0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 13 de octubre de 2008

MANA KHEMIA: ALCHEMIST OF AL-REVIS

Después de tanto usar sus canciones, estaba claro que se merecía una página aquí. El juego en cuestión, un juego Rpg, es “Mana Khemia: Alchemists of Al-Revis, para ps2.
El juego es la sucesora de la Saga Atelier Iris (del cual existe una trilogía). Teniendo todas ellas un elemento en común: La alquimia.
La imagen pertenece a su relativo autor
La idea principal del juego es un Rpg, con combates por turnos, luchando para derrotar a múltiples enemigos que aparecen en el mapeado de forma seudo-aleatorio (salen algunos grupos de enemigos al azar, unos 4 o 5 tipos distintos que se van repitiendo según los mapas).

Para empezar, el juego nos presenta a un protagonista, de nombre Vayne Aurelius, un joven que vive solo con su gato (con el que puede hablar). Este recibe una invitación para entrar en una escuela especial para aprender el arte de la alquimia (cuya idea básica es la transmutación de los objetos, es decir, con un pez, agua y un poco de sal, poder fabricar un único objeto que sea un pez salteado y listo para comer).
La imagen pertenece a su relativo autor
Tras este inicio, nuestro personaje se unirá a una “Workshops”, que es un lugar destinado a reunirse con el resto de camaradas y fabricar los numerosos objetos disponibles en el juego. A lo largo del mismo, Vayne irá conociendo a otros personajes, cada uno con una personalidad única: Jessica Philomele, a la cual le gustan las bombas, razón por la cual acaba haciendo explotar hasta cuando realiza la síntesis de un objeto no explosivo. Flay Gunnar, el cual va un poco por libre y siempre que puede se escapa de realizar las tareas o le hecha la culpa de todo a Vayne. Anna Lemouri: Una jovencísima guerrera, adiestrada con la espada, aunque un poco desorientada, ya que saca conclusiones que la hacen entrar en un estado que la hacen muy peligrosa.

El juego no consiste en ir avanzando mundos, sino que a través de capítulos, pasaremos meses dentro del colegio. El mes empieza con la realización de una tarea, para ello, viajando al lugar del colegio adecuado, se nos asignará una tarea (al principio nos obligarán a hacer algunas, luego nos darán la opción de elegir entre varias). Una vez seleccionada, leeremos que es lo que tenemos que hacer y lo realizaremos.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para que nos pongan buena nota, debemos realizar mejor la tarea, por ejemplo: La tarea consiste en recolectar tres objetos de una determinada zona. Si recogemos uno tan solo, nos darán un rango “C” en esa tarea, y si recogemos los tres nos darán la “A”.
Para poder seguir, necesitaremos “aprobar” ese mes, que consiste en conseguir un número de estrellas determinado (el rango “C” te dará 2 estrellas, el rango “A” 4).

Una vez conseguido aprobar el mes, entraremos en el “tiempo libre”. En este tiempo podemos hacer lo que queramos, luchar, viaja, investigar, hacer síntesis de nuevos objetos… incluso en una oficina del instituto, hay gente que nos pueden ofrecer dos tipos de trabajos: Algunos trabajos consisten en llevar algunos objetos a alguien en particular, y otros trabajos consisten en derrotar a un enemigo o un grupo de enemigos que están sembrando el caos en algún lugar.

Del mismo modo, podremos hacer “gestas” especiales, que consisten en hablar con uno de nuestros amigos y hacer una misión especial. Con ello conoceremos más el pasado y las motivaciones de cada uno, a la par que estrecharemos lazos con ellos (según el número de estas misiones realizadas con cada uno, llegaremos a tener una imagen de final distinta).
Según el número de “quests” realizadas con nuestros amigos, al final del juego veremos una secuencia final (con protagonistas el propio Vayne y aquel con quien hayamos realizado más quest). Sin embargo, si no realizamos suficientes Quests, se sucede un final completamente distinto: Vayne desea desaparecer por ser demasiado peligroso, al no realizar suficientes quest, ninguno de sus amigos consigue convencerle para que no lo haga, ocurriendo un final trágico.

Cuando se nos acabe el tiempo libre, ocurrirá una acción de “evento”, que consiste en que ocurra alguna cosa en el instituto o fuera de él, y que consiste en pelear contra algún boss, que es un enemigo difícil de derrotar. Tras conseguirlo, empezará un nuevo capítulo, un nuevo mes y vuelta a empezar.

Cuando salgamos del campus, podremos viajar a múltiples sitios, todos ellos infestados de los típicos enemigos Rpg que salen por todos los sitios de forma aleatoria y que nos ayudarán a hacer nuestros personajes más fuertes o que podrán hasta debilitarnos o matarnos.
En estos lugares podremos encontrar nuevos recipientes para así poder crear nuevos objetos a través de la alquimia, entre ellos existen pociones, ingredientes, accesorios, armas… cuantos más sinteticemos mucho mejor, ya que nos harán más fuertes.
La imagen pertenece a su relativo autor
A diferencia de muchos juegos del género, nuestros personajes no ganan experiencia combatiendo, sino que, a través de ciertos objetos que sintetizamos (y a través del “growbook”), podremos intercambiar los puntos obtenidos en batallas a cambio de las mejoras. Entre esas mejoras podremos subir la salud de nuestros protagonistas, subirles ataque y defensa, mejorar la potencia de los objetos e incluso añadirles un nuevo ataque especial (o mágico).

Cuando viajemos por el mundo exterior, los enemigos serán completamente visibles, representados por una especie de monstruo (tipo limo o en inglés puny), si entramos en contacto con alguno de ellos, entraremos automáticamente en combate y lucharemos contra un conjunto de enemigos. Estas representaciones tienen 2 colores y formas: de color rojo (con una antena) significa que nuestros personajes lucharán contra ellos sin problemas, si es de color azul significa que somos claramente superiores. Y en caso especial hay de color rojo pero más grande, que significa que hay muchos juntos o que aparece una clase de enemigo más fuerte que el resto de los que normalmente hay, por lo que viene a significar que será un combate más difícil (llegado el momento, hasta estos serán combates irrisorios).

Cuando encontremos a estos enemigos, tenemos una posibilidad de tener ventaja en la batalla. Si pulsamos el botón, nuestro protagonista dará un golpe con su espada. Si alcanzamos al monstruo, nuestros personajes estarán más cerca de atacar antes que sus rivales (si el monstruo es azul lo derrotaremos automáticamente). Si por el contrario, el monstruo entra en contacto con nosotros, serán sus monstruos los que ataquen primero.

El método de combate se establece mediante turnos, representado por un montón de “cartas” en la parte superior. Cada personaje posee su carta/tarjeta en esa zona, y cada enemigo también, de ese modo, se establece quien y cuando le tocará atacar.
Gracias a esto, tendremos un buen método para saber como debemos atacar, o si nos conviene usar este o aquel otro ataque.

En cuanto a poderes especiales. Este juego, en comparación con sus predecesores, no cuenta con un sistema de poderes especiales que se llena al atacar al enemigo, sino que ocurre como en otros muchos Rpgs, es decir, que cada personaje tiene sus Puntos de magia específicos y que se gastan si usamos ataques especiales/mágicos.
La imagen pertenece a http://www.gamespot.com/
Aparte, dentro del combate, existe un poder “Burst” que podremos llenar golpeando a nuestros enemigos. Para hacer que este modo se llene antes, convendrá atacar a los enemigos según sus debilidades: físicos, mágicos, fuego… En cuanto lo hayamos llenado, entraremos en el clímax. Durante este climax, nuestros ataques harán más daño, y aparte de eso, si realizamos el tipo de acción que nos pide (atacar según la debilidad del enemigo, encadenar muchos golpes, curar a tus aliados…), podremos realizar un movimiento final, que hará un gran daño a nuestro enemigo pudiendo ser la diferencia entre ganar o perder.

A medida que avancemos, iremos consiguiendo más compañeros, cuando tengamos un mínimo de 4, podremos intercambiar a un personaje activo por uno en la retaguardia, útil cuando nuestro enemigo es resistente a la magia, y queramos cambiar a nuestro personaje potente en magia por el personaje que no está ahora mismo luchando, potente en ataques físicos.

Llegado un momento, nuestros protagonistas serán más, aprendiendo algunos movimientos especiales, e incluso, en lugar de simplemente intercambiar, que lo hagan pero atacando al enemigo, o haciéndolo en una postura defensiva para recibir menor daño o para proteger a ese personaje que estaba a punto de morir.
La imagen pertenece a su relativo autor
En el mapa de aventura, existe el paso del tiempo, es decir, según pase el tiempo, o hagamos combates, el tiempo en el juego irá aumentando (si huimos de un combate el tiempo pasará muy rápido). Llegado a un tiempo, el escenario se hará de noche, lo cual hará que los enemigos sean mucho más agresivos y mucho más poderosos, dándose casos en que los Kobold, enemigos que apenas nos costaba derrotar, se conviertan en enemigos que nos dejen hechos trizas (por supuesto, varía según el tipo de monstruo y de cómo tengamos a nuestros personajes de potenciados).

Curiosidad: Pamela Ibis es un personaje que es un fantasma, razón por la cual perdura a través del tiempo y de los juegos. Pamela aparecía en Atelier Iris 3, aunque en este juego tan solo era un personaje muy secundario el cual nos ofrecía algunos trabajitos.

Curiosidad: En uno de los mapeados, llamado el “Old School house: Close area”, en el cual, si tenemos al menos una carga con el juego completado, podremos acceder a un nuevo lugar en el cual existen nuevas y más poderosas criaturas. Cada cierto tiempo, encontraremos un monstruo de gran poder que a menos que estemos cerca del final del juego, no tendremos ninguna oportunidad de vencerlo.

RESUMEN:

Juego: Mana Khemia: Alchemist of Al-Revis

Género: Rpg

Pros: Uso en combate de hasta 6 personajes, usando combinaciones entre ellos aunque solo 3 puedan estar en la lucha. Habilidades secundarias al usar las combinaciones que tienen distintos efectos.

Contras: Buscar algunos objetos para la creacción de otros con la alquimia se puede hacer muy tedioso. Las misiones personales de los personajes son fáciles y poco productivas. Los movimientos especiales nuevos que aprendemos hace que los anteriores no sirvan para casi nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un gran Fan de las series de Nis America y Gust.
Mana Khemia es el mejor juego RPG que eh visto en mi vida.
Del 1 al 100 le doy un 2000 por ser tan maravilloso.
Este juego de Mana Khemia Alchemist of Al-Revis lo conosco como la palma de mi mano, llegué a tener el 99% en la Enciclopedia faltando 1% que no pude encontrar en ninguna parte.
Pero bueno exelente juego!