Maxima nos puede recordar a los mata marcianos más típicos poniendo como ejemplo el Galaxian, Galaga y el Space Invaders, pero a diferencia de estos, Maxima tiene niveles únicos e irrepetibles que hacen de este juego único en su especie.
Tenemos una nave, y un conjunto de enemigos que están en la parte superior caminando hacia la izquierda. El juego carece de música, pero al igual que ocurre con el Space invaders, se escucha un sonido recurrente como si fuera un latido de corazón que late con lentitud. Estos enemigos siempre caminan hacia la izquierda, desaparecen por la pantalla y aparecen por la contraria siguiendo el mismo patrón.
Nos podemos mover a izquierda o derecha, pero lo más importante será disparar. Solo tenemos una bala por vez, lo que significa que hasta que nuestro proyectil no impacte a un enemigo o salga fuera de la pantalla no podremos disparar de nuevo una nueva bala.
Aún con esto, no podemos disparar a discreción, ya que cada vez que disparemos un proyectil la nave se calentará, indicado por una barra de progreso en la parte inferior derecha. Si erramos el disparo, la nave se calentará aún más, así que si hemos de disparar será mejor apuntar y tratar de acertar, ya que de disparar mucho y fallar seguido, la nave primeramente se pondrá de color amarillo, indicado su calentamiento, y una vez en rojo no podemos abrir fuego durante unos instantes.
Los enemigos, por su parte, también abrirán fuego contra nosotros. Sus proyectiles serán de cuatro en cuatro simultáneamente en la pantalla, al principio nos parecerá que disparan de forma caótica, pero pronto descubriremos una verdad, y es que solo los enemigos situados en la parte inferior son los que van a disparar. Esto podría parecer que facilita el juego, pero no por la predisposición de algunos enemigos en ciertos niveles que se volverá contra nosotros.
Nuestras balas y las balas enemigas tienen la misma fuerza, lo que significa que si uno de nuestros proyectiles y uno de los del rival impactan, ambos desaparecerán en pantalla. Esto puede salvarnos nuestra vida o salvar la del enemigo, lo que está claro es que ellos no tienen calentamiento, así que no es nada recomendable intentar demasiado superarlos a balazos.
Cada vez que un enemigo muera, el resto correrán un poco más rápido, y el sonido que se repite una y otra vez comenzará a sonar ligeramente más rápido, hasta que quede solo 1 enemigo cuya velocidad y disparo será mayor y el latido sonará con gran rapidez. Solo cuando hayamos superado a todos y cada uno de los enemigos el juego avisará del nivel superado y comenzará el 2º.
En el segundo nivel veremos otro grupo más de enemigos, pero esta vez no tienen el mismo patrón de movimiento (aunque si de disparo) que el de sus camaradas caídos. En este caso, se nos presentan como una agrupación. A medida que juguemos niveles veremos columnas, óvalos, una cruz de enemigos, etc… cada nivel tiene lo propio con sus enemigos y sus patrones de movimiento.
Esto es muy importante, y es que entre el término del nivel y el comienzo del segundo, tenemos varios segundos para decidir donde queremos situar la nave. En un principio y, viendo los primeros niveles, parece una tontería, pero según prosigamos con los niveles habrá algunos muy especiales en los que la posición lo es todo, y aparecer al inicio de dicho nivel a la izquierda lo facilitará y a la derecha lo complicará.
Como un añadido a mayores, veremos que en alguna ocasión una especie de cometa aparecerá de la parte superior y descenderá lentamente. Estos cometas son de tres colores distintos: El amarillo es un mero bonus que al destruirlo nos dará algunos puntos útiles para cantar una vida extra, hemos de tener cuidado porque de tocarlo nos matarán una vida. El blanco es atravesado por nuestras balas, lo que significa que simplemente está para molestar o tal vez matarnos una vida. El tercero es de color rojo, al destruirlo explotará todo lo que haya a su alrededor, incluyendo enemigos o incluso nosotros mismos.
En definitiva, estamos ante un juego impresionante, no difícil de dominar, un mata marcianos en toda regla, que si bien pueda parecer fácil no lo es, ya que en algunos niveles los enemigos están situados prácticamente encima nuestra, lo que hará que tengamos apenas centímetros de separación entre nosotros y ellos, haciendo imposible que nos de tiempo alguno de esquivar sus disparos.
RESUMEN:
Juego: Maxima
Género: Mata marcianos
Pros: Rápido, adictivo, dinámico y sencillo de jugar. Cada nivel presenta unos enemigos con un patrón de movimiento distinto. La nave se calienta, lo que nos obligará a tener precisión y moderación a la hora de disparar. Cuando hay pocos enemigos este disparará todas las balas posibles, haciendo que sea más difícil a medida que menos enemigos haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario