0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ATOM ZOMBIE SMASHER

Para el día de hoy voy a hablar de un juego bastante curioso, se llama Atom Zombie Smasher, usando una temática de zombis y de invasión pero con un estilo curioso y único fuera de los patrones más típicos.
Lo primero que tenemos es un mapa de una zona-estado-país, dividida en distintos territorios de color gris, uno en amarillo que será nuestra ciudad-capital segura, y una pequeña invasión Zed (abreviatura de Zombie), así que haremos click en el único territorio disponible.

Al hacerlo, empezaremos con la primera evacuación de una ciudad que pronto será invadido por un pequeño grupo de zombies. Antes que nada veremos la ciudad, con sus carreteras, parques y lo propio relativo a una ciudad.

En ella veremos una serie de puntos amarillos, que representan la población de la ciudad que debemos evacuar, y por dos zonas de la carretera unos símbolos de unas calaveras, que representará por donde entra la invasión zombi. En base a la información dada, colocaremos un punto inicial de evacuación, que se verá con una “H” y, una vez hecho esto, pulsaremos “empezar” para comenzar el nivel.
Al hacerlo, un helicóptero aparecerá, aterrizará en la zona y, en su radio de acción (indicado en el juego), los civiles escucharán al helicóptero y tenderán a avanzar hacia la posición de evacuación. Se introducirá una cantidad de civiles en el helicóptero y, una vez lleno, este despegará para llevarlos a salvo.

En el tiempo en el que hemos estado haciendo esto, una cantidad de zombis, representados por puntos morados, empezarán a entrar en la ciudad por los caminos indicados previamente. Avanzarán de forma más o menos aleatoria, pero también lo harán los civiles, los cuales si bien a veces escapan de ellos, no siempre será así. Cada vez que un Zed toque a un civil, este se convierte en Zed.

Hay un límite de tiempo antes de la llegada de la noche, algo que hará que los zombis invadan la ciudad de una forma tan exagerada que resulte imposible rescatar a demasiados. En el momento en el que todos los civiles ya han sido rescatados o convertidos en zombis (es decir, que ya no haya ningún civil) el nivel se terminará. Si logramos rescatar a la población que nos pide daremos el nivel por superado con éxito.
Al haber superado un nivel, un nuevo “objeto” podrá ser utilizado. Estos objetos pueden ser mercenarios o simples objetos inanimados: soldados con ametralladoras, artillería, francotiradores, o bien barricadas, minas, bombas que atraen a los zombis... utilizaremos esto para las siguientes misiones.

Tras nuestra primera misión superada, se contabilizarán ciertos datos, tales como los civiles rescatados y zombis muertos, cosa que aumentará nuestros puntos, y por su lado los zombis ganarán puntos por convertir a gente en zombis, esto será importante ya que el juego consiste en llegar a una meta de puntos antes que los zombis.

Volvemos al mapa general, los zombis empezarán a asaltar a otras ciudades, y tenemos la opción de evacuar otras ciudades. Al hacerlo veremos una nueva ciudad (estas serán aleatorias), civiles, zombis y todo tal como el primer nivel, solo que ahora contaremos con el nuevo “objeto”.
Si, por ejemplo, se nos concedieron unos mercenarios con rifles, los posicionaremos en un punto en concreto, alrededor de ellos saldrá una zona en la que se nos dirá hasta donde alcanzarán a los zombis que intenten avanzar por ahí. Al comenzar a jugar y evacuar, los soldados seguirán disparando a los zombis mientras estén en su rango, por lo que puede ser buena idea situarlos cerca de la zona de salida.

Si hemos eliminado a todos o casi todos ellos y queremos proteger a los civiles en otra zona, bastará un par de clicks para que estos se muevan, ya que estos si son controlados por nosotros. Se moverán y seguirán disparando todo lo que puedan, aunque si los zombis los alcanzan en demasiado número, morirán, algo importante para preservarlos.
Los francotiradores se situarán en lo alto de un edificio, tenemos acceso para moverlos por el edificio y modificar su orientación, pero no podremos cambiarlos de un edificio a otro distinto, por lo que será más que importante la elección del edificio principal. Lo mismo ocurre con la artillería, con un par de clicks dispararemos destruyendo a los zombis, pero hemos de usarla con cuidado, ya no solo porque podemos matar a civiles, sino porque la destrucción de edificios hará que los zombis tengan más calle por la que corretear y atrapar más fácilmente a las personas.

Los objetos inanimados pueden ser un mero apoyo o también importantes para la eliminación de zombis. En el caso de las barricadas les cortaremos el paso o les haremos dar rodeos para poder tener más tiempo para rescatar a los civiles (el juego nos prohíbe totalmente encerrar a los zombis, estos siempre han de tener una ruta por la que ir por la ciudad). También contaremos con minas que explotarán y matarán a los zombis (también civiles) y lo mismo para una dinamita que se detonará al pulsar un click.

El máximo de utensilios serán tres simultáneamente, no se elegirán sino que será aleatorio. Es por ello que en un nivel tendremos todo ofensivo (mercenarios, dinamita y artillería) y en otro meramente defensivo (gas atrae zombis y barricadas), en cualquier caso, el objetivo de la misión no varía, evacuar a las personas de los infectados.
Sin embargo, si tenemos un objetivo especial, y es que si logramos eliminar a todos los zombis de una ciudad (antes de la llegada de la noche, momento en el que los zombis infectan por completo la ciudad), esa ciudad se convertirá en “sanada”, se volverá una ciudad segura, y nuestra puntuación se disparará mientras que la de los zombis permanecerá casi a cero.

Jugando misiones tanto el helicóptero como los objetos y mercenarios subirán de nivel, lo que nos permitirá mejorar alguna de sus habilidades, tales como más velocidad de movimiento, más cadencia de disparo, mayor aceleración para la evacuación, mayor número de barricadas...

Cuando nuestra puntuación llegue a una marca en la barra de progresión, se añadirán nuevos elementos, estos son los científicos. No será necesario rescatarlos, pero hacerlo añadirá puntos de investigación, que puede mejorar la velocidad de nuestro helicóptero de manera exponencial, o pedir un ataque por satélite y otras cosas varias.
Para nuestra desgracia, los zombis no se quedarán parados. Por un lado los territorios estarán infectados con números, un uno indica una zona débil, en cambio, un cuatro significa que ya no hay ningún civil por rescatar, y su objetivo será el de eliminar a todos los zombis para purgar la ciudad antes de que se haga de noche, o en caso contrario perderemos. Superar una misión de más nivel también implica más puntos.

Del mismo modo que nosotros, la barra de progresión de los zombis también aumentará y, si estos llegan a ciertos puntos, lograrán sus propias “investigaciones”, que se traduce en que la infección de los zombis se vuelve más peligrosa y mortal que nunca. Un claro ejemplo es la aparición de unos zombis gigantes, estos zombis son cuadrados de enormes dimensiones, que no pueden ser eliminados con armas simples, y que destruirán los edificios por los que pasen.

Sin duda alguna, este juego es bastante complicado, ya que incluso pudiendo dejar ciudades seguras, los zombis son una verdadera plaga muy difícil de controlar y, aunque llevemos gran ventaja, como nosotros solo podemos ir de uno en uno mientras que ellos invaden varios territorios de cada vez, cuando queramos darnos cuenta serán demasiados para detenerlos.
Por suerte, al comenzar una nueva campaña, tenemos un modo “custom” en el que tenemos acceso a modificar todos los aspectos del juego, tales como decir que siempre tengamos al menos un mercenario ofensivo en nuestras filas, la opción de que nos salgan mercenarios repetidos (tener 2 francotiradores), la opción de elegir para cada nivel cuales mercenarios nos van a acompañar y, lo que puede ser mejor, un par de opciones, llamadas “casual” y “hardcore”, que vendría a ser un nivel fácil y uno difícil, ideal si el juego en su modo normal nos hace tirarnos de los pelos o dormirnos, respectivamente.

RESUMEN:

Juego: Atom Zombie Smasher

Género: Estrategia

Pros: Si bien la invasión zombi no es algo nuevo, el planteamento es bastante curioso. Existen varios mercenarios, cada uno con un uso distinto. Las ciudades van evolucionando, de simples ciudades a edificios explosivos, lo mismo pasa con los zombis.

Contras: Los zombis infentan y ganan puntos más rápido de lo que nosotros nos defendemos, cuanto más tiempo pasa más y más zombis hay y no daremos a basto. En los niveles 4 se nos pide eliminar a todos los zombies previos al anochecer, pero incluso usando todo mercenarios ofensivos nos veremos superados. La dificultad de los escenarios también depende del tipo de mercenario-objeto que tengamos para esa misión, ya que si solo contamos con barricadas y el humo que atrae a los zombis no tendremos ningún medio para eliminarlos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de adquirir este juego y está bastante entretenido, pero a partir de la ciudad 3 ó 4, ya me veo superado :'(

Cm_Blast dijo...

Igual que yo... igual que yo. También cuando empecé "oh, que genial, que majo", y luego después de 4 o 5 pantallas no hacía más que fracasar y ser superado en todo =(.