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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 3 de febrero de 2010

WARCRAFT III REIGN OF CHAOS

Hoy hablaré de un juego para ordenador, este es el Warcraft III: Reign of chaos, un juego de estrategia en tiempo real.
Warcraft 3 nos recuerdo a sus predecesores, ya que la dinámica y el manejo es bastante similar a estos, siendo también juegos de estrategia en tiempo real en una batalla entre humanos y orcos aunque también habrá nuevos enemigos.

Al principio del todo solo podremos jugar la 1º misión de la 1º campaña del juego así como el tutorial. El tutorial nos enseñará todo lo más básico del juego, ideal para aquellos que jamás jugaron a un juego similar o simplemente para conocer tal vez algo nuevo que no conocían. Para el resto de jugadores el tutorial será inútil.

Al comenzar la 1º misión de la 1º campaña, empezará el juego en si. Tras alguna introducción de los personajes hablando comenzaremos a jugar, la misión objetivo puede ser muy variada, desde llegar a algún personaje, eliminar a un enemigo en concreto, destruir una facción al completo o resistir un número de minutos determinados.
El tipo de misión será principalmente de dos tipos, o bien contaremos con una base, con distintas clases de edificios para reclutar soldados, investigar mejoras o defensas, o bien solo comenzaremos con un reducido grupo de unidades (en algunas misiones se combinarán ambos tipos).

Si jugamos en una misión de tipo base, empezaremos o bien desde cero o con algunos (o todos) los edificios construidos. En los primeros niveles empezaremos con poca cosa, diciéndonos el juego algunas ayudas para facilitarnos, como decir que tenemos un nuevo tipo de unidad o que empecemos construyendo este o aquel edificio en primer lugar.

Esto es importante atenderlo sobretodo la primera vez, ya que no todas las facciones extraen el oro del mismo modo, ya que por ejemplo, los nigromantes necesitan encantar una mina antes de poder extraer el oro, y de no saberlo no importará cuantos peones tengamos.
Al principio contaremos con soldados básicos y quizás algún tipo de unidad de ataque a distancia y puede que alguna torreta observadora, pero a medida que superemos misiones, la tecnología irá aumentando, añadiendo hechiceros, magos, y otras investigaciones que subirán fuerza y/o defensa a nuestras unidades existentes.

Los dos recursos que existen en este juego y que son esenciales son el oro y la madera, el primero se obtiene gracias a las minas de oro, de las cuales obtendremos 10 de oro por cada viaje de nuestros peones. Del mismo modo, los peones talarán los árboles para obtener la madera, también añadiendo 10 de dicho recurso (otras facciones obtendrán madera de otro tipo o con otra unidad).

Aunque el dinero y la manera es abundante, no debemos relajarnos en la fabricación masiva de unidades, ya que en primer lugar necesitaremos granjas para aumentar la cantidad máxima de unidades, pero eso no es todo ya que existe una manutención que restará en buena parte nuestros edificios si contamos con demasiadas tropas.
Cada tropa ocupará una cantidad de comida, los peones solo 1, pero las ballestas o catapultas 4, con lo cual tenemos que controlar que 20 unidades no son 20 de comida.
El máximo que podemos tener sin sufrir de manutención es 40, si subimos de esa cifra, solo obtendremos el 70% de beneficios de la mina (es decir, en cada viaje de un peón, sacaremos 10 de la mina pero solo obtendremos 7), y si superamos los 70, solo obtendremos un 40%, con lo cual más de la mitad de lo que extraemos lo perderemos.
Por esa razón hay que tener un cuidado especial, y obtener mucho dinero y solo construir un gran ejército a la hora de prepararnos para el asalto final. Esta restricción solo ocurre para el oro y no así para la madera.

Fuera de todo esto, hay una unidad especial que es un héroe, este héroe empezará al nivel 1 y tendrá unas habilidades tan solo ligeramente superiores a sus soldados, pudiendo lanzar algún hechizo que bien sea para atacar, para explorar, para curar... cada héroe tiene su hechizo, y según derrotemos a enemigos irá subiendo de nivel, aumentando la eficacia de sus conjuros y sus propios atributos.

Los héroes, además, contienen un inventario propio, pudiendo llevar toda clase de artilugios, entre ellos algunos aumentarán su fuerza, defensa, velocidad... otros habrá que usarlos manualmente, aumentando su salud y/o la de los compañeros que estén cerca de él.

Otra cosa más que resulta muy útil (y sobretodo en las misiones en las que solo contamos con un grupo de soldados y ninguna base), son los sitios neutrales, a menudo custodiados por criaturas de los más diversas tipos y niveles (a más nivel más duro). Estos sitios son variados, está el mercado Gobling en el que podremos comprar pociones pergaminos y otros objetos variados. Fuentes de salud o maná que recuperará tanto la salud o el maná de nuestros personajes o un campo de mercenarios en el que por un dinero podremos reclutar algunas unidades especiales.
Si superamos las 8 misiones de la que está compuesta la campaña de los humanos, se desbloqueará la siguiente campaña, la de los muertos vivientes. Del mismo modo, al superar esta 2º campaña iremos desbloqueando nuevas y así hasta superar las 4 campañas que tiene el juego, una para cada facción.

Las 4 facciones de las que dispone el juego son: Humanos, Orcos, Muertos vivientes y Elfos oscuros. Todas ellas tienen muchas similitudes, como una unidad de combate cuerpo a cuerpo, un tirador, un hechicero, una unidad voladora, una máquina de asedio...

Aún así, cada facción posee distinciones, así por ejemplo los humanos construirán la torre de observación (no ataca) y la pueden mejorar a dos tipos mientras que la de los orcos solo se construye de un tipo (pero no tienen observación). Otras diferencias es que los edificios de los orcos poseen defensa propia, los muertos vivientes comparten el mismo edificio para la granja que para la torreta defensiva, o los elfos oscuros, los cuales la mayoría de sus edificios son árboles vivientes que pueden quitar sus raíces del suelo para moverse, atacar, y tal vez plantarse en otro sitio más estratégico.
En el modo escaramuza, el juego simplemente será empezar con alguna cosa muy básica y poco a poco ir produciendo, recolectando y destruir al resto de jugadores. En este modo podemos tener un héroe completamente gratis de entre 3 disponibles, y si queremos un 2º héroe o incluso los 3, necesitaremos ya una buena cantidad de oro.

RESUMEN:

Juego: Warcraft III: Reign of Chaos.

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: Al haber manutención, no puedes abusar de tener muchas unidades, sino que te obliga a emplear unidades de asedio para destruir las defensas enemigas. Unidades neutrales que dan objetos, mercados goblings, puestos de mercenarios... que podremos utilizar.

Contras: Solo se pueden seleccionar con un recuadro a 12 unidades simultáneamente.

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