0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 4 de abril de 2012

TERMINUS: THE PRISON PLANET

Es para mi todo un honor presentar este juego perteneciente a la MSX. Su nombre es terminus: the planet prision, un juego que requiere de buena habilidad y pericia para jugar, en donde la exploración es el tema más importante en las numerosas (centenares) pantallas que el juego tiene.
La primera elección que tenemos entre manos es al personaje, tenemos a cuatro donde elegir: Mobod, Xann, Spex y Magno. Cada uno de esos personajes tienen un manejo distinto que debemos aprender si queremos superar el juego, y en esencia sus diferencias son notables.

Mobod: Es un personaje que no tiene ninguna clase de extremidades ni nada parecido, puede disparar únicamente hacia adelante, pero puede volar tanto tiempo como se le antoje, es decir, de forma ilimitada (no así disparar). Quizás su mayor limitación es que posee menos aguante, así que su vida bajará rápidamente al sufrir daños.

Xann: Este personaje es similar al primero, aunque si que se ve que tiene piernas y brazos. Si se encuentra en tierra dispara hacia arriba, y si está en el aire dispara hacia adelante. Su tiempo de vuelo está limitado por su fuel, que si bien tiene cierta duración si se le gasta dejará de volar hasta que se recupere un poco. Posee mucho más aguante que el primer personaje.
Spex: este personaje posee unas ruedas en oruga que usa para desplazarse por la tierra. Al igual que el anterior si está en tierra dispara hacia arriba y si está en el aire dispara hacia adelante. Desgraciadamente, no puede volar, lo único que puede es rebotar, pero es peor de lo que parece, y es que en el aire no podemos cambiar la dirección del salto o del vuelo, así que, en definitiva, este personaje es impracticable.

Magno: Este es el cuarto personaje disponible, uno bastante curioso. Como es habitual, en tierra dispara hacia arriba y en el aire hacia adelante. Este personaje no puede volar, pero puede invertir su propia gravedad, haciendo que cada vez que pulsemos “arriba” deje de tener los pies en la tierra y pase a tenerlos en el techo. La duración es limitada, pero se puede ascender tantos pisos como sea necesario.

Hemos empezado el juego en si, y veremos un terreno extraño, lleno de personajes extraños, aliens aquí y allá, ojos que parecen que nos vigilan, un par de caminos posibles y unas luces amarillas que de vez en cuando aparecen y desaparecen en algunas zonas en concreto. Casi todo es puro escenario, que podemos pisar pero no atravesar, a excepción de esas luces amarillas que nos dañarán si las tocamos.
En la pantalla se ve tres barras que significan la salud, la munición y el fuel, respectivamente. Como ya dijera antes, algunos personajes usan fuel al volar o moverse, otros no. Todos gastan munición al disparar, pero se recarga bastante rápido y, en el caso de la salud, cualquier daño permanece, cosa a tener muy en cuenta.

Hemos tomado una ruta en la pantalla superior y vemos cosas aún más extrañas, personajes raros encerrados en bolas de cristal (a las que no podemos acceder), y una hilera de gusanos púrpuras que no parecen tener buenas intenciones, así que nos alejamos de ellas. Están estáticas en el suelo, aunque tienen ciertas animaciones pobres así que es difícil que realmente nos alcancen.

Algo que llama nuestra atención (o debería) es que vemos a un hombre que parece estar encerrado en una especie de jaula, y se ve como intenta romperla o cortarla con alguna clase de objeto. Nosotros, como buenos samaritanos que se precie, iremos en su ayuda, y al entrar en contacto con él observaremos que ¡Nos está haciendo daño!
Tal y como acabo de decir, si, ese personaje casi parece un objeto decorativo, o un enemigo camuflado, y es que el 100% de las cosas que veamos en este juego que tiene colores chillones y tenga alguna clase de animación no falla, es enemigo. Tanto es así que podemos observar cosas y personajes curiosos por las pantallas, desde extraños seres en posición de Yoga, aliens sentados en unos pupitres atendiendo a la explicación de su maestro, un bar de copas con personajes variados tomando bebidas... no dejarse engañar, todo es enemigo.

En cuanto a los objetos inanimados, siempre son zonas seguras en las que reposar, y no nos costará demasiado tiempo ver cuales son, pero incluso así, luces amarillas, tubos que aparecen aquí y allá, pinchos, lanzas o efectos de fuego que parece que el suelo está ardiendo pueden aparecer en cualquier pantalla, y sin previo aviso, para dañarnos.

Claro está, que estos enemigos, si bien son mortales no son sólidos, podemos atravesarlos a toda velocidad para recibir algunos daños y seguir avanzando sin más (incluso en algunas zonas saldrán ciertos enemigos que tapan la pantalla y bien podemos, o atravesarlos y perder algo de vida, o dar un ligero rodeo y seguir intactos.
Existe un tipo de enemigo que aparece en algunos niveles muy concretos, son enemigos que se moverán, tendiendo a hacerlo donde nos situamos nosotros o en direcciones prefijadas. Cuando lleguemos a una pantalla así, un grupo de robots u otros entes de distintos colores aparecerán por alguno o varios laterales de la pantalla. Bastará dispararles unas pocas balas para eliminarlos, pero al momento aparecerán más, así que hay que esquivarlos y destruirlos a la par que avanzamos hasta salir de esa pantalla (en pantallas consecutivas pueden o no aparecer, pero siempre por defecto, es decir, nunca te persiguen fuera de sus pantallas prefijadas).

Una de las primeras cosas que llegaremos a ver es un ordenador que tiene una plataforma que difiere con las que conocíamos. Al situar al personaje encima, una flecha que apunta en una de las direcciones se mostrará en su pantalla; si esperamos un poco, la flecha apuntará a otra dirección, y así hasta las cuatro para repetir la secuencia.

La razón de esta máquina y las flechas es que en los distintos caminos que podemos tomar (hay uno en la parte superior, y habrá 3 en la parte inferior aunque claro está, uno tomará dirección izquierda y el otro derecha) estarán bloqueados por un objeto blanco que, como podemos deducir a estas alturas, también nos ocasiona daños a nosotros.
Si la flecha apunta hacia arriba ese objeto dañino desaparecerá del camino superior, por lo que podemos continuar ¿Podemos continuar? Eso parecía, pero apenas ascendamos 2 pantallas llegaremos a un callejón sin salida, lo que nos obligará a volver y tomar otra dirección y la pregunta es ¿Cuál de las otras 3 es la correcta? Y la respuesta es... juégalo y compruébalo.

Porque si, este juego es completamente de exploración, los niveles son realmente enormes, con muchísimas pantallas. No hay alguna clase de scroll, sino que las pantallas son independientes, así que los niveles enormes y las pantallas no demasiado grandes, resulta bastante sencillo perderse o no recordar cual era el camino correcto pese a que hayamos jugado antes.

¿Objetivo del juego? Realmente desconocido. Podemos intuir que hay que salir de “terminus” ya que en la introducción lo llaman “planeta prisión”, pero no sabremos donde ir o que hacer, y parece que todo son enemigos en ese lugar (además de la carencia de explicaciones, vamos, que estamos solos y perdidos en un planeta extraño).

Avanzando lo suficiente veremos un objeto reconocible: es el mismo que había al empezar esta aventura. Meter al personaje en él tiene dos funciones, la primera el poder cambiar de personaje si así lo deseamos, y la segunda que es funcionar como “checkpoint” para que, si el personaje con el que estábamos jugando muere, poder seguir con otro a partir de ese punto y no desde el principio.
Esto es sumamente importante, ya que si un personaje estuviera muy dañado podemos cambiar a otro, ya que si bien las heridas de los protagonistas no se curan, existen algunas zonas en las que podemos ver dos barras horizontales centelleantes. Al situar a alguien entre esas barras recargará por completo su salud, un auténtico regalo del cielo.

Sinceramente, la cantidad de trampas, enemigos y callejones sin salida nos van a abrumar allá a donde vayamos, tanto es así que podemos ir por una ruta, sortear enemigos, disparar a los que nos persiguen, caminar aquí y allá, y encontrarnos al final con que no hay ninguna salida por ninguna pantalla, y nos veamos obligados a retroceder todo el camino debiendo esquivar y matar a esos enemigos de nuevo, lo que supone más daños para nuestro personaje.

El mayor peligro que constituye este juego (¡Si! ¡Aún hay más!) Lo componen unos pinchos situados en pantallas que por lo general están preocupadamente despobladas. Si se nos ocurre tocar alguno de esos pinchos, un líquido empezará a ascender o descender (o ambos) por la parte superior y/o inferior de la pantalla. Si nos alcanza nuestro personaje quedará completamente atascado en ese líquido, perdiendo vida y más vida hasta que muera sin más remedio; un enemigo temible en el que un mero fallo nos hará perder un personaje.

Aún con todo el juego está dividido en una serie de niveles. Se sabe eso porque hay en algunas zonas unos tele transportadores con unas bandas de colores que cambian continuamente y, al tocarlas, nos llevan a otro mundo distinto y nuevo. Básicamente, sería como haber pasado un nivel, ya que están separados unos de otros.
Sin embargo... el juego tiene tantas trampas que a estas alturas ya no podemos fiarnos, y la razón es que hay alguno de esos tele transportadores de fin de nivel que nos llevarán a un pseudo nivel, y lo llamo así porque es un nivel sin final concreto, lo único que hace el tele transporte que posee es reenviarnos de nuevo al nivel que habíamos jugado, algo a tener muy en cuenta.

Si bien el juego está lleno de trampas y enemigos, no es un juego de morir en 4 segundos, pero si que resulta frustrante la cantidad de enemigos, trampas y objetos que pueden matarnos, y como únicos aliados son unos recuperadores de energía que además suelen estar situados en zonas de callejones sin salida o un poco lejos de nuestro camino correcto.

Puedo asegurar que es casi imposible conocer de memoria la ubicación de los objetos o la ruta correcta a seguir, debido a la enorme cantidad de pantallas que hay, siempre llenas de tantos callejones que en un momento u otro confundiremos con facilidad.

Para aquellos amantes de la exploración, este es sin duda el juego diseñado para ellos. Largo, complicado de terminar (no moriremos rápido, pero a la larga los daños que se acumulan pueden ser mortales) y todo un aliciente para que terminarlo sea un logro personal absoluto.


RESUMEN:

Juego: Terminus: The Prison Planet

Género: Exploración

Pros: Mapas gigantescos para explorar, nunca podremos recordarlos al 100% debido a tan magno tamaño. No existen textos o explicaciones, lo que te envuelve en esa atmósfera de misterio. Mazmorras, pasadizos, rutas sin salida, personajes de buena apariencia pero que son tan enemigos como cualquiera.

Contras: Al ser Spex el único personaje que no puede volar o levitar, lo convierten en un personaje bastante inútil e inutilizable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto. Este juego ha sido durante mucho tiempo uno de mis favoritos y me escribió un breve artículo de Wikipedia (en Inglés) sobre el juego. El objetivo del juego es rescatar al líder, llamado "Brain" ... se le puede ver en la parte superior izquierda de la pantalla. Hay una parte muy difícil en el medio del juego, donde hay guardias por todos lados y es muy difícil encontrar el camino. El Spex personaje es absolutamente inútil.