0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 7 de septiembre de 2013

GENJI: DAWN OF THE SAMURAI

Con esta entrada voy a retomar juegos de ps2, y lo haré a lo grande, con Genji: Dawn of the samurai; Un beat em up visualmente bonito y una gran jugabilidad así como ciertos jefes finales únicos. Como dijera es de ps2 y voy a comentar cosas de él. 
La imagen pertenece a www.gamespot.com
La historia presenta unas piedras que dotan de un poder grande a su poseedor llamadas Amahagane; algunos generales de los Heishi: Un grupo que desea la dominación del mundo, poseen dichas piedras, haciendo que incluso cuando se les presenta algún ejército para detenerlos su poder es claramente superior.

Yoshitsune es el primer protagonista del juego, un hombre de buenas cualidades para el combate y que posee una piedra de Amahagane, con la que puede lidiar contra los soldados de los Heishi que intentan robarle la piedra; aunque aún no usamos el poder de la misma, nuestras habilidades con la espada nos permite poder luchar contra estos enemigos inciales..

Controlando a nuestro personaje no tenemos ninguna clase de tutorial especial, solo pulsamos botones hasta saber los controles, que no son demasiados; un par para atacar, otro para saltar, interactuar y defenderse/fijar objetivo. Puesto que estos enemigos son muy pasivos podemos probar y atacar hasta eliminarlos a todos. 
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Pronto aparecerán más, pero un misterioso personaje nos ayuda a escapar; iremos avanzando por el terreno, encontrando de vez en cuando algún puñado de enemigos que eliminaremos para seguir avanzando. Si bien a veces hay más de una o dos oleadas de enemigos, siempre sentiremos que estamos progresando, ya que estos aparecerán en distintos sitios.

Tras llegar al final del trayecto nos toparemos con un primer minijefe. Un enemigo de mayores dimensiones y un ataque potente aunque lento, así como su barra de vida. Si realmente lo necesitamos podemos usar alguna de las hierbas que hayamos recogido (o, como mínimo, con la que empezamos) para recuperar parte de la salud.

Es posible encontrarse otros objetos que aumenten temporalmente nuestra fuerza o nuestra defensa; útiles para enfrentamientos así, si realmente sentimos que las necesitamos. En este punto podemos usar el poder de la piedra amahagane, pero puesto que no hemos recibido ninguna información no sabremos muy bien como hacerlo.

Tras superar nuestra primera prueba y ver alguna cinemática desarrollando la historia, se nos contará cosas importantes: Por un lado que existen cristales repartidos por el mundo. Cuando hayamos recogido al menos 3 podemos usarlos para aumentar la salud, el ataque o la defensa a nuestra elección; Estos tres atributos también mejoran cuando subimos de nivel a través de experiencia por derrotar a los enemigos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Encontrar los cristales es relativamente fácil, el mando vibrará con mayor potencia cuanto más cerca haya alguno. Golpearemos con la espada al vacío o pared y ese cristal será nuestro. Por otra parte, aparecerá el único tutorial del juego que nos mostrará como usar el poder de nuestra Amahagane.

Presionando un botón en concreto (indicado por pantalla) entraremos en lo que se llama el modo Kamui, un modo en el que los enemigos atacarán de uno en uno (a veces todos de golpe) y debemos pulsar el botón de cuadrado en el momento adecuado (indicado por pantalla). Si lo hacemos bien daremos un golpe mortal al primer enemigo y luego al 2º y así hasta eliminar a los 4.

Con esto se termina el tutorial y visitaremos, si así lo deseamos, el mercado. En él podemos comprar hierbas medicinales o mejores armas o armaduras si es que el dinero nos llega. También hay un mercader especial que nos permite una serie de pedidos especiales; para ello hacen falta unos objetos muy particulares (algunos únicos) que no siempre serán fáciles de conseguir.

Cada vez que terminemos alguna región o escenario aparecerá un mapa con la localización de distintos puntos. Desde ahí podemos visitar algún sitio del que venimos, el mercado o continuar la historia (indicado con un símbolo en pantalla). Si decidimos avanzar encontraremos más enemigos y el que si va a ser el primer jefe del juego.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
El también utiliza un Amahagane, por lo que estamos frente a un enemigo a tomar en serio. Si bien es grande y lento sus ataques son fuertes e irá acompañado de algunos soldados menores que no suponen gran problema pero siempre pueden ser una distracción para nosotros.

Podemos usar el Kamui para contrarrestar al enemigo. Al hacerlo, adoptará una posición en concreto y luego atacará o cargará o realizará alguna acción contra nosotros. A diferencia de los soldados menores, es más difícil reaccionar a tiempo al golpes, por lo que al menos en el caso de este jefe usar el Kamui puede suponer un golpe que le quite la tercera parte de la salud de ese jefe, o que seamos nosotros el que perdamos esa vida por haber errado.

Claro está, usar Kamui significa una gran cantidad de daños contra nuestro rival; además si acertamos con el contraataque nuestro enemigo dejará caer un objeto especial: Uno de los que luego podemos usar con el mercader de objetos especiales.

Superado esta etapa y siguiendo con la historia del juego conoceremos al 2º protagonista: Benkei. Con él tenemos la opción de jugar con uno de los dos personajes para las distintas zonas, aunque a veces nos veremos obligados a jugar con alguno en concreto. Ambos comparten nivel pero no los cristales ni tampoco armas o armaduras (si objetos consumibles).

Mientras Yoshitsune es pequeño, rápido y ágil Benkei es mucho más grande, más lento y más torpe; pero lo que tiene de lento lo tiene de potente, pudiendo asestar golpes que eliminen de un solo ataque a múltiples enemigos, cosa que no puede hacer Yoshitsune.

Gracias a esto tenemos a un personaje débil y frágil pero ágil y rápido y a otro lento y grande pero fuerte y con mucha más salud. Usar a uno o a otro para vencer a ciertos jefes está en nuestra mano, teniendo ambos un Amahagane por lo que con ambos podemos usar el Kamui y el resto de objetos. 
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Si bien los escenarios van cambiando y siempre sentimos que progresamos, por desgracia el juego en la recta final acaba siendo monótono, no tanto por los enemigos en si, sino por el excesivo uso del Kamui, recargándose en ocasiones tan rápidamente que podemos eliminar a 5 enemigos usando Kamui (además resulta fácil acertar a pulsar el botón en el momento adecuado), esto recargará lo suficiente para que la siguiente oleada de 4 o 5 enemigos podamos usar el Kamui de nuevo (o tal vez baste con 1 o 2 golpes cualquiera para terminar de llenarlo).

Esto es un problema, y es que el juego se presta a abusar tremendamente del Kamui y eliminar oleada tras oleada tras oleada sin ningún esfuerzo. Por suerte, las batallas de los jefes requieren más habilidad y estrategia para ser vencidos. Y puestos que cada uno carga o ataca de una manera distinta al usar Kamui no será tan fácil alcanzarlos (además que en ocasiones nuestro tiempo de reacción debe ser casi perfecto, ya que son enemigos muy rápidos).

El juego como tal es divertido, es entretenido, y los jefes suponen un desafío constante ya que son un buen puñado de ellos y no con todos nos convencerá usar el Kamui, ya que no debemos olvidar que si nos equivocamos o pulsamos el botón en el momento incorrecto, el jefe nos golpeará quitando una buena parte de salud.

Con elementos tipo RPG comprando armas o haciendo pedidos especiales, recogiendo cristales para subir salud, ataque... y aumentando el nivel de nuestro personajes, sumado a los jefes no tan fáciles hacen de este juego muy bueno e interesante para ser jugado (aún cuando los soldados comunes al final del juego solo están para hacerte perder el tiempo).

Si hemos terminado el juego tenemos la opción de volver a empezar importando a los personajes. Un mercader en la ciudad nos dará un listado con todos los objetos del juego y nos pedirá que se los consigamos todos; un nuevo reto para los que no quedaron satisfechos y quieren más. 
La imagen pertenece a www.gamespot.com
También hay un nivel difícil, pero no es apto para cualquiera. A diferencia de otros juegos no habrá más enemigos, ni serán más rápidos, ni harán más daño. En su lugar nuestro personaje jamás subirá de nivel, no podremos comprar nada en las tiendas (ni armas ni medicinas) y tampoco conseguiremos objetos aleatorios por el terreno. Lo único que se nos ofrece son cristales que los enemigos tendrán más a menudo, pero que hará falta muchos cristales para compensar la ausencia de subidas de nivel y mejoras de equipamiento.

Por otro lado, en el nivel difícil, en un terreno que no tenía utilidad jugando en una partida normal, ahora si estará accesible. Un reto que consiste en matar a 100 enemigos antes de ser golpeado, logrando buenos premios si logramos cifras altas. Esto no va a ser fácil, ya que si bien hay muchos soldados básicos, en ocasiones hay alguno de los soldados más avanzados que nos puede costar un error cuando ya habíamos matado a 25 enemigos y recordar que cualquier toque del enemigo reseteará el contador a 0.

Nota: Las imágenes sacadas de gamespot.com no representan la calidad visual del juego original; ya que visualmente es mucho más bonito y vistoso. 

RESUMEN:

Juego: Genji: Dawn of the samurai

Género: Hack and slash

Pros: Un control muy fluido en cuanto a golpes, combos y movimientos. Usar el Kamui contra un jefe final puede ser un riesgo, ya que si acertamos le quitaremos una gran parte de energía, pero si fallamos recibiremos un golpe. Varios jefes finales con distintas habilidades y métodos de ser combatidos. Dos personajes a elegir, uno muy rápido y ágil y el otro con mucha salud y muy fuerte.

Contras: El Kamui se presta al abuso al luchar contra enemigos pequeños, usándolo una y otra y otra y otra y otra vez sin necesidad de dar un golpe básico, haciendo que esto sea repetitivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen juego,algo corto,pero muy logrado.