0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 10 de mayo de 2010

WAKE

La entrada de hoy va dedicada para un juego realmente muy extraño, con un toque desquiciante y estresante debido al lugar en el que estamos y lo que tenemos que hacer, este juego en cuestión se llama Wake. La historia del juego es realmente muy simple aunque no escrita, ya que el juego en si no da ninguna descripción ni información, pero que se puede entender gracias al contexto en el que nos encontramos.

El juego ya se presta a toques extraños, gracias al menú principal, el cual se ve como en una televisión de mala calidad que recibe muy mala señal. Esta sensación de que “algo extraño” está pasando nos va a perseguir a lo largo de todo el juego.
Tras comenzar y elegir el nivel de dificultad (fácil si es la primera vez que jugamos), comenzará el juego con un personaje. Sin explicación alguna, ya veremos a nuestro personaje, capaz de moverse, correr y saltar como cualquier juego de plataformas, pero realmente no comprenderemos donde estamos o que está pasando.

Gracias al botón del mapa, se nos verá una imagen de un barco, con las salas dibujadas en rectángulos pudiendo contar el número de salas y la conexión que hay entre ellas y gracias a esto comprenderemos que estamos en un barco. Cuando nos demos cuenta, observaremos que el agua está subiendo de forma lenta pero gradual, eso nos da un escenario: Un barco que se está hundiendo. El objetivo del juego no se explica en si, pero la razón nos dice que si un barco se hunde, habrá que salir, y observando el mapa comprenderemos que hay más de una salida aunque todas están en la parte superior del yate.

En la parte superior izquierda hay un dibujo de una llave y unas rayas, cada raya representa una llave, las cuales están repartidas a lo largo de todo el barco, y que comenzaremos con algunas ya desde el principio. Estas llaves sirven para abrir unas puertas mecánicas que en algunas ocasiones estarán para adornar, pero en otros casos nos cortarán drásticamente el paso.Las puertas metálicas se abren con la llave, pero únicamente si hay un pulsador al lado o en alguna otra zona cercana para así poder acceder. Otras puertas son de madera y estas no se pueden abrir a menos que hayamos conseguido un hacha (que estará en algún punto del barco), y a menos que esté inundado, podremos usar el hacha para derribar la puerta de madera y así pasar.

Existen varios objetos, principalmente están las llaves, mendrugos de pan y botiquines, que se supone que recuperan vida (no hay indicadores de salud, por lo que esto es meramente especulativo), una bengala que iluminará a nuestro personaje y la zona durante unos segundos y otros objetos especiales como un hacha o un foco/linterna (con la que iluminamos las zonas cuando están oscuras) y otros objetos que descubriremos jugando por nosotros mismos.

El elemento más aterrador, aparte de lo desconocido (no sabemos quienes somos, que hacemos ahí o que pasó), es que en ocasiones el buque se quedará sin energía, lo que hará que el juego se quede completamente a oscuras, apenas iluminado por nuestro personaje, y hasta que no haya pasado varios segundos no volverá la luz de nuevo, lo cual, de estar en tierra firme podemos esperar, pero si el agua nos cubre enteros nos hará perder mucho tiempo.
Algunas zonas estarán incendiadas, lo que hará que al contacto con nuestro personaje la pantalla se ponga de color rojo, y sufrirá daños de forma continua. Si nos quemamos demasiado, nuestro personaje caerá inconsciente, levantándose de nuevo a los pocos instantes pero con el agua llegando más arriba.

La única manera de morir es ahogados por el agua, cosa que puede ocurrir al encontrar que las puertas metálicas o de madera nos bloqueen el paso, así como unos bidones que flotarán y que nos taparán algunas zonas impidiéndonos el paso. Si pasamos demasiado tiempo bajo el agua, la pantalla empezará a ponerse rojo hasta que finalmente nuestro personaje muera ahogado.
En el agua, se pueden apreciar lo que parecen ser unas burbujas de aire que tal vez sirvan para dar una bocanada de aire a nuestro personaje (otra cosa meramente especulativo, ya que no hay indicadores, pero si que parece que dichas burbujas desaparecen al paso nuestro).

Habremos completado y terminado el juego si conseguimos salir del barco y nadar a la superficie, entonces saldrá las puntuaciones obtenidas basándose en nuestras andanzas y objetos encontrados por el barco. También veremos como se puede comparar nuestra puntuación con la obtenida con otros jugadores en Internet, así como logos/premios (recolectar todas las llaves, terminar el juego sin caer inconsciente... etc).

Si superamos el nivel fácil del juego podemos jugar el normal y tras superar el normal el difícil. Cuanto más dificultad pongamos, más rápido subirá el agua y en el mapa del barco algunas zonas aparecerán ocultas, dificultando en gran medida el desplazarnos. Por lo que nos encontramos frente a un juego ligero de plataformas, sin enemigos patentes, pero con un enfoque tan extraño que sin duda es lo que más puede atraer a algún jugador, siempre y cuando sea capaz de aventurarse en un juego carente de textos, instrucciones y sin apenas información sobre nuestra salud o lo que nos queda de aire.Nota: Las imágenes del juego están sacadas del mismo juego capturando pantalla, no están realizadas ni con cámara ni con calidad bajada ni nada, el juego se ve así tal cual.