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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 11 de octubre de 2009

STREET ROD

Hoy tengo el gusto de hablar de una joya del abandonware, este juego se llama Street Rod, es un juego de conducción real (todo lo que cabe en un juego de esta época) sumado a tuning.
El objetivo de este juego es el de conseguir superar y derrotar en carreras al conocido como “the king”, un personaje acompañado de una despampanante mujer de atributos generosos, y vencer a the king para así ganarnos su coche y su chica. Todo esto no será nada fácil, hay un camino que recorrer y hay que hacerlo rápido, ya que en el calendario aparecerá la fecha tope para lograr este objetivo.

Para comenzar, escribiremos nuestro nombre en nuestro recién adquirido carnet de conducir. Una vez con él, miraremos en el periódico para comprar un coche de segunda mano. De entre esos coches tenemos de distintas marcas como “Corvette”, “Ford”, “Dodge” “Chevrolet”. Al principio contaremos con una pequeña cantidad de dinero, por lo que habrá poco donde elegir.

Una vez comprado nuestro primer vehículo, realizaremos algunos ajustes que resultarán importantes para poder competir en el juego. En primer lugar, deberemos echarle gasolina, lo cual nos costará algunos dólares, pero que compensa ya que los coches de 2º mano suelen venir con muy poca gasolina en el depósito.
Es muy interesante el detalle del juego, ya que al ir a echar gasolina podremos usar un paño para limpiar la ventana (no tiene ninguna utilidad en si), y nosotros mismos tomaremos la manguera para echar gasolina hasta llenar el depósito.
Tras llenar el depósito y volver a nuestro taller, deberemos hacer un ajuste muy importante en el motor. Si accedemos al motor, en una opción que pone “tune”, aparece una correa que se mueve a una velocidad, una flechita indicando una posición y se nos señala en rojo la posición en la que deberemos situar esa flechita. Por lo general los coches de 2º mano no vendrán con la flecha en la zona roja. Ajustarla de forma perfecta aumentará la velocidad máxima así como el rendimiento de nuestro motor.

Pero aún se puede tunear más, ya que podremos aplanar el tejado (costará dinero), aumentando aún más la velocidad a la que podremos luego circular. Del mismo modo, podremos retirar los parachoques delantero y trasero. Con esta acción perderemos algo de resistencia en nuestro coche, pero ganaremos velocidad.
Otras opciones de tuneo, aunque ya más triviales son decorar el coche con unas pegatinas de entre varias a elegir y cambiar el color de coche, para elegir el que más nos guste utilizar.
Con nuestro coche optimizado, pintado, con gasolina y tuneado para ganar velocidad, empezaremos a correr. Lo primero es que iremos a la calle y nos situaremos (lo hará el juego solo) en una zona en la que hay retos y piques. Tras esperar unos segundos aparecerá un rival, tendrá un nombre, un coche y unas características.
No podemos saber la potencia ni lo bueno que es conduciendo, pero en algunos de ellos (no en todos) podremos mirar su motor, y en base a eso calibrar el poder de su máquina.

Tras hablar con él, tendremos la opción de retarle, si queremos, a una carrera de entre las dos posibles:
Aceleración: Con la luz verde del semáforo, arrancaremos manualmente para llegar a la meta en una carrera corta en línea recta.
Circuito: Con la luz verde del semáforo, arrancaremos manualmente para llegar hasta una meta en una carrera más larga con distintas curvas (las curvas son siempre muy abiertas, no hay curvas cerradas), así como algunas zonas en la que la carretera se estrecha.
Tras elegir el tipo de carrera, toca elegir lo que apostaremos. En las carreras de aceleración podremos apostar ciertas cantidades de dinero o solo correr por diversión (aconsejable si es la primera vez que se juega). En las carreras de circuito las apuestas son más grandes, tanto es así que una opción es la de jugarse el coche.
La actitud de los rivales depende mucho, algunos siempre aceptarán, mientras que otros no querrán perder su coche de a primeras (a veces si les pides 3 o 4 veces terminan aceptando la apuesta).

Ganando las apuestas (tanto las de dinero como las del coche), estaremos dando pasos para mejorar. Con el dinero que ganemos con las apuestas o vendiendo coches, podremos comprar mejores coches o mejores piezas usando el periódico.
Es importante saber que todo se gasta. Las ruedas se pueden gastar, y deberemos comprar unas nuevas (de calle o de carrera) y sustituirlas por las que tenemos gastadas. Del mismo modo, el motor, la transmisión… se pueden ir estropeando con el uso.
Al principio solo tendremos un coche con un motor de pocos caballos, al cual le podemos aplicar una plancha especial con un solo carburante y a medida que tengamos dinero, podremos comprar coches o motores con más potencia y más piezas para colocarle (es muy entretenido jugar desmontando el motor con la llave inglesa y los tornillos).

Tener mejor coche no hará que el juego sea más fácil, ya que al principio tendremos una transmisión automática (solo debemos nosotros meter la 1º marcha en la salida), pero después, si queremos ganar las carreras contra los mejores rivales, tendremos que usar transmisiones de 3 y 4 marchas manuales, es decir, nosotros debemos meter la marcha a medida que estemos conduciendo.

Cuando compremos piezas debemos atender a algunos detalles muy importantes. El primero es que existen tres marcas, “GM”, “Chrysler” y “Ford”. Cada coche usará una de ellas y solo la suya propia. Existen piezas que sirven para todos por igual, pero que resultarán un poco más caras. Tenemos que mirar en las características de nuestro vehículo para saber cuales le corresponden.
En este juego vender coches resulta muy interesante, ya que a diferencia de muchos, en este juego impera el regateo, es decir, a la hora de vender el coche, nos dejará a nosotros elegir una cifra. Si la cifra es muy alta no lo venderemos, si ponemos una cifra muy baja nos dirá “loco” y nos lo comprará sin problemas. Por esa razón, en nuestro criterio está elegir una buena cifra y regatear, ya que a veces pondremos una cifra, y él nos dirá que no nos lo acepta, pero al volver a decirle otra vez la misma cantidad al final cederá.
En otras ocasiones tras poner una cifra nos hará una recontraoferta, diciendo un precio más bajo del que dijimos y nosotros decidiremos si vendemos o si ponemos otra cifra.

A la hora de correr es muy importante tener en cuenta que en la salida de una carrera, no podemos presionar el botón de acelerar como en cualquier otro juego, ya que de acelerar tanto estando en parado lo más seguro es que la transmisión rompa y perdamos la carrera. Del mismo modo, si vamos al máximo de velocidad, en más de una ocasión tenemos que dejar de acelerar para que la transmisión y el motor no se rompan por seguir acelerando cuando ya va al máximo.
Existen daños en el coche, normalmente el coche se romperá a la mínima. Si vamos despacio tal vez no, pero ya solo a una velocidad moderada y nos estrellamos con un objeto o el rival, el coche dejará de funcionar y perderemos la carrera (si apostamos el coche perderemos el coche además). A veces son daños mínimos, y otras veces el motor queda muy dañado y tenemos que comprar otro.

Otro apunte real es la policía. Al principio no habrá demasiada, pero poco a poco veremos alguna más. El coche de policía aparece sin previo aviso, nos adelantará y nos pondrá una multa. Si no podemos pagarla nos meterán en la cárcel.
Con los coches lentos y de nivel medio resultará inútil escapar, ya que la policía corre bastante y seguro que nos adelanta sin dificultad, y aunque tratemos de frenarlos, lo único que conseguiremos es dañar nuestro vehículo. Si por el contrario nuestro coche es potente, podremos dejar atrás a la policía y terminar la carrera sin problema.

En el final del juego, podremos retar a the king. The King no apostará dinero sino el coche directamente. Hay que tener en cuenta que tiene el mejor coche del juego: Un Corvette negro del 63. Si decidimos entrar en un pique contra él, deberemos en primer lugar ganar una carrera de aceleración, y después una carrera de circuito. Si logramos sendas victorias ganaremos el coche, y a la chica, concluyendo así el juego.

RESUMEN:

Juego: Rod Street

Género: Conducción y tuning.

Pros: Tuneo del coche con resultados trascendentales. Distintos coches de distintas marcas distintas y años. Buenos detalles a la hora de cambiar ruedas, optimizar el motor, echarle gasolina al coche…. Poder regatear en la venta de los coches estableciendo nosotros mismos el precio y no uno fijo. Transmisión automática para empezar (más fácil) y una transmisión manual para poder completar el juego (más difícil).

Contras: La música del juego es chirriante (se puede apagar en la radio). La policía nos persigue solo a nosotros y si no tienes un coche bueno no la puedes evitar de ningún modo. La carrera de circuito cambia cada vez que empezamos una nueva partida, pero dentro de una misma partida dicha carrera siempre es la misma.

7 comentarios:

Bayonbilly dijo...

Joer, menos mal que me he encontrado con tu articulo porque lo de la transmision del coche me estaba volviendo loco.
Una pregunta: ¿como se ajustan las piezas del motor? Me da muchos problemas asi como lo del cambio de transmision.
Excelente articulo, espero que la gente que lo lea juege al Street rod y a sus continuaciones (SR2 y SR3).
Añadir, ademas, que el juego en realidad trata de un genero de "Tuning" primogenito llamado HOT ROD muy asociado a la cultura Rocker (obvio).
Hay una pagina llamda Streeters que trata sobre estos tipos de coches (en España) y recommiendo un vistazo si os gustan los coches clasicos.
Un saludo.

Cm_Blast dijo...

Veamos, ajustar las piezas del motor. Hay algunas que encajan y otras que no. Eso mira el nombre de las piezas. Por ejemplo, si pone un 20 o un 40 eso suele indicar el tamaño.

Ahora mismo así de memoria no te sé decir, pero si preguntas porque las piezas no te encajen... eso puedes hacer una cosa, grabas partida, compras y pruebas y si no te es cargas la partida y compras otra.

Lo de la transmisión, algunos coches ya de fábrica vienen manuales y otros automáticos, creo que es con la barra espaciadora o el enter para meter marcha, solo intenta que no te llegue demasiado a la zona roja y ya.

No sabía que había Sr3, el 2 si lo había jugado, que tenía la carrera en un acueducto o algo así, pero del 3 no tenía ni idea.

Bayonbilly dijo...

Ya he resuelto los problemas mecanicos con el motor de los coches siguiendo tus consejos y me hi pulido al King je je je (en el SR1 en el SR2 es tarea de titanes)
En cuanto al SR3 es un fan game, (esto es está hecho por fans del juego) en 3D. La verdad es que no me termina de convencer pero si quieres probarlo aqui te dejo el enlace a la pagina oficial (descargarlo es gratis):
http://www.streetrod3.com/

Cm_Blast dijo...

Me alegro que te ayudara.
Yo si jugué al Sr2, pero las carreras en el acueducto esa son bastantes complicadas, tampoco he jugado demasiado.

Había visto para bajar el Sr3, aunque por el pc que tenía no podía, se lo dije a uno y dijo que le iba muy raro xD.
Supongo que aún les falta pulirlo para que sea un juego que se pueda jugar bien xD.

Marcelo dijo...

Toco y cuando Desafío al Don King dice que no puedo y yo no tengo suficiente número de la raza, allí no me deja correr contra él. ¿Qué tengo que hacer para poder competir contra Don King?

Cm_Blast dijo...

Si mal no recuerdo necesitas ganar más carreras. Si al intentar hablar con él te dice que no, entonces reta a otros aunque solo pongas dinero en juego. Intuyo que hace falta un mínimo de victorias antes de que considere "que vales" para correr contra él.

Marcelo dijo...

Así es, tengo que ser carreras bastante completos y también carreras en jardines pequeños. Volví a jugar ahora, se había olvidado. Pero aún así no pudo ganar la plena ejecución de la misma, a la formación jajajaja
Gracias !!