0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 15 de marzo de 2012

PINBALL BLASTER

Para esta ocasión voy a hablar de “Pinball Blaster”, un juego de MSX que no es más ni un menos que un Pinball, así que prepara tus pinzas para... No, espera ¡No hay pinzas! Y esa es la razón por la que menciono este juego, y es que tiene miga.
Es una MSX, claro está, no hay muchas mesas/tableros, ni loopings ingeniosos ni eventos o algún jackpot en el que se sume/multiplique nuestra puntuaciones, así que ¿Qué tiene de especial Pinball Blaster? Pues sin duda alguna la respuesta si no es obvia es curiosa, y es que carece de pinzas.

En el lugar de las pinzas tradicionales, hay un cañón ametralladora situado en la parte inferior central, que compondrá nuestra (única) herramienta para mantener la bola dentro de la pantalla sin que se nos cuele.

Ese cañón tiene una rotación de menos los 180º grados, pero puede disparar ráfagas de balas de forma ilimitada, las cuales al impactar contra la bola la impulsarán en esa dirección. Con esto hemos de tener cuidado, y es que si disparamos contra algún objeto y la bala rebota hacia nosotros, si la bola es alcanzada en ese rebote, empujaremos a la pelota hacia nosotros y eso no nos interesa.
Claro está, si el juego contara con una gravedad típica de los pinballs sería tremendamente difícil mantener la bola, ya que aun pudiendo girar el cañón, no se puede recolocar, y por ello si la bola va hacia el agujero puede que no podamos torcerla con nuestros disparos. Y es por esto que en este juego la gravedad es muy ligera, que no inexistente, se notará en que la gravedad afectará lo justo a la pelota para que tienda a bajar, pero no tanto que sea imparable.

Es hora de jugar, y para ello primeramente pulsaremos el botón “abajo” para que el típico muelle de salida se pliegue. Al soltar, empujará la bola y comenzará la acción por la pantalla. Si bien el pinball en si no es tremendamente complejo, tiene una serie de elementos que permiten su interacción.
Lo primero que vemos son un par de típicos bombos, así como una especie de baldosa azul y una estrella. La bola rebotará en los primeros objetos, y en el caso de la estrella, si la bola se encaja en alguna de sus ranuras dará alguna que otra vuelta y saldrá despedida en otra dirección, sumando puntos en todos ellos.

Un par de placas con una “F” que darán vueltas al atravesar la bola por ellas y sumará también puntos. Aparte de eso, varios triángulos situados a los laterales que harán que la bola rebote, dándonos un poco de ayuda para que la bola pueda subir y no colársenos fuera de la pantalla.

En la parte superior se observa tres letras “A”, “B”, “C”, estas son importantes, y es que si la bola atraviesa alguna de ellas, la pantalla cambiará ligeramente. En el caso de “A”, un par de líneas curvadas pequeñas aparecerán entre el cañón y el bombo más abajo, esto ayudará a la bola a que no baje, aunque si se nos cuela por un lado puede perjudicarnos al tapar la zona de salida.
La letra “B” ofrece lo mismo, pero situadas más abajo y más largas, con los mismos pros y contras que tenía la otra. En el caso de la tercera, una plataforma y 2 triángulos (los tres objetos la bola rebotará iluminándose) aparecerán más arriba y en el centro, ofreciendo una gran pantalla con la que protegernos, aunque también puede darse el problema de luego taparnos para subir la bola.

Observando en la parte superior del todo, aparecen unas fichitas con unos simbolitos que, al ser golpeados, estarán “caídos”. Si tumbamos los 3 que componen el bloque cambiaremos los objetos del escenario, tanto así que podremos hacer aparecer algún otro bombo a mayores, quitar los que ya teníamos, remover la estrella...

Existen distintas combinaciones que solo jugando podrán ser descubiertas todas, algo grato para no estar apalancados en un mismo terreno y una misma predisposición de los objetos y demás elementos que componen este curioso pinball.
Aparte de eso, no hay demasiadas cosas más, tan solo el hecho de contar con varias vidas, la suma de puntos y sus respectivos bonus, y un “salvador” situado en la parte inferior derecha que, si lo logramos, se abrirá para que una de las bolas quede ahí guardada para, con otra serie de acciones, soltarla y así jugar con dos bolas simultáneamente.

Huelga decir que no lo he dicho todo, ya que existen un par de estrellas que se iluminarán y provocarán efectos variados, pero no estoy seguro de cuando y porque sé encienden, ni tampoco lo que ocurre al golpearlos, por eso es mucho más placentero jugar y descubrirlo por nosotros mismos.

Como bien se puede observar, hay la posibilidad de jugar hasta un total de cuatro jugadores, haciéndolo por turnos, ideal para una tarde con amigos y proponerles un pinball distinto a lo habitual, ya que de seguro les llevará dos o tres vidas habituarse a no jugar con pinzas, y si con un cañón ametrallador.
Es un juego más bien simplón, aunque por suerte tiene esos objetos que aparecen y desaparecen modificando la pantalla en la que jugamos, y aunque no tiene mucho más, el apostar por un método de pinball sin las típicas pinzas hace de este un juego único que merece la pena ser jugado, y así probar algo distinto a lo de siempre.


RESUMEN:

Juego: Pinball Blaster

Género: Pinball

Pros: Un pinball completamente distinto: no hay pinzas, ¡Hay un cañón! El escenario se cambia con respecto a que cosas hagamos con la pelota.

Contras: Tal vez algo simplón.

No hay comentarios: