0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 25 de enero de 2012

TEENAGE MUTANT HERO TURTLES

¿Quién no conoce a esos héroes mutantes verdes maestras de las artes de combate? Pues este juego es el “Teenage mutante hero turtles”, para MSX, un juego a golpe limpio algo sencillito y resultón pero no por ello nada aburrido o sin sentido. Si bien las tortugas debieran ser “ninjas” y no “hero”, es cosa de la censura, pero son las tortugas ninja de toda la vida.
Ya antes tan siquiera de empezar, aparecer “Shredder” y nos pide un código. Este código pertenece al sistema anticopia del juego, desconozco que ocurre si erramos varias veces el código correcto, pero seguro nada bueno (aunque el juego si parezca iniciarse).

Una vez esperado a que nuestro archienemigo termine de amenazarnos y de contarnos sus malvados planes, aparecerá la pantalla de configuración, en la que redefiniremos las teclas y/o elegir si queremos jugar con teclado o alguna clase de Jockstick.

Iniciamos la acción, y nos pide elegir a una de las cuatro ya tan conocidas tortugas. Todas ellas se controlan exactamente igual, y todas ellas tienen las mismas habilidades, manejo, velocidad y demás, así que simplemente elegiremos a nuestra favorita, aunque claro está, que podemos cambiar siempre que queramos durante la partida.
Lo primero que se puede ver es una buena zona que se ve desde el aire. Si bien la falta de gráficos claros hace que sepamos quienes somos nosotros tan solo por el color, es bastante simple identificar donde hay alcantarillas, enemigos caminantes y bulldozers que intentarán destruirnos.

Una vez movido al personaje y colado en la alcantarilla, el juego se tornará en lo que es, un beat em up de 2 dimensiones en los que avanzaremos lateralmente, saltando y golpeando con el arma de la tortuga seleccionada a cuanto enemigo se nos aparezca por el camino.

Los enemigos son unas simples criaturas con patrones muy especificados, lo que no quita que no nos puedan dañar, y es que si nos tocan el juego hará un ruidito y la zona de bandas negras que hay alrededor parpadeará con un colorido arco iris que indica que estamos perdiendo vida con cada segundo.
Los enemigos los comprenden criaturas con patas que saltan verticalmente, hombres llama que caminan, ranas que saltan de aquí para allá, abejas y ovnis que vuelan a distintas velocidades... y mucho más. No hay un premio por matarlos, pero todo enemigo eliminado es un enemigo que no nos puede dañar, algo a tener en cuenta.

El juego no es tan lineal como pueda parecernos, si bien el camino siempre es el mismo, no hay un solo camino y algunos solo están para darnos rodeos o algún que otro callejón sin salida. Alargando el juego al menos si no conocemos el camino a primeras, cosa que para iniciarse está bien.

Si estamos en la zona correcta, encontraremos a un enemigo de gran calibre. Bien pudiera ser Rocksteady, uno de los villanos principales de la serie, pero esta criatura es de color morada y no aparece su compañero del alma, Bebop. Lo único cierto es que esta criatura lleva un arma de fuego (Que realmente no dispara) y que avanza continuamente hacia nosotros, sin detenerse y siendo el único enemigo que resiste varios impactos, así que puede considerarse como un jefe.
Tenemos ciertas clases de objetos que no coinciden con los que aparecen en el manual del juego. Si bien este nos enseña que hay porciones de pizza, medias pizzas y pizzas completas, lo cierto es que en el juego únicamente tenemos un dibujo de una porción de pizza, pero que nos recuperará nuestra salud al máximo.

Hay varios objetos más para usar, desde shurikens a boomerangs, ambas armas para usar contra los enemigos, pudiendo recogerlas con cualquiera de las 4 tortugas, aunque luego solo podemos usarlas con la misma tortuga que la había recogido inicialmente. Además de esto, otros utensilios como misiles, que se usan con la “tortu-furgoneta” para eliminar a los enemigos que se ven a vista de pájaro o eliminar barricadas que nos tapan la opción de avanzar.

Un objeto útil es la invencibilidad, al pulsar el botón de ataque nuestro personaje parpadeará y, durante unos breves instantes, no nos podrán alcanzar ni matar ni ninguna otra cosa. El último de los objetos útiles lo compone una cuerda, esto tiene un único uso, que es su utilización en una cornisa en lo alto de unos edificios. El juego colocará la cuerda automáticamente, al hacerlo podremos pasar de un edificio a otro sin morir cayendo al vacío.
El primer objetivo es rescatar a Abril O'Neil, retenida por un “jefe” que corresponde a uno que ya habíamos lidiado con él, solo que el escenario tiene otros enemigos y otra forma. Una vez liberada, nos contará el plan de “Shredder”, que consiste en destruir una presa e inundar así la ciudad, entonces apareceremos en otro escenario distinto, y nos colaremos en la primera y única fase que transcurre bajo el agua.

En este caso las tortugas no se diferencian más que en su energía o color, ya que no pueden atacar. Dentro del líquido elemento hay una serie de ordenadores que debemos desactivar (se sabe que lo están porque cambian de color). Habrá trampas de rayos que nos dañarán si pasamos cuando están activos, a lo que debemos sumarle el tiempo, y es que si permanecemos bajo el agua hasta que el tiempo llegue a cero, moriremos en el instante, no solo una tortuga, sino la partida completa, y nos tocará comenzar desde el principio.

A lo largo del juego, podemos cambiar cuantas veces queramos de tortuga, si una pierde su salud a cero será capturada y ya no podremos utilizarla. En teoría, una tortuga capturada se puede rescatar buscándola por alguna parte del escenario en algún nivel del juego. Esto no puedo asegurarlo debido a que al no ser un juego especialmente difícil, jamás me vi envuelto en esa situación.
A medida que prosigamos conoceremos algún que otro enemigo nuevo, pero principalmente un nuevo jefe, el propio tecnódromo. Este enemigo no es tan grande como podríamos esperar, pero es un tipo de problema distinto a todo lo conocido. Posee unos ataques nuevos y desconcertantes (distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que ningún otro enemigo dispara nada), y solo tiene un punto débil.

Caminando caminando y avanzando por pantallas y los niveles, llegaremos hasta el auténtico enemigo final, este es el mismísimo Shredder, un rival con bastante aguante pero carente de inteligencia alguna, ya que simplemente se mueve rebotando por las paredes y rebotando en el techo, lo que sea lo más peligroso ya que no veremos demasiado bien por donde va a venir debido al tamaño del nivel.

Si bien no hablamos de un enemigo poderoso, puede ocasionarnos algún que otro problema, tiene bastante aguante y no se detendrá por mucho que le golpeemos, así que hay que observar donde como y cuando rebotará en las paredes, los muros y el techo, y situarnos de forma correcta para poder asestarle uno o dos golpes antes de alejarnos para que nos golpee él a nosotros.
Con Shredder derrotado, se nos sumarán puntuaciones, haremos Hi-score (o no) y habremos terminado el juego sin más (los puntos son algo irrelevante, ya que no hay ni vidas extras ni nada que se le parezca). Felicidades y ya solo nos resta volver a jugar desde el principio otra vez más.


RESUMEN:

Juego: Teenage Mutant Hero Turtles

Género: Plataformas & Beat em up.

Pros: Las tan conocidas cuatro tortugas ninja. Los niveles no son tan lineales como pueda parecer, hay zonas sin salidas, rodeos, y unos escenarios por los que podemos interactuar por los distintos edificios buscando alguna soga para poder continuar. Los cuatro personajes son protagonistas, y aunque no queramos, por la obtección de los objetos nos veremos obligados a usarlos a todos por igual.

Contras: Pese a que en las instrucciones del juego vienen indicados ciertos objetos, no así aparecen en el juego. Debido a esto último, es realmente dificil que nos maten a alguna tortuga, ya que al poder cambiar cuando queramos no es fácil dejar morir a alguno de los personajes.

No hay comentarios: