0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 16 de octubre de 2008

PUYO POP FEVER

Para esta vez voy a comentar un juego bastante más simple que los que normalmente comento, este es el Puyo pop fever, para ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego se basa en el principio de los primeros puyo puyo. Es al estilo “Tetris”, pero en vez de piezas o líneas, tenemos unas bolitas que parecen de gelatina llamados Puyos.
El objetivo de este juego consiste en juntar estos puyos de cuatro en cuatro (o más), no teniendo que hacer falta que estén en línea ni nada, basta con que estén cuatro juntos.

En los primeros puyos puyos, (esto es, puyo puyo 1 y 2), tenían unas reglas propias que cambiaron notoriamente para el juego de ps2 “Puyo pop fever”, a saber: En esta nueva versión, los puyos que caen no lo hacen tan solo por parejas, sino que (según el personaje), pueden aparecer trios, en los que aparece dos puyos de un mismo color y otro distinto, o incluso los tres del mismo color.
Del mismo modo, pueden aparecer un grupo de cuatro puyos a la vez, los cuales serán parejos en sus colores, o en su lugar aparecerá un gran puyo de un único color que se puede cambiar al color que nos haga falta.
La imagen pertenece a www.vandal.net
La idea del juego consiste en dos jugadores, cada uno con su pantalla por la cual empiezan a caer puyos que debemos colocar de forma debida. Cuando juntemos cuatro o más puyos, enviaremos algunos puyos negros a nuestro rival (a más puyos hagamos desaparecer, más puyos negros envíamos).
Para mandar muchos puyos negros debemos encadenar. Para ello, al juntar cuatro puyos de un color, otros que estaban encima de estos caerán (por la gravedad), al caer los puyos, se juntarán otros cuatro. De este modo habremos realizado dos cadenas y mandando varios puyos negros al rival. Si conseguimos hacer varias cadenas de una sola vez, mandaremos tantos puyos negros al rival que podremos eliminarle.

Pero no es todo tan sencillo, ya que la nueva regla del “puyo pop fever”, le da opción al jugador que va a recibir puyos negros a defenderse. Lo explicaré con un ejemplo para que se pueda entender:
El jugador uno encadena tres grupos de puyos, así que le van a caer 20 puyos negros al jugador dos.
El jugador dos, previendo que le van a venir demasiados puyos, decide juntar varios puyos. En lugar de mandar unos tres puyos negros al jugador uno, el juego restará eso de lo que le iba a caer, es decir, que en lugar de recibir los 20 puyos negros, le caeran 17.
La imagen pertenece a www.vandal.net
Aunque parezca poca la diferencia, al hacer esto, de nombre “compensar”, los puyos negros no caerán aún, por lo que podremos juntar cuatro puyos más, y luego cuatro más, y luego cuatro más (los puyos negros no caerán hasta que no posemos una pieza que no junte cuatro o más puyos). Por lo que, en lugar de los 20 puyos negros iniciales que iban a caer, tan solo caerán 4 o 5, lo cual si supone un buen cambio.

Si conseguimos eliminar todos los puyos en pantalla, se nos sumará 5 segundos al tiempo de duración del fiebre y aparte la pantalla se llenará de puyos que estarán colocados para que, si comemos el color idóneo, podamos encadenar de forma muy sencilla cuatro series de puyos.

Pero eso no es todo, ya que existe una barra en vertical vacía, que cada vez que un jugador compensa algo, esa barra se llenará un punto. Cuando el jugador haya llenado todos los puntos entraremos en el modo fiebre. En este modo, la pantalla se llenará con puyos debidamente colocados de manera que en cuanto comamos el color del puyo correcto, automáticamente encadenaremos cinco cadenas (convirtiéndose en puyos negros que le caerán al rival). Al hacerlo, la pantalla se vaciará y se llenará otra vez de puyos debidamente colocados, para esta vez realizar seis cadenas, y así sucesivamente. La fiebre dura, al principio, 15 segundos. Sin embargo, cada vez que nuestro rival compense algo, se nos sumará 1 segundo al tiempo que durará la fiebre (por ello, cuando compensas, estarás más cerca de entrar en el modo fiebre, y tú rival tendrá más segundos de duración y viceversa).
La imagen pertenece a www.ign.com
Pero no es siempre tan sencillo, ya que en algunas ocasiones, por el tipo de pieza que nos cae, nos obligará a comer un color que no queríamos, y de ese modo perdiendo las 5 cadenas y en su lugar hacer solo 3 o incluso menos. De darse ese caso, la pantalla se vaciará y se llenará de puyos colocados preparados para hacer cuatro cadenas (Es decir, una menos que la anterior vez).
Del mismo modo, si conseguimos hacer desaparecer todos los puyos en la pantalla, la cadena que nos preparará de puyos colocados subirá dos (es decir, si en el fiebre hicimos 5 cadenas y además comimos todos los puyos en pantalla, la siguiente oleada será para hacer 7 cadenas en lugar de 6 y nos subirá varios segundos extra).

Para empezar a jugar elegiremos uno de los tres modos de historia que presenta el juego en la consola. Primero es el recorrido Runrun, que consiste en vencer a tres rivales que tienen un nivel muy bajo. Como ayuda, empezamos ya con algunos puntos de fiebre, haciendo que nos sea más fácil entrar en dicho modo y que además, cuando entramos en el modo fiebre, nos darán pistas de que color deberemos comer para encadenar.
El nivel de los enemigos es realmente muy fácil y sirve para aprender a jugar por primera vez.

El siguiente nivel es el recorrido Wakuwaku. En él, controlaremos a Amitie y nos enfrentaremos a ocho rivales. Cada uno con un estilo de juego, una velocidad e incluso una cantidad diferente de colores de puyos (hay un rival que mientras tu tienes tres colores distintos en tu zona, el rival tiene cuatro).
El nivel de los rivales es medio. Al principio puede costar si vienes con la mentalidad de puyos puyos anteriores, en donde compensar solo servía para reducir los puyos negros que te caían y no para entrar en el fiebre, podrás encontrarte con problemas porque tus rivales te compensen demasiado y por lo tanto entrando en el modo fiebre, siendo este un poderoso ataque que puede llenarnos la pantalla de puyos negros.
La imagen pertenece a www.ign.com
Si consigues pasar sin dificultad el recorrido Wakuwaku, existe uno nuevo, es el recorrido Harahara: En este recorrido el personaje protagonista es Raffine, y la dinámica es la misma, la de derrotar a 8 enemigos uno tras otros.
De nuevo, cada personaje tiene su estilo y su modo de juego (un rival, que es un fantasma, tiene la costumbre de crear dos columnas de puyos a izquierda y derecha, a cambio de ese “error”, solo juega con 3 colores mientras que tú lo haces con 4).
El nivel que tienen es muy alto, al principio te parecerá muy difícil hasta los primeros, con el tiempo te serán más sencillos, aún así, a veces el tercero te destrozará mientras que el penúltimo ni sabrás como es que perdió.

Existe la posibilidad de enfrentarnos a un jefe distinto. Este es Carbuncle, la mascota de Arle, que puede aparecer como enemigo en lugar de Popoi (el gato jefe en ambos modos). Para que salga, debemos conseguir llegar hasta el jefe sin perder y además que el número de veces que entramos en el modo fiebre no esté comprendido entre cuatro y once. El otro método es llegando con un gasto de continuaciones múltiplo de siete

En el modo un jugador, existen tres modos:
Infinito: Jugar y jugar y jugar… cada vez los puyos corren más.
Fiebre constante: empezarás en el modo fiebre y tendrás que hacerlas correctamente para ganar más segundos.
Desafío: En este modo con tiempo se nos pedirán algunas acciones (juntar 5 puyos, hacer 2 cadenas, hacer desaparecer dos colores distintos a la vez…), cada vez que lo hagamos, ganaremos más tiempo, y a medida que avancemos nos pedirán cosas más difíciles (Hacer 5 cadenas o hacer desaparecer 3 colores al mismo tiempo).

Para el modo dos jugadores existen tres modos:
Normal: Consiste en uno contra otro. Aquí es muy importante el personaje, ya que cada uno tiene una secuencia de puyos distinta, es decir, un personaje siempre lanzará 2 puyos, 2 puyos, 3 puyos, 2 puyos… repitiéndose siempre esta secuencia. Otros personajes tendrán otras secuencias con 2, 3 y cuatro puyos.
Clásico: En este modo, jugaremos con las reglas de los primeros puyo puyo, es decir, no existe el modo fiebre y todos lanzarán parejas de puyos.
Trampa: En este modo se puede modificar los valores, como hacer que comer cinco puyos envíe muchos puyos negros, o que realizar un encadenamiento de 6 series de puyos apenas enviemos unos pocos puyos negros.
La imagen pertenece a www.vandal.net
Curiosidad: Arle-Nadja es un personaje del juego, y a la vez protagonista de otros juegos puyo puyo. Al igual que en aquellos juegos, con Arle solo aparecerán parejas de puyos (es decir, su secuencia de puyos será siempre de dos en dos).

Curiosidad: Carbuncle es la mascota de Arle, para conseguir al personaje oculto Carbuncle, debemos encontrárnoslo, luchar contra él y vencerlo. En anteriores juegos se dedicaba a hacer tonterías como bailar, bostezar, pasearse por la pantalla… En este juego, se presenta como un personaje con un poder sencillamente abrumador, inclusive aunque juguemos en modo a dos jugadores contra la máquina (peleas sueltas).

RESUMEN:

Juego: Puyo Pop Fever.

Género: Puzzle.

Pros: Juego rápido, de fácil manejo y difícil dominio. Distintos recorridos con distintos niveles de difícultad. Posibilidad de Handicap para retos entre jugadores de distinto nivel.

Contras: Los recorridos solo pueden hacerse con un mismo personaje. Algunos rivales son tan duros que al cambiar el juego al nivel difícil apenas se nota diferencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

increíble análisis, simplemente es muy bueno ^^ amo puyo pop fever y todos los juegos que lo continuaron, asi como los que estuvieron antes, pero considero a este, como uno de los mejores, como una obra maestra :P
un analisis genial y un juego espectacular... que mas se puede pedir? ;)