0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 29 de mayo de 2010

4D SPORT BOXING

El juego que comentaré es otro clásico, un juego abandonware llamado “4d sport Boxing” (si, usa 4 dimensiones).
La imagen pertenece a www.taringa.net
Tras arrancar el primer menú, tendremos algunos modos de juegos, siendo el modo “main Event” (evento estelar) el más significativo del juego, ya que en él usaremos a nuestro boxeador desconocido y peleando hasta que alcance la cumbre.

Si jugamos un “main event”: elegiremos de entre los luchadores que estén disponibles si los hubiera, o crearnos uno nuevo con un editor. En ese editor seleccionaremos el peso de nuestro luchador (algo que se verá muy notable) para entrar en las distintas categorías de peso ligero, crucero, semi-pesado o pesado. Nuestros rivales tendrán un peso similar, así si somos un semipesado nunca pelearemos contra uno de otra categoría.
a imagen pertenece a www.abandonia.com
Elegiremos la estatura de nuestro luchador, el color de la ropa y la cara que utilizará de entre varias a elegir, así como unos atributos iniciales como son la fuerza, la Stamina, la resistencia... que determinarán lo fuerte que pegará, lo mucho que aguantará soltando golpes etc...

Con un personaje creado, iniciaremos el evento, que consiste principalmente en una lista de 50 luchadores, puestos en orden por ranking y cada uno con unas estadísticas propias, que difieren de unos a otros y no de manera escalonada, ya que se puede dar el caso que el que esté en el raking 40 esté más bajo que el del ranking 42, por ejemplo.

Al inicio podremos luchar únicamente a los 4 últimos luchadores del ranking, elegiremos uno y empezará el combate, no sin antes elegir, de forma manual, el número de rondas, minutos... que durarán nuestros combates.
La imagen pertenece a www.abandonia.com
El escenario consiste en un cuadrilátero y nuestros pixelazos boxeadores, que avanzarán por el ring y soltaremos golpes a nuestro rival desde los débiles directos a los poderosos ganchos (y que cansarán más a nuestro propio personaje) y que irán dañando al rival. Se verá en el juego una barra que indicará la distancia de los luchadores, y que de estar amarilla significa que estamos lo suficientemente cerca como para asestar algún golpe (si somos muy alto incluso podemos alcanzarle antes de ser amarilla y si somos bajos al contrario).

Si conseguimos reducir a cero la barra de salud de nuestro rival este se desplomará al suelo y empezará una cuenta a 10 del árbitro, momento que aprovechará el boxeador abatido para recuperar fuerzas (pulsando los botones) y levantarse cuanto más tarde sea posible (para tener más tiempo para recuperarse).

Los golpes son realizados con los botones, dependerá si el luchador es diestro o zurdo, pero algunos se darán igual seamos lo que seamos. No hay una gran cantidad de ellos, pero al menos contamos un “golpe crítico” que tumbará, de forma inesperada al rival en el suelo quitándole mucha salud y Stamina.
La imagen pertenece a www.abandonia.com
Un gran detalle de este juego, es que si el rival cae al suelo, el juego no se detiene ni se automatiza, si no que nosotros moveremos de forma manual a nuestro luchador, lo cual puede suponer un problema y es que si estamos demasiado cerca de nuestro rival tendido, el árbitro nos dará un aviso (lo cual aparte dará más tiempo al rival de recuperarse), y si antes del 3º aviso no hemos mantenido la distancia suficiente seremos descalificados.

Si un boxeador cae 3 veces en un mismo asalto o al llegar a 10 no puede reunir nada de salud para levantarse (la Stamina bajará a gran velocidad y no le subirá la salud) habremos ganado ese combate y superado al rival. También es posible que no haya ningún K.O ni TKO y que sean los jueces los que harán un balance de quien lo hizo mejor y ganar por decisión de los jueces.

Una vez ganado el combate, nuestro luchador pasará a ser el ranking del luchador al que vencimos, y se nos abrirá la posibilidad de retar a algunos luchadores por delante de nosotros y a algunos por detrás (los más cercanos), aumentando entre medias nuestros atributos, y así una y otra vez hasta llegar a retar al luchador número uno: “The champ” con los atributos más altos del juego y que resulta un rival casi imposible de noquear.
La imagen pertenece a www.abandonia.com
Otro detalle a tener muy en cuenta, es que podemos elegir avanzar los rankings de 3 en 3 o de 1 en 1, en el primer caso subiremos muy rápido de ranking, pero con el inconveniente de que los rivales empezarán a superarnos debido a los grandes atributos que poseen y derrotarnos tal vez con demasiada facilidad.

Si por el contrario hemos decidido ir de uno en uno, nuestros atributos superarán a la mayoría de los rivales (al menos en el medio de la tabla), pero contaremos con un detalle muy realista, y es que el luchador envejecerá. No sabremos como ni cuanto, pero cuando el juego considere oportuno, dirá que nuestro luchador ya es demasiado mayor para luchar y se verá obligado a retirarse del boxeo, lo que hará que ya no podamos jugar más el “evento principal” con ese luchador y por ello empezar de 0 con otro.

Otros modos del juego menores son el gimnasio (para crear a los luchadores) y el modo Exhibición en el que podemos usar a los luchadores creados, a los 50 del juego original y participar contra la CPU o un amigo.
La imagen pertenece a www.abandonia.com
Al menos existen muchas cámaras distintas que le hacen ganarse el grado de las “4D” y es que aparte de la cámara principal (la de las imágenes puestas), también tenemos cámara en primera persona de uno u otro luchador, o vistas desde la esquina y otras más que podemos utilizar si lo deseamos.

Como detalle final, existen algunas burlas, el ladeo de cabeza lo usa la IA cuando tiene poca vida para recuperarse un poco, pero existe alardear con los brazos, acercar la cara provocando o incluso dar una voltereta, algo básicamente decorativo aunque si nos golpean por hacer eso será malo para nosotros.

RESUMEN:

Juego: 4d sport boxing

Género: Boxeo.

Pros: Editar nuestro luchador de forma personalizado. Al derribar a un rival tenemos que mantener la distancia para no ser descalificados. Distintas cámaras desde distintos puntos de vista. Nuestro boxeador se hará mayor a medida que combatamos, por lo que ir demasiado despacio hará que se retire y no podamos seguir.

Contras: Un luchador alto puede dar golpes a mucha distancia, mientras que si es demasiado bajo hay que acercarse demasiado para golpear al rival.

3 comentarios:

Orochi dijo...

Bua, ¡qué recuerdos! Me lo pasaba pipa jugando con los colegas a este juego, haciendo burlas y creando personajes raros. El control con teclado era un poco caótico, pero cuando le pillabas el truco te reías cacho xD

Cm_Blast dijo...

Incluso yo tenía un personaje, con el peso máximo creado y el tamaño mínimo (un error, porque luego no había quien golpeara al rival a menos que te pegases a él) y le había llamado "Premi el malvado".

Con el tiempo había olvidado quien o que personaje era, aunque un día viendo unos dibujos animados tal vez de los 80 (o por ahí...) salían los 4 fantásticos mencionando al susodicho xD.

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos