0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 10 de enero de 2012

HARVEY SMITH SHOW JUMPER

Para esta ocasión hablaré de un juego cuanto menos curioso, y es que, ¿Qué se puede pensar de un juego llamado “Harvey Smith Show Jumper”? Pues que nos encontramos frente a un juego de hípica, tan simple como curioso pero que da para mucho juego (y es de MSX).
En este juego de hípica hay un menú básico por el que se navega pulsando las teclas indicadas de verde, siendo unas cuantas. En el caso de simple y llanamente querer jugar, bastará con pulsar la “P” y jugaremos el circuito por defecto seleccionado con un jugador sin más.

El sistema de juego es simple, pulsando los botones de dirección moveremos nuestro querido jamelgo, el cual cabalgará según la velocidad que le indiquemos dándole varios toques al control. Pero cabe destacar que la aceleración del caballo tan solo se verá cuando se haga horizontalmente y no así verticalmente, la razón de esto es que las vallas que estén colocadas en el terreno estarán en horizontal.
Claro está, no se debe pensar en ir a toda velocidad, ya que por según que zonas habrá que parar, frenar, variar el rumbo, o simplemente que si bien a más velocidad hay más opciones de saltar la valla en si, también hace que sea más difícil calcular y que, si las vallas están juntas entre si, no podamos saltarlas ya que a tal velocidad tiraremos alguna.

En cuanto al orden de cómo superar el nivel, vendrá indicado en un pequeño mapa con indicaciones de la dirección que debemos tomar así como nuestra posición. Es importante indicar que la competición (y el arranque del crono) comenzará al pasar por la salida indicada con una “S”, esto que pueda parecer una chorrada no lo es tanto, y es que si bien el circuito por defecto la salida está a mano, en otros habrá que recorrer un poco del circuito antes de llegar a ella (huelga decir que en ese tiempo no solo el crono no suma segundos, sino que podemos atravesar los muros cual fantasma).
Si nos olvidamos de saltar o calculamos muy mal, el jinete se caerá al suelo, lo que nos costará ocho segundos de penalización. La segunda vez que pase (con la misma valla) simplemente la tiraremos abajo. Lo peor que puede pasar es saltar alguna valla que no nos corresponda, eso significará la descalificación inmediata de esa participación, algo importante a tener en cuenta.

Al superar todos los obstáculos y llegar a la meta, se contará el tiempo tardado y los fallos, y con todo se sumará dándonos una puntuación y saliendo, en el juego, tanto el nombre del caballo como del jinete que lo montaba, algo que si bien no guarda entre partidas (algo clásico de esta época), para una tarde de superación entre uno o más jugadores puede servir bastante.
Si ya nos hemos cansado del circuito y queremos ver más cosas del menú, existen varias que son importantes de revisar, a saber: Pulsando la tecla “S” cambiaremos de circuito, con un buen número de ellos a elegir, algunos son tan simples como una línea recta (o 2) y otros tan enrevesados con tantos giros que podemos terminar mareados.

Con la tecla “N” modificaremos el número de jugadores, y en el caso de la tecla “H” veremos los detalles de caballos y jinetes, pudiendo modificar sus nombres al que nos convenga o simplemente al que nos guste. Y lo que es más importante, la tecla “E” y “C”, que sirven para poder usar el editor del juego y crear nuestros propios circuitos a gusto del consumidor, pudiendo decidir la ruta, el número de vallas y el tipo de estas.

No existen demasiadas limitaciones en este editor y, por mencionar alguna, debe existir como es natural una salida, una meta, y estar interconectadas entre ellas con un único camino, no pudiendo haber varios caminos ni trozos sueltos que no lleven a ningún lugar, aunque si que se permiten cruces tanto cruces perpendiculares como meros giros para según que casos.
Habrá que tener en cuenta, que si seleccionamos más de un jugador para jugar, al terminar de hacer el circuito y aplausos pertinentes, saldrá unas indicaciones del nombre del corcel y del jinete, pero a menos que pulsemos la “P” de “Play” para que le toque al siguiente jugador y su caballo, ya que en caso de pulsar la “M” para volver al menú principal no podrán jugar el resto de jugadores.

Si bien el juego carece de auténticos objetivos, al no poseer rivales, ni CPU, ni marcas a superar, todo se queda en el mero hecho de intentar superar todos los obstáculos que se nos planta en el camino sin tirarlos o tan solo tirar los mínimos posibles, cosa no siempre fácil y es que, incluso en circuitos fáciles, los movimientos algo bruscos de pantalla no siempre ayudan a poder saltarlos correctamente.
Por suerte son 18 circuitos distintos, así que si el reto que nos proponemos es el de no tirar las vallas puede llevarnos bastante tiempo, ya que no es tarea demasiado fácil. Claro está, no están los circuitos ordenados por dificultad, así el número 3 es mucho más difícil y enrevesado que el número 4. Sumando que podemos hacer nuestros propios circuitos a nuestro gusto tenemos una cantidad infinita de circuitos disponibles.


RESUMEN:

Juego: Harvey Smith Show Jumper

Género: Hípica

Pros: Muchos circuitos y muy editable. Muchos jugadores jugando por turnos. La velocidad y la habilidad primarán para lograr los mejores tiempos.

Contras: Falta de objetivos, rivales IA o desafios.

2 comentarios:

Irina dijo...

hola! sabes cuales son las claves para la página 1, posiciones A1 y A2? en el emulador siempre me pide los mismos números. Te lo agradecería un montón.

Cm_Blast dijo...

Pues mira, buscando un poco en internet han puesto que las soluciones son:
A1: verde amarillo azul azul.
A2: rojo rojo rojo rojo.

En la versión que tengo yo "MSX games 07.dsk" siempre me pide A2, así que siempre es "2222" (incluso dentro del propio juego viene escrita). Espero que con estas dos te sirva. Si por algún casual no funciona me lo dices y te puedo buscar la caja del casete con el código de colores, ya que lo tengo.