0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 15 de diciembre de 2011

WARZONE 2100

Warzone 2100 es un juego de estrategia en tiempo real, pero es tan sumamente atípico que se merece una extensión bastante larga con lo que es el juego, ya que es nada de lo que haya visto anteriormente, respecto a ciertos asuntos.
Al principio podemos realizar un tutorial, en el que enseñan básicamente los pasos básicos para jugar. No es un tutorial en el que se nos pida hacer demasiadas cosas, y no tiene gran duración, así que merece la pena hacerlo si es que nunca jugamos a un juego de estrategia en tiempo real, ya que en ese sentido este juego no se diferencia de tantos otros.

En cuanto empecemos la primera misión empezaremos con un puñado de vehículos, unos son unos camiones con volquetes que servirán para construir nuestra base principal. Los edificios no son demasiados, tan solo tenemos un radar principal para poder ver el escenario, una fábrica de vehículos para nuestros tanques, una central de investigación que nos servirá más adelante. La torre de perforación que es la manera de obtener dinero y una central de energía necesaria para que la torre de perforación funcione.

Ya con los edificios principales, es hora de construir. Al principio como es natural tenemos los propios camiones y un tanque con una ametralladora, es bastante básico y tal vez un poco frágil, pero más que suficiente para nuestra primera misión: Destruir las bases de los carroñeros.
En cuanto tengamos algunos tanques, los mandaremos a golpe de click para que se muevan y ataquen a unos enemigos llamados carroñeros que serán numerosos pero a la vez frágiles. En cuanto hayamos avanzado el juego nos dará alguna indicación en el mapa con un punto parpadeante para saber que “ahí” hay algo.

Lo primero es una pequeña base, habrá algún que otro edificio del que saldrá algún carroñero o vehículos carroñeros (suelen ser bicicletas y coches, claramente inferiores en cuanto a durabilidad a nuestros tanques, pero con cierta potencia de ataque), una vez eliminada la pequeña base (explotará) se liberará una segunda fuente de recursos para ser explotada, y a la vez encontraremos una nueva tecnología que puede ser investigada por nosotros.

Al hacerlo, tendremos acceso a algunas mejoras o cosas nuevas, como puede ser la creación de un arma incendiaria con unas ventajas y desventajas pero... ¿Cómo construirla? Aquí viene una de las partes atípicas de este juego. Al entrar en un menú, tenemos la opción de construir los tanques a piezas, primero elegiremos la carrocería, luego el tipo de locomoción, y finalmente el tipo de cañón.
Claro está que al principio solo tendremos el sistema “víbora”, el medio “ruedas” y de cañón la ametralladora inicial y el nuevo arma que hayamos investigado. Aquí un primer problema que pueda surgir son los nombres. Por defecto se llamarán “víbora ruedas ametralladora ligera” y, en el caso de montar el arma incendiaria “víbora ruedas incendaria”. Esto nos puede resultar confuso, por suerte podemos modificar el nombre a nuestro gusto, no lo hará con los tanques ya construidos pero si con los nuevos.

Con la nueva tecnología (o la existente mejorada) seguiremos avanzando, destruyendo bases, consiguiendo aún más tecnología y más zonas de las que extraer recursos, hasta hacernos con la última de las bases y superar el nivel.

Ahora viene una de las partes más curiosas y que hacen de este juego totalmente único en su especie de RTS. En condiciones normales y en la mayoría de juegos, al completar un nivel empezaríamos otro, o bien desde cero, o bien con un número de edificios vehículos determinado y, claro está, unos créditos iniciales.
Pero al comenzar el segundo nivel del juego, no será para nada así, en su lugar, el tamaño del mapa que estábamos jugando se hace de un tamaño mayor, es decir, que reaparece el mapa tal y como lo conocíamos pero un poco más grande. Pero es que ni siquiera se queda todo solo en eso, si no que los tanques que tuviéramos, permanecen, los edificios que hayamos construido también, e incluso el dinero con el que hubiéramos superado el nivel permanece.

Esto puede resultar contraproducente, si pasamos un nivel apurados (pocos tanques y dineros), el siguiente nivel al aparecer algunos carroñeros para atacarnos no tendremos ni defensas ni dinero para construir nuevos tanques o torretas defensivas. Por otro lado, si superamos el nivel holgadamente, y construimos algunas torres por “despilfarrar el dinero”, al empezar el nivel veremos como esas torres serán tremendamente útiles.

Obviamente y, para evitar un gran abuso, el juego ya empezará a marcar un límite de tiempo, aunque eso no quita que nos tomemos nuestro tiempo para superar una misión y que, si hemos conseguido todo y solo nos falta recuperar un artefacto para terminar el nivel y aún faltan 15 minutos en el crono, que nos pasemos 12 recaudando, construyendo e investigando todo lo que podamos antes de finalmente superar el nivel.
Porque no solo ocurre con el nivel dos del juego, sino que a lo largo de todos los niveles, absolutamente todo lo que hayamos hecho permanece de un nivel para otro, en cuestión de tanques, créditos y todo. La única excepción sería al terminar la campaña, ya que al empezar la 2º hay un nivel nuevo con edificios, unidades y recursos preestablecidos, pero incluso ahí podemos usar unos transportes para llevar tropas de la campaña primera a la segunda.

En algunos niveles, en lugar de expandirse el mapa, aparece un transporte, en él podemos llevar un total de diez tropas a nuestra elección, y las enviaremos a un mapa completamente nuevo. En ese nuevo mapa tendremos una misión que superar, normalmente destruir al enemigo y/o recuperar sus artefactos.

No siempre, pero en la mayoría de esos niveles podemos mandar refuerzos, de otros 10 vehículos que obviamente serán los mismos del nivel principal, ya que incluso jugando en este nuevo seguimos teniendo acceso a las fábricas y los créditos para así construir más y mandar más refuerzos (el tiempo de envío entre transporte y transporte depende del nivel).
Con el paso del tiempo, iremos descubriendo aún mucha más tecnología, tanto así que tendremos varias carrocerías: Víbora, Cobra y Pitón y varios medios de locomoción, tales como ruedas, semioruga u oruga. Cada uno tiene sus puntos estructurales (salud), su rapidez de construcción, peso... todo puede ser editado tan concienzudamente que podemos tener varios tanques con el mismo arma pero distintas características.

Por ejemplo, un tanque incendiario con el sistema “Víbora” y “Ruedas” que será rápido de construir, barato y de buen movimiento, pero a cambio apenas dure los impactos enemigos. Por otro lado lo haremos con “Pitón” y “Orugas” que tendrá mucho aguante contra los enemigos, pero a cambio nos costará más tiempo y recursos para ser fabricado. Como podemos dejar en la lista ambos, podemos tenerlos para según que casos, tal como destruir un par de búnkeres sin más (y no gastarnos el dinero) o bien si vemos que hay muchos Bunkers construir algunos más pesados para que no nos los destruyan.

Todo esto es a gusto del consumidor, y siempre será importante decidir que nos conviene más, aunque todo es útil, bien construir un tanque muy caro pero con un aguante excepcional, y a cambio los camiones volquetes hacerlo con cosas más ligeras ya que estos no entrarán en combate.
Superando aún más los niveles veremos algunos tipos nuevos de unidades, por un lado Los Cyborgs, son unidades humanoides que si bien no son para nada editables, si que tendrán bastante utilidad. Son baratas y bastante más frágiles que la mayoría de los vehículos, pero a cambio son mucho más rápidos y manejables que estos, si bien en un choque frontal contra vehículos serían destruidos, un grupo (y numerosos por su bajo coste) contra torretas defensivas serán mucho más útiles, ya que no formarán cuellos de botella y sus armas son ofensivas de sobra para ese trabajo.

Por otro lado, los aviones, que si bien no utilizan todos los sistemas de armas al igual que los tanques, pero si habrá también bastantes donde elegir, aviones con ametralladora, misiles, bombas en racimo... tienen que recargar en unas plataformas que se deben construir, pero son bastantes poderosos y difíciles de alcanzar, una tecnología a tener en cuenta.

Como todo juego de estrategia, tiene un modo escaramuza: Primeramente elegiremos un mapa y unas opciones básicas, tales como la niebla de guerra, la cantidad de recursos iniciales así como la velocidad de obtención de los mismos e, incluso, si queremos empezar desde cero, o bien con algo de base (central principal, energética y alguna fábrica) o bien alguna avanzada, en la que haya torretas defensivas.
La tecnología al empezar será muy baja, incluso solo veremos el primer camión y el tanque más básico con el arma más débil que podamos encontrar, aunque rápidamente contaremos con los ciborgs, y claro está, en la central de investigación tenemos toda clase de tecnologías por investigar, siendo bastante amplio aunque obviamente no estará todo (no podemos investigar ciertos misiles si previamente no tenemos unos cohetes).

Si destruimos algunos edificios clave de los otros jugadores, saldrá un icono de artefacto tal y como ocurre en el modo campaña normal y corriente. Al recogerlo nos dará algún tipo de tecnología que no tuviéramos (o alguna mejora de una ya conocida) para poder hacerlo.

Del mismo modo que en el modo campaña, los tanques pueden ser editados a conciencia, solo que en este caso el juego no se pausará, así que es más que importante tener muy claro como vamos a editar los tanques y con que parte, ya que el enemigo no va a parar mientras lo hagamos. Lo mismo pasa cuando hagamos una investigación para ver las mejoras realizadas, no habrá pausa y será más que importante revisar las cosas que tengamos.

RESUMEN:

Juego: Warzone 2100

Género: Estrategia en tiempo real

Pros: Un sistema de juego único, en donde los vehículos, unidades, edificios, recursos e incluso la posición de absolutamente todo se traspasa de unos niveles a otros. Niveles alternando batallas en un mapa principal o enviando refuerzos. Poder fabricar de 1000 formas un mismo vehículo o tipo de vehículos, con infinidad de posibilidades.

Contras: El juego es un tanto lento, hay niveles en los que tenemos 2 horas y nos pueden sobrar 40 minutos, contando que no me refiero a niveles finales del juego sino a algunos intermedios. En algunos niveles de refuerzos, el enemigo ataca desde tan al comienzo que es muy dificil progresar el nivel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estuve viento tu blog y me parece muy bueno, tanto que me entusiasmo en el juego.
Ya que eres un usuario mas avanzado que yo quería hacerte una preguntas para hacer mas eficiente mi desempeño.
1) Hay alguna forma de realizar tácticas de combate. Ya que al dirigirse a una posición los vehículos se mueven muy desorganizados.
2)Existe alguna forma de ubicar a los vehículos y darle instrucciones por "Tipo" y que no se te mezclen. Algo así como un líder por cada grupo y darle ordenes solo a él.
Muchas Gracias

Jorge.

Cm_Blast dijo...

Muchas gracias, me alegra saber que el juego te ha gustado y que lo conociste por mi.

No estoy seguro de si se puedan hacer tácticas de algún tipo; por otro lado quizás sea algo propio del juego: Si poner ruedas el vehículo será más rápido y manejable, pero si pones orugas-pesadas el vehículo será más lento y menos maniobrable.

En cuanto a la segunda pregunta. Si que existe una manera de crear un líder. Si no recuerdo mal se puede construir vehículos con un radar incorporado. Una vez hecho esto se le puede asignar a ese vehículo creo eran 5 vehículos que harán y atacarán según las órdenes dadas al vehículo radar.

Por ejemplo, si construyes 5 vehículos morteros y haces que el radar los lidere luego con seleccionar el líder (se seleccionará el grupo entero) y ordenándole atacar a una torreta defensiva enemiga se pondrá en posición para darle las coordenadas a los morteros y que estos ataquen desde más lejos de lo que harían por si mismos.

Anónimo dijo...

Gracias, probé con el guía (el del radar) y funcionó para aquellos vehículos que se ubican en largo alcance (como los morteros) ya que son los mas difíciles de dirigir a la hora de atacar.

nuevamente gracias

Jorge

Anónimo dijo...

Tambien estan los comandantes

Anónimo dijo...

para los que preguntan la mision donde no se debe dejar escapar al enemigo:
un tanque enemigo es el que se escapa a ese no hay que dejar escapar
les dire el metodo paso a paso para lograrlo
primero antes de lanzar la nave asegurense de que las fabricas esten construyendo los vehiculos mas resistentes(cobras,panteras o algo asi fijense el mas duro aguanta mas) y tambien los vehiculos que reparan vehiculos
segundo carguen su nave con solo tanques y despeguen
tercero al aterrizar vuelvan a pedir refuerzos otros 10 tanques mas y no se muevan de la zona aterrizaje
tercero cuando tengan 20 tanques seleccionen todas las unidades y con el mouse hagan clic en el punto rojo del mapa, esto mandara a todos sus tanques ahi,ignoren las bases de carroñeros que encuentren en el camino
cuarto al llegar encontraran muchos tanques enemigos ahi concentren el ataque en cada tanque hasta destruirlo y ahi uno de los tanques intentara huir a ese no lo dejen escapar destruyanlo persiganlo hast matarlo
quinto te avisaran que has recuperado un objeto hagan clic en laboratorio para su estudio:es un cañon pesado para una torre con cañon pesado
sexto listo la mision ya se cumplio,pueden atacar todas las bases con muchos vehiculos evitando perder muchos y reparandolos a la vez ya sea con vehiculos de reparacion o construyendo un aparato de reparacion
septimo cuando la investigacion de laboratorio termine t pedira q vuelvas a la zona de aterrizaje y hazlo y mision cumplida!!

Unknown dijo...

Shift+Backspace activas los trucos. Enter, escribes el truco y te lo activa yo el que uso es whale fin: energía ilimitada ahora te daré los mejores trucos:

Whale fin: energía o recursos ilimitados
Biffer baker: todas las unidades y edificios son casi indestructibles y también unidades y defensas les aunmenta el daño
Work Harder: completa todas las investigaciones que tengas activas
Time toggle desactiva y activa el tiempo
Easy: nivel fácil
Normal: nivel normal
Hard: nivel dificil

JC dijo...

Como logro jugar a través de Internet con la versión 3.3.0?

Cm_Blast dijo...

@JC; hace muchos años desde que jugué el juego; quizás en la página oficial tengas información sobre ello.

Anónimo dijo...

Hoy he visitado tu pagina.
Encontre este juego y me encanto.