0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 19 de febrero de 2014

MORTADELO Y FILEMÓN: TODAS LAS AVENTURAS GRÁFICAS

¡El dúo de agentes especiales más famosos, torpes y zopencos han llegado para quedarse! Y lo hacen a través de una serie de videojuegos del género de las aventura gráficas; Aquí tenemos un simple resumen con lo que nos podremos encontrar en todo el grupo de aventuras gráficas de este par de cabestros.
Portadas obtenidas desde abandonsocios.org
Mortadelo y Filemón son un par de personajes del cómic español; estos son dos agentes especiales que trabajan para la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterraquea). Si bien el superintendente Vicente les ofrece una gran cantidad de misiones, en muchas ocasiones lo hace porque “si mueren no serán una gran pérdida” o bien “íbamos a mandar a mejores agentes pero como están ocupados con misiones más importantes les mandamos a ustedes”.

Dicho esto ya sabemos que estamos ante unos personajes nada serios, que reciben un montón de golpes y porrazos aunque nunca les pase realmente nada y que por lo normal sus misiones salen al revés de lo que querían o se les ordenaba; con estas bases ya estamos más que listos para comenzar el camino por sus distintos juegos de aventura gráfica. Todos ellos han sido creados por Alcachofa Soft, con excepción de la “máquina meteoroloca”, creado por VEGA Creaciones Multimedia.

El primero de ellos es el llamado “Sulfato atómico” (1998); basándose en el cómic del mismo nombre. La historia trata de que el profesor de la T.I.A., de nombre Bacterio, ha intentado crear un sulfato para eliminar las plagas. Cómo es habitual en él, su invento produce el efecto contrario, haciendo crecer a los arácnidos y otros insectos hasta un tamaño considerable. Este invento ha sido robado e intenta ser reproducido con fines bélicos; así que Mortadelo y Filemón intentarán recuperar el frasco antes de que eso ocurra.
El formato de juego es el de aventura gráfica “point and click”; con el botón derecho accedemos al inventario, en el cual se encuentran las distintas acciones de mirar, coger y hablar entre otras. Esto es un poco engorroso, ya que si erramos en la acción debemos entrar en el inventario de nuevo. Cada uno de los dos personajes tendrá su propio inventario; pudiendo recoger los objetos con cualquiera de los dos personajes pero que luego solo ese lo tendrá para usarlo; esto no quita que haya alguno en especial que solo pueda ser recogido por solo uno de ellos.

Podemos cambiar de personaje cuando lo queramos, y por lo general todos los puzzles pueden ser superados usando tan solo a alguno de los dos, pero siempre habrá algún fragmento o momento en el que necesitaremos usar también al otro para resolverlo.

La cantidad de objetos con los que podemos interactuar en los escenarios es realmente muy baja; rara vez hay más de 2 objetos en una misma pantalla (sin contar puertas para entrar en habitaciones); llegando a darse el caso de algunas pantallas con un único objeto, recogerlo, y que esa habitación en concreto ya no tenga más utilidad.

Puesto que el inventario de los dos personajes va por separado, podemos conocer que un objeto que haya cogido Mortadelo y otro Filemón no se usarán entre si, a menos que tengamos que poner alguno en alguna mesa y luego usar el otro en él, pero hablando de objetos de inventario como tal eso no va a ser así salvo quizás alguna excepción (en cuyo caso nos forzarán a tener el objeto con algún personaje en concreto).
Visualmente hablando el juego es tremendamente simple. Las “cinemáticas” a duras penas contienen a los dos protagonistas hablando con el superintendente moviendo tan solo la boca; esto ocurre en el juego como tal, y es que por lo general ni ellos ni el resto de los personajes moverán más músculos que los de la boca.

Quizás un punto negativo (en el caso de poseer el cómic) es que en algunas ocasiones la resolución de algún puzzle o las conversaciones para poder pasar en alguna zona nos va a sonar demasiado; aún así y sin ser especialmente difícil podemos disfrutar del humor del juego a través de algunas frases que Mortadelo dice al utilizar los objetos; con especial anotación a intentar usar la acción de coger un objeto que no podemos y este diga “no, que me canso”; todo un vago.

Otros de los puntos de humor los hace los personajes en referencia a ellos mismos o a la empresa creadora, como autodefinirse como un videojuego o mencionarle a un pueblerino si conoce a un tal “Alcachofa soft” y de paso mencionar alguno de sus otros juegos publicitándose; quizás nos recuerde a cierto pirata: “pregúntame por Loom”.

El segundo juego se llama “La máquina meteoroloca” (1999); que es el único juego que pertenece a VEGA Creaciones Multimedia. La historia trata de un inventor llamado Gamberrez que tiene en su poder un artefacto capaz de controlar y crear distintos climas y que los está usando para sucumbir la ciudad. Mortadelo y Filemón serán los encargados de encontrar y recuperar la máquina antes de que la cosa se salga de madre.
Este juego contrasta en gran medida con el primero: Para empezar las cinemáticas están más elaboradas, dejando de utilizar el “único sprite” que tenían los personajes para nuevos dibujos que recordarán a las viñetas pero estas ligeramente animadas. El modo de caminar de los personajes es mucho más natural, sin esos grandes aspavientos que hacían con los brazos sus predecesores, aunque también es más lento, algo que molestará al recorrer la pantalla del mapa.

El modo de interactuar también ha cambiado notablemente: En lugar de tener que entrar en el inventario para elegir una acción debemos pulsar el botón en el objeto o persona y elegir una de las acciones, divididas esta vez entre ambos personajes. Mortadelo puede ver los objetos y cogerlos; Filemón, por su parte, puede abrir puertas y hablar con el resto de los personajes. Esto significa que ambos irán juntos a todos sitios, aunque luego en las pantallas tengamos que cambiar.

En algunos capítulos (y son bastantes, incluyendo que las cinemáticas están separadas en capítulos independientes) manejaremos a solo uno de los dos, en cuyo caso si que tendrán acceso a los 4 comandos básicos para poder hacerlo todo. En cuanto a la resolución de los puzzles se parece al anterior juego, algunas pantallas con unos pocos objetos con los que interactuar, siendo en su mayoría objetos claves (o necesarios interactuar de un modo u otro).
En cuanto al humor de este juego se basa más en el humor propio del comic; ejemplos cómo que Mortadelo y Filemón trabajen muy duro para conseguir el viento huracanado de un peligroso tornado para que luego el profesor Bacterio les diga que el aire de un simple ventilador hubiera servido igual, esto irritará al dúo y le colgarán por la barba a un avión.

Sin embargo no tiene el otro estilo de humor que tenía el anterior; no habrá bromas, comentarios ni referencias a otros asuntos. Digamos que este juego es más seguir la historia tal cual de uno de los cómics al más puro estilo aventura gráfica.

El siguiente juego lo compone un tándem: Una aventura de cine (2000); que viene de la unión de dos juegos que se pueden jugar de forma independiente y que son “Dos vaqueros chapuceros” y “Terror, espanto y pavor”. Instalando estos juegos juntos jugaremos primero uno de los dos, luego el otro y al final accederemos a una zona final para completar correctamente el juego.
La historia viene a contar como “gracias” a un invento del profesor Bacterio la secretaria Ofelia se convierte en una enana. Es por ello que a través de otro de sus inventos (Dios nos pille confesados) Mortadelo y Filemón viajen a alguna de las películas con dinosaurios para extraer su ADN y así la señorita Ofelia pueda volver a su tamaño original.

Sin embargo algo sale mal; la curiosidad de Mortadelo le hace presionar el botón antes de tiempo y es enviado a una película del antiguo oeste. Allí Billy el niño le robará el diamante que hacía funcionar el aparato, así que deberán recuperarlo de algún modo; tras lograrlo (superando todo el juego) serán enviados por error a un mundo con referencias a películas de terror a la par que el invento se ha estropeado, así que buscarán el modo de arreglarlo para poder ir finalmente a la película de dinosaurios.

Visualmente este juego recuerda en gran medida al del sulfato atómico, básicamente son los mismos dibujos y el mismo estilo de juego, cambiando los puzzles y escenarios, pero en esencia el juego hace gala del mismo estilo de humor del primer juego. Por lo que los que hayan jugado al primer juego este será el mismo estilo y control, aunque se ha cambiado el formato del inventario y se ha simplificado en gran medida los comandos: El botón izquierdo del ratón sirve para mirar los objetos/personas y el derecho para coger, usar o hablar según la situación lo requiera.
Como un apunte especial e importante: el juego incluye un método online, para que dos personas puedan jugar y resolver los puzzles en modo cooperativo. Uno utilizará a Mortadelo y el otro a Filemón. Con esto el juego se terminará antes pero gozaremos de un modo cooperativo en una aventura gráfica para pasar una tarde con algún amigo; pudiendo contactar a través del “zapatófono” (dentro del inventario está este objeto) a modo de chat.

El siguiente en la lista lo componen otro par de juegos que actúan de igual manera: “Operación Moscú” y “el escarabajo de Cleopatra”; su fusión nos da “la sexta secta” (2001). El objetivo en este par de juegos es conseguir un libro del museo de Moscú y un escarabajo en Egipto, ya que alguien perteneciente a una secta conocida como “la sexta secta” planea utilizar esos objetos para invocar a un poderoso dios egipcio que sumirá al mundo en el caos.
El juego es prácticamente el mismo comparándolo con “una aventura de cine”: La forma de interactuar, las pantallas, los puzzles, el humor... Tan solo veremos algún cambio en el inventario así como en la voz de Filemón, ya que cada juego ha tenido distinto actor de doblaje. Solo el caso de Mortadelo ha permanecido fiel a lo largo de todos estos juegos (excluyendo el de la “máquina meteoroloca”).

No hay mucho que añadir con este juego salvo que necesitamos tener ambos juegos instalados para encontrar el auténtico final, con uno de los puzzles finales que podemos resolver en 5 minutos o atascarnos en días, según la persona o la forma de verlo. El resto de puzzles vienen a ser más o menos similares al del anterior juego. También se incluye el modo online cooperativo.

Para finalizar tenemos en la lista otro dúo de juegos: “Balones y patadones” unido a “Mamelucos a la romana” forman “La banda de Corvino” (2002); En este juego un grupo de gángsters liderados por Corvino planea poner una serie de bombas en el estadio donde se va a jugar el mundial de fútbol; el dúo de agentes deben localizar las bombas, “desbombizarlas” y dárselas al profesor Bacterio que espera en el exterior.
En el segundo juego tras superar la primera parte viajaremos a la ciudad de Roma para buscar y encontrar el paradero del susodicho Corvino, buscando pistas y haciendo algunas tareas en distintos lugares de la hermosa ciudad. Una vez encontrado el gángster estaremos dispuestos a arrestarle y... y entonces accederemos al fragmento final de la historia y al auténtico desenlace.

En cuanto al juego en si, nada que no hayamos visto antes; puzzles, personajes, modo online, y humor, muchísimo humor. Lo que seguramente nos fijemos es que con el paso del tiempo (y de los juegos) se han ido mejorando los dibujos, aunque por desgracia muchos de los personajes siguen siendo igual de estáticos y muchos de ellos no tienen más animación que mover la boca al hablar.
Con esto concluiría de comentar todas las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemón con una excepción, la llamada “Una aventura de cine: Edición especial” (2003) en el que habrá una nueva misión para los dos agentes aunque en esencia es una versión mejorada de los anteriores juegos, encontrando los mismos escenarios y puzzles; en general se ha mejorado a nivel audiovisual y se añadirá algún puzzle y pantalla extra, ideal para tener si nos perdimos los juegos anteriores.

RESUMEN:

Juego: Mortadelo y Filemón.

Género: Aventura gráfica.

Pros: Un juego sencillo de no mucha dificultad, así que no estaremos atascados demasiado tiempo. Un estilo de humor cuyo estilo se repite en todos los juegos (exceptuando la máquina meteoroloca que posee un humor más fiel a los comics). ¡Jugar con Mortadelo y Filemón! Haciendo doble click cambiaremos de pantalla sin tener que esperar a que el personaje alcance el borde (excepto en la máquina meteoroloca).

Contras: Quien busque un reto no lo encontrará. En el sulfato atómico usar los comandos es muy engorroso. En algunos de los juegos en ocasiones la música suena más alta que las conversaciones de los protagonistas, haciendo que sea difícil poder escucharles (no en todos los juegos se puede configurar demasiado).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Yo hace poco he empezado a jugar al De cine y no consigo pasar del inicio del ascensor, sólo he dado con Un frasco,lo lleno de agua en el lavabo y no sé que más hacer! Como puedo avanzar?

Cm_Blast dijo...

Por lo poco que he visto te refieres a la nueva versión de "una aventura de Cine". Desgraciadamente y aunque reutilice cosas de los antiguos esa pantalla es completamente nueva, no sale en el primer juego que si tengo, así que no puedo ayudarte.

Anónimo dijo...

Ohh bueno muchas gracias igualmente,a ver si me lee alguien que lo tenga y me Echa una Mano

abrahamplayer dijo...

para pasar la pimera parte necesitas llenar la botella de agua (que encuentras en la basura) en el baño luego usar la olucion verde del cientifico en ella para asi darsela a la recepcionista

Shiva Duna dijo...

Que buenos momentos me ha recordado este post, yo tenia la aventura del "escarabajo de cleopatra" y en su día me encanto.

Interesante lo del modo online que no sabia.

Gracias por el post!!