es valido.
Muchas gracias!
Arreglado: el enlace manda a la carpeta general, así que estará ahí las traducciones tanto de este juego como del anterior.
Publicar un comentario