0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 24 de febrero de 2010

OKAMI

Okami, un juego de arte puro, así comienzo mi descripción acerca de este juego para la consola playstation 2.
La imagen pertenece a su relativo autor
Okami es un juego que combina el RPG con la acción y las plataformas, en mayor medida la acción (beat em up) con las plataformas y en menor medida el estilo RPG.

La historia comienza con nuestro personaje, la diosa Amaterasu que es encarnada por un lobo blanco majestuoso. Todo esto vendrá como parte de la historia mediante textos que no podremos saltar, por lo que leyendo todo sabremos el porque de las cosas.
Al poco de comenzar nos encontraremos con un hada de pequeño tamaño que se unirá a nosotros durante toda la aventura, siendo este el personaje que habla con los personajes, ya que nuestro lobo no sabe hablar.

El manejo de nuestro canis lupus es bien sencillo, tendremos los botones de dirección y el del salto en un mundo muy colorido en 3D. Todos los escenarios que encontraremos tienen un gran toque artístico, como dibujado con pinturas de colores muy fuertes y vistosos.
La imagen pertenece a www.ign.com
Pero no todo es así, algunas zonas han sido infectadas por una maldad absoluta que vuelve toda la zona tan oscura como un agujero negro que absorbe todo. De hecho, si osamos entrar en esa zona de maldad, nuestro personaje empezará a sufrir daños y así seguirá hasta que salgamos de la zona o nos mate.

Para hacer que el terreno vuelva a ser normal, tenemos que buscar uno de los múltiples grandes árboles que habrá a lo largo del juego y hacer que florezca de nuevo, con ello el mundo volverá a ser sumamente colorido y tendremos acceso a muchos y nuevos sitios que antes la bruma oscura nos impedía alcanzar.

Según corramos veremos algunos enemigos contra los que debemos luchar. En las primeras batallas contaremos únicamente con un arma, con la cual haremos un pequeño combo y poco más. A medida que avancemos y derrotemos enemigos, podremos adquirir nuevas armas o versiones más potentes de las que ya teníamos, pudiendo usar una de ellas en modo ofensivo y otra en defensivo.
La imagen pertenece a www.ign.com
Los tres tipos armas que podemos recolectar son un escudo redondo con el que podremos atacar o bloquear, o bien una cadena que podremos usar para ataques a larga distancia o como proyectiles, también contamos con una espada que sirve para golpear y cargar el golpe para propinar un ataque más potente a nuestros enemigos.

Sin embargo, el juego no se queda en tan solo esas cosas, sino que lo más importante, es la posibilidad de “pintar la realidad”, estas habilidades se irán también recolectando a medida que venzamos a enemigos poderosos y avancemos en la historia.

Para usarla, pulsaremos un botón, con ello el tiempo se detendrá, y la pantalla se volverá un lienzo, apareciendo una pluma que controlaremos para dibujar con ella algunos de los varios símbolos que activarán las habilidades especiales.
La imagen pertenece a www.ign.com
No requiere de gran precisión o habilidad dibujar los símbolos, una línea recta tirando a horizontal activará la habilidad corte, es decir, que cortará, allí sobre lo que pintamos ocasionando daños a enemigos o bien cortando árboles u otros objetos que nos obstaculizan. Una “Q” (con el rabo para arriba) creará una bomba que explotará al poco de haber sido puesta. Un círculo hará que salga el sol (para hacer que sea de día). Aparte de estas, otras habilidades que conseguiremos son las de ralentizar el tiempo, crear una ráfaga de viento, o crear una plataforma en el agua para poder llegar a sitios lejanos, entre otros.

No existen niveles como en los Rpgs, pero podemos comprar mejoras que aumentarán la tinta (el número de veces que podemos usar la habilidad de pintar y lo rápido que se recupera) y la salud total, algo muy importante para poder combatir contra los distintos jefes.
La imagen pertenece a www.ign.com
Lo que si existe son minijuegos varios, uno de ellos consiste en ir excavando en la tierra para conseguir llegar al fondo antes de que se acabe el tiempo, o también está la prueba de pescar que debemos tirar del pez y cuando lo tengamos a nuestra merced ejecutar la pintura del corte y así poder capturarlo.

El juego cuenta con una grandísima historia, muchísimos textos que nos pueden ser saltados, tan solo acelerados presionando el botón, y por desgracia los personajes en si no hablan, sino que emiten unos ruidos incomprensibles propios de un galimatías. Por otro lado, la historia refleja varias de las leyendas de Japón que pueden resultar muy interesantes de leer, así como la batalla de Kusanagi frente a la bestia Yamatano Orochi y otras leyendas.

Las batallas contra enemigos aleatorios contarán con una cantidad de enemigos determinada, a veces en mayor número y otras veces con muy poca cosa. Estos enemigos tendrán su fuerza de ataque, salud y otros atributos que más adelante subirán.
Pelear contra estos enemigos en ocasiones bastará con presionar el botón de ataque varias veces y así derrotarlo, pero algunos enemigos requerirán de estrategias tales como bloquear primero un ataque antes de poder dañarlos, o bien utilizar alguna de las habilidades de pintar, como por ejemplo un enemigo medio-monstruo-planta al que solo podremos derrotar si previamente hacemos florecer la planta que lleva en su interior.
La imagen pertenece a www.ign.com
Los jefes de este juego pueden llegar a ser desafiantes, según la habilidad y la destreza, algunos requieren de usar múltiples habilidades para tener una oportunidad de dañar a nuestro rival, mientras que en otro las habilidades de pintar servirán como defensa. Como ejemplo principal la misma bestia Orochi, la cual si dispara bocanadas de fuego con la habilidad del viento podemos retirar dicho fuego y así contraatacar.

Si conseguimos terminarnos el juego, podremos rejugarlo de nuevo, usando todas las armas y objetos que recolectamos, pero lo principal es poder modificar a nuestro personaje, para que tenga el aspecto de un lobo normal y corriente, el aspecto de la batalla final, o hacer que el animal sea completamente verde.
Como apunte final, el juego cuenta con una zona de algunas pantallas en formato de las 2D, es decir, no podremos girar la cámara en absoluto, no tendremos profundidad y dejará al juego en 2D y media, ya que solo podremos avanzar a izquierda o derecha y saltar, formato que desaparecerá y volverá al normal al superar esa franja del juego.
La imagen pertenece a www.ing.com
RESUMEN:

Juego: Okami.

Género: Beat em up/acción/Rpg

Pros: Grandes historias sobre mitos y leyendas. Un dibujo muy colorido y vistoso y con un toque artístico. Amplios escenarios por los que corretear. La habilidad de "pintar" la realidad se hace entretenida de usar, tanto para avanzar como para pelear.

Contras: Si no te interesan los textos, el juego cuenta con una enorme cantidad de ellos y que no se pueden saltar. No hay voces habladas de los personajes, sino ruiditos que pueden llegar ser desquiciantes.

2 comentarios:

raquel@partigi.com dijo...

¡Hola!

¿Me podrías pasar un mail de contacto?

¡Gracias! :)

klipton dijo...

Estoy mirando al futuro para jugarlo. Si te gustan estos juegos artísticos te recomiendo el ICO.
Por cierto, jugué al demo del Yakuza 3 :) Es lo mismo pero mejorado.