0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ODIN SPHERE

Hoy vengo a presentar un juego bastante interesante a la par que asombroso, estoy hablando de un juego que reivindica los gráficos en dos dimensiones, este es “Odin Sphere”, para ps2.

La imagen pertenece a su relativo autor
Para empezar, este juego mezcla varios géneros: Beat em up, ya que debemos luchar contra varios rivales simultáneamente. Acción, ya que movernos rápido, saltar, planear y otras habilidades será la diferencia entre ganar y perder. RPG, ya que el personaje puede aumentar sus niveles con experiencia.

En primer lugar, este juego es una gran creación y bastante actual para la consola ps2, recordándonos a los nostálgicos lo que es un juego de pura acción en dos gráficos, y les enseña a los más nuevos que no hace falta tener una tercera dimensión para presentar un juego elegante, espectacular, con una historia profunda y una jugabilidad abrumadora.

El juego comienza con una niñita en lo que parece un desván. En el suelo hay un libro y el gato de la niña. Tras coger el libro, se pondrá a leerlo, lo que hará que empiece la primera historia: La valquiria.
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
Nos presentará un preludio, que viene a ser los hechos con los que empezará esta historia. Tras conversaciones entre personajes, empezará un tutorial en el campo de batalla. Dicho tutorial es sencillo y rápido: Se nos enseña como movernos y como luchar, y aparte, como usar habilidades de nuestro personaje tales como planear y defendernos con escudo entre otras.

Con el preludio terminado, empezará el primer capítulo. En él, se nos dirá que hará nuestro personaje y que ocurrirá en la historia, completamente basada en hechos ficticios y mitológicos, así tendremos a valquirias, enanos, seres de fuego, hadas, esqueletos y otros muertos… y la guerra que se sucede entre naciones por el control de un poderoso artefacto.

Al aparecer en el campo de batalla, aparecerá un conjunto de enemigos, que cada uno tendrá su propia salud y su forma de moverse. Tras derrotarlos, se nos dará un ranking basado en el tiempo y en el daño que no recibimos. Si el ranking es alto, ganaremos una gran recompensa.
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
El terreno no es demasiado grande, desplazándonos en círculo, es decir, que si corremos siempre hacia la derecha terminaremos volviendo al lugar de inicio. Tras superar a los enemigos, habrá una o más salidas por las que accederemos a otro terreno, con sus respectivos enemigos y así sucesivamente. En algunas casillas existe un sub-jefe, que suele ser más grande que el resto de enemigos y con mucha más energía y fuerza.
El objetivo es llegar hasta el jefe y derrotarlo. El jefe será un enemigo muy fuerte y con mucha resistencia al que debemos abatir.
Tras ganarle, empezaría el capítulo 2 y vuelta a empezar.

En el campo de batalla, en la parte superior se verá un cuadro con unas siluetas: La central somos nosotros, y el resto serán enemigos u otros objetos. Las siluetas, así como las armas arrojadizas que nos lancen (flechas, bolas de fuego…) se verán reflejadas en este “radar” de forma muy fidedigna, útil para saber si el rival nos dispara flechas aunque ni siquiera tengamos a dicho enemigo en pantalla.

Los terrenos están divididos según los enemigos que saldrán: el número de estrellas indica el grado de dificultad del mismo. Una estrella significa que tan solo veremos 2 o 3 enemigos, mientras que cinco significará 3 o más grupos de 10 enemigos, lo cual puede ser muy complicado de ganar. Si está indicada una “J” de color azul, es que es un sub-jefe, y la “J” de morado es el jefe final del capítulo.
Algunos terrenos son especiales, ya que no hay enemigos, estos son unos terrenos neutrales con mercaderes, con los cuales podremos comprar y vender objetos, pociones, semillas…
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
Pero hay mucho más, ya que existen semillas que podremos plantar, cuyos frutos nos darán puntos de vida y experiencia. Cuando aumentamos de nivel logramos dos cosas: recuperar el 100% de salud, y aumentar el número de puntos totales que podemos tener, cosa muy importante para luchar contra enemigos fuertes.

Para hacer florecer las semillas, hace falta fozones, que son liberados de los enemigos cuando estos mueren (recordemos God of War, Onimusha…), cada semilla necesita un número de fozones, por lo que si tenemos una semilla que requiere de muchos fozones, será absurdo plantarla en un escenario con una estrella de dificultad (ya que no nos darán apenas fozones y no crecerá la planta ni dará frutos).
Otro modo de utilizar los fozones es absorbiéndolos con nuestro arma, de nombre psiferita, que es un cristal más fuerte que las armas convencionales.
Al absorber los fozones con nuestro arma, aumentaremos la Exp de la misma. Al aumentar de nivel, hará más daño, y podrá almacenar más barras de fuerza.

La psiferita posee distintas habilidades, que se irán añadiendo poco a poco, algunas son de ataque y otras de apoyo o defensa. Por ejemplo, al usar el ciclón, creará un ciclón que avanzará dañando y tirando al suelo a nuestros rivales, un buen apoyo. Otras habilidades son la detonación, que hace mucho daño a los enemigos cercanos… la habilidad de invisibilidad nos hará inmune a ataques enemigos, aunque nosotros tampoco podremos hacer daño, pero que es ideal para comer comida o pociones sin que el enemigo nos estorbe.
La imagen pertenece www.3djuegos.com
Aunque no tiene lo principal de un RPG que es aumentar fuerza, defensa, agilidad… si que aumentaremos puntos de salud al aumentar nivel de personaje y fuerza al aumentar el nivel de la psiferita. Del mismo modo que los Rpgs, existe los “golpes críticos”. Cuando nuestro personaje de un golpe crítico, el juego se detendrá por unos instantes, y nuestro personaje brillará. Al igual que en un RPG, ese golpe hará mucho más daño que uno normal.

Y como suele haber en los Rpgs, existen distintos estados provocados por el enemigo: En estado Mareado no podremos movernos hasta que se recupere. En estado quemado perderemos vida gradualmente (solo saldremos de este estado moviéndonos mucho). En estado Congelado no nos podremos mover hasta perder dicho estado, que se pierde pulsando todos los botones lo más rápido posible.

Existe un pseudo estado, que es el Vigor. Cada vez que ataquemos, nuestro vigor bajará más o menos dependiendo del golpe, y no lo recuperaremos hasta que no dejemos de atacar por un instante. Si el vigor llega a cero, el personaje se cansará y no podremos movernos ni defendernos de los ataques rivales.
Pero aún hay más, ya que existe la alquimia también. Tras conseguir un material con un número (normalmente “0”), usando dicho material con unos ingredientes especiales que solo se encuentran en los terrenos de combate, podremos crear múltiples objetos.
Para aumentar el número del material lo juntaremos con objetos que no sean ingredientes, así: “Material 0 + semilla de mora = Material 1”.
Cada tipo de alquimia usará un número de material y un tipo de ingrediente, entre ellos está el Napalm, el Congelador, Ultrapotencia, Antídoto… cada una con un efecto completamente distinto.
Tengamos en cuenta que: Material 0 + Cebolleta = Antídoto. Material 90 + Cebolleta = Antídoto (solo que al tener el "9" creará muchos más fozones al hacer la mezcla alquimica)

Además de la fruta (que nos da experiencia) y de las pociones de alquimia (con diversos efectos), también tenemos unos objetos equipables, cada uno con un efecto distinto. Algunos subirán nuestra fuerza o nuestra salud, otros nos recuperará un porcentaje de salud si la perdemos toda.

La historia del juego es muy profunda, al jugar con el primer personaje, se irá relatando las cosas que le ocurren a esta guerrera. Algunas de ellas no nos encajarán, no entenderemos bien el por que o no sabremos a que venía algo en concreto. Pero eso no es ningún problema, ya que cuando terminemos su historia, en el desván de la niña del principio aparecerá un segundo libro, el cual contará la historia de un 2º personaje, que se entrelazará con el primero y así hasta haber jugado con 5 personajes, cuyas historias ocurren unas antes que otras pero que todo lo que ocurre se explica siempre.

Los gráficos del juego son sencillamente esplendorosos, como idea de ser una historia de fantasía, los personajes, escenarios y hasta los enemigos son muy coloridos, todo está con colores muy llamativos y fuertes contrastes. Pero no hay que dejarse engañar, la historia que relata es mucho más oscura, traición, muerte, guerras… se suceden a lo largo de las 5 historias que el juego nos ofrece, con una gran cantidad de horas de juego antes de llegar a acabártelo.
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
Cada historia tiene su protagonista, cada uno con sus propias habilidades (que nos enseñarán con un cortísimo tutorial, ya que los movimientos básicos son los mismos).
De este modo, Gwendolin puede planear y protegerse, mientras que Oswaldo puede usar el poder de las sombras para ser más fuerte y Velvet tiene una cadena buscadora que atacará a enemigos a distancia.

Una vez terminado las 5 historias, aparecerá un 6º libro, que relatará los hechos finales del Apocalipsis. Una profecía que en la 5º historia se va mostrando muy claramente relata como un Apocalipsis destruirá el mundo entero y matará a todos los que por la tierra moran. En este último libro, el Armageddon vendrá y tendremos que jugar una última historia.

Esta última historia consiste en 5 poderosos jefes que deberemos derrotar, seleccionando a un personaje distinto para cada ellos. Si elegimos el órden correcto, tendremos el final bueno (que no deja de ser un final bastante trágico), mientras que si elegimos cualquier otro órden será un final con un resultado aún peor.
Debido a la dificultad de estos jefes finales, nos veremos obligado a rejugar las historias de los personajes, para aumentar el nivel de salud y el nivel de la psiferita, y del mismo modo reponernos con objetos y pociones para combatir al enemigo (ya que los objetos que nuestro personaje tenga pasarán al libro del Armageddon.
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
El juego es muy adictivo, muy entretenido, muy colorido y muy interesante, ya que las historias de los personajes te atraparán, y a medida que avancemos conoceremos más detalles y comprenderemos más cosas de la historia. Además, si perdemos todos los puntos de vida no habrá un gameover, sino que saldremos en el mismo punto en el que habíamos muerto dándonos una nueva oportunidad.

Curiosidad: Cada personaje tiene sus habilidades propias, aunque en lo básico todos se manejan del mismo modo. Aún así, Al jugar con Mercedes, la jovencísima hada, cambiará drásticamente el método de manejo del personaje.

Curiosidad: Hay una semilla en especial que es muy curiosa. Es la semilla de Barometz, que se planta y se alimenta con fozones al igual que el resto de semillas. Lo que la hace tan especial es que mientras los frutos de las otras son uvas, moras y manzanas, el fruto que da una semilla de Barometz son ovejas (tras atacarlas nos dará filete de cordero).

RESUMEN:

Juego: Odin Sphere

Género: Beat em up/acción, Toques RPG.

Pros: Una historia muy profunda, con algunos giros y personajes con personalidad propia. Añadir niveles a nuestro personaje y arma. Distintos tipos de pociones que dan mucha variedad al juego.

Contras: Si no tienes suficiente nivel, tendrás que repetir zonas e incluso capítulos enteros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un gran juego, recomendable 100%
es una suerte que haya llegado a España y además con la liquidación de juegos de ps2 se puede conseguir a muy buen precio:)