
En este juego elegiremos a uno de los dos grupos: Core o Arms, ambos grupos cuentan con unidades similares pero completamente distintas, teniendo cada una de ellas una velocidad, una fuerza de ataque y unos costes de construcción, haciendo al juego poseer una grandísima cantidad de unidades distintas pese a la edad de este juego.

En el caso de la energía podremos poner tantos extractores como queramos (excepto en zonas donde no haya luz), en cuanto a los de metal, solo en algunos lugares en concreto (excepto si el planeta está todo hecho de metal, entonces si podremos construir tantos como queramos).
Otros edificios que podemos fabricar con nuestro comandante son radares, almacenes de energía y metal, torretas laser lígeras... y edificios de fabricación de unidades tales como la fábrica de Kbots, la fábrica de vehículos, el aeropuerto y un constructor naval (solo en el mar).

Dentro de cada fábrica (Kbots, vehículos, barcos...) existe una máquina de construcción especial que permitirá construir algunos edificios nuevos, tales como torretas defensivas de poca potencia y otras de mayor, un extractor de metal y energía avanzados y nuevas fábricas de Kbots, barcos... avanzados con nuevas y más poderosas unidades.
El juego es muy lógico en términos de cada unidad. Los Kbots son más maniobrables y los vehículos más rápidos, los aviones son muy rápidos aunque muy frágiles (los bombarderos son más lentos, pero los cazas son difíciles de alcanzar si no contamos con unidades de proyectiles rápidos), y los navíos son extremadamente caros y llevan mucho tiempo de fabricar, pero por lo general poseen mayor potencia de disparo y alcance, pudiendo barrer campos de enemigos a través del mar.

Existen dos expansiones para este juego, que añaden aún más edificios y unidades. Principalmente un gran añadido es la autosuficiencia marina, pudiendo fabricar ya no solo las centrales de energía bajo el mar sino también extractores de metal (que antes no se podía). Del mismo modo, las torretas defensivas de tierra ahora se pueden fabricar en el mar, añadiendo además un aeropuerto en medio del mar con algunas unidades aéreas idóneas para atacar a barcos.

Las campañas cuentan con distintas misiones, teniendo las originales por un lado y las de la expansión por otra, teniendo estas nuevas misiones y jugando con las nuevas unidades (un claro ejemplo es que la primera misión es una batalla marítima con la ausencia total de tierra)
Para terminar, existe la escaramuza, que consiste en una batalla de 2 a 4 jugadores en la que elegimos bando, color, mapa, recursos iniciales, presencia de niebla de guerra o no... diversas opciones a elegir.

RESUMEN:
Juego: Total Annihilation
Género: Estrategia en tiempo real.
Pros: Una gran cantidad de unidades, cada una distinta al resto, haciendo que para cada unidad exista una contra la que tenga ventaja y otra contra la que no tenga oportunidad alguna de ganar. No hay límite en fábricas, si tenemos 10 fábricas de Kbots podemos fabricar los Kbots de 10 en 10 (con recursos suficientes).
Contras: Las unidades por defecto se construyen con la orden "maniobra", lo que significa que si nuestra unidad ataca y sus proyectiles no alcanzan al enemigo, se moverá para buscar una mejor posición (lo mismo ocurre si es atacado). El punto negativo es que en ocasiones abandonará su posición solo para morir arrasado por el enemigo yendo a por él.