0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 13 de agosto de 2016

DUNE 2000: CAMPAÑAS PERSONALIZADAS

Ya que aquí hablé sobre el editor de mapas y misiones para Dune 2000, ahora ha llegado el momento de presentar todas las misiones y campañas que he creado hasta la fecha, siendo algunas más simples, otras más enrevesadas, peculiares o incluso modificando las reglas más básicas en aras de una mejor historia o jugabilidad.
Lanzador diseñado para jugar todas las campañas personalizadas
Casa Nueva: Siendo la primera campaña que he creado y compuesta por un total de ocho misiones, encarnaremos a un general al mando de una Casa hasta ahora anónima. La tecnología que posee está casa va a ser inferior a la de los Atreides, Harkonnen u Ordos, pero suficiente para que el Emperador les confiera un permiso para ir a Dune y, al igual que las mencionadas casas, competir por la tan preciada especia.

Siendo esta la campaña más fácil de todas; se recomienda empezar por esta ya que las ofensivas enemigas están muy controladas y los refuerzos van a ayudar a proteger al jugador. Las distintas misiones consistirán en aniquilar las bases de las otras casas, destruir algún prototipo de un arma poderosa y ciertas alianzas con los contrabandistas.
Casa anónima defendiéndose de los Atreides
Atreides, Harkonnen y Ordos estilo Dune 2: Basándome en el juego de Dune 2, creé una serie de mapas que recordarán en gran medida a aquel juego. La trama es la misma, ya que los textos de las misiones y consejos han sido copiados directamente del juego original. Especia limitada, ausencia de montañas y bases abiertas por las que se puede atacar y ser atacado desde cualquier punto del mapa.

La campaña en si es muy simple. Todos los mapas se juegan de similar manera con el único objetivo de destruir la base o bases del enemigo. Tras la actualización/remodelación que realicé a esta campaña en 2017, ahora es más difícil, necesitando de mayor habilidad y de utilizar sabiamente los recursos iniciales así como situar las refinerías en las mejores áreas o sino se corre el riesgo de morir en niveles avanzados. Además, con la especia limitada hay que medir bien no malgastarla y, ya que no hay riscos ni montañas, el jugador debe buscar él área de la base enemiga menos protegida para atacar desde ahí.
Vista preliminar de un mapa de los Ordos
Mini campaña Contrabandistas: Una pequeña campaña de tan sólo cuatro misiones en las que el jugador toma el control de un grupo reducido de hombres, débiles por si solos (sin poder rivalizar a la fuerza bruta del resto de las facciones). Aún cuando son neutrales en la guerra por Arrakis dedicándose exclusivamente a cosechar especia eso no quita que Dune siga siendo un planeta hostil lleno de peligros.

Debido a que a nivel de jugabilidad los contrabandistas comparten los mismos edificios y unidades de los Ordos decidí que en vez de crear una campaña de un gran número de niveles sería más productivo una que contenga unos poquitos niveles y reforzar la idea de que juegas con unos contrabandistas y no con “Ordos de otro color”.
Cosechar especia para triunfar, ese es el trabajo de los contrabandistas
El regreso del Emperador: El Emperador, habiéndose aliado tanto con los Harkonnen cómo con los Ordos buscaba la aniquilación total de los Atreides; estos demostraron ser capaces de superar a todos sus enemigos y ahora tanto Harkonnen cómo Ordos han sido destruidos completamente. El Emperador es el siguiente en la lista, pero aún hay una última oportunidad de sobrevivir...

En esta campaña el jugador tendrá que sobrevivir el asalto final de los Atreides, escapar con vida y, a través de pequeñas incursiones, ir recuperándose poco a poco mientras evita que los Atreides y sus aliados Fremen derroten al jugador. Para esta campaña se modificaron algunas unidades y edificios que ahora si/no se podrán construir: Por ejemplo el Sardaukar está disponible, pero no lo está la fábrica de vehículos ligeros (es necesario aplicar un archivo extra para esta campaña que modificará lo mencionado y más cosas).
Sardaukar y vehículos pesados: las mejores armas del Emperador
Fremen: Los Fremen son habitantes de Arrakis que viven al margen de las guerras. Un día, por la avaricia de los Harkonnen de querer conseguir más y más especia, arrasaron un Sietch Fremen matando a varias familias en el proceso. Esto ha levantado la ira de los poderosos guerreros Fremen del desierto, que ahora buscan venganza.

Esta campaña es única; y esto es debido a que en lugar de desplegar una base, construir edificios, fabricar tanques y cosechar especia, aquí el jugador se va a encontrar con escenarios en los que controlará a un grupo reducido de soldados Fremen, conocidos cómo los mejores guerreros de Dune. Usando tácticas de sigilo y el conocimiento del desierto, hay que encontrar la manera de derrotar a la claramente tecnología superior Harkonnen.
Fremen pasando desapercibidos mientras se libra una batalla encarnizada
AntiFremen: Los Harkonnen se encontraban cosechando especia tranquilamente hasta que los Harkonnen, buscando aumentar aún más sus almacenes de especia, destruyeron un Sietch Fremen matando a varias familias en su interior. Ahora los Fremen buscan venganza, pero los Harkonnen no se dejarán avasallar y, con algo de ayuda del Emperador, se defenderán de esta nueva amenaza.

Una campaña completamente opuesta a la de los Fremen. Los escenarios van a ser los mismos aunque modificados para ayudar tanto al jugador cómo a la IA. Si en la anterior campaña los Fremen destruían, con sus tácticas de sigilo, una fábrica Harkonnen ahora el jugador deberá impedir que los Fremen logren ese cometido.
Harkonnen evitando que la cosechadora Fremen llegue a su destino 
Yihad Butleriana: Las Grandes Casas están utilizando una inteligencia artificial para que les ayude a controlar la guerra contra el resto de las otras Casas. De pronto, esta inteligencia artificial no parece funcionar correctamente; esto pondrá en apuros tanto a Atreides, Harkonnen cómo Ordos.

Una campaña basada en la idea de la Yihad Butleriana del libro de Frank Herbert, en el que humanos y máquinas se enfrentaron entre si. El jugador tendrá el control de las tres principales Casas alternando entre ellas. Cada una tendrá sus propios problemas luchando contra las otras dos facciones así como diversos problemas por utilizar una inteligencia artificial.
Ordos protegiendo una base Harkonnen abandonada de las máquinas
Cofradía: Las distintas facciones han pagado cuantiosas sumas de dinero a la cofradía de navegantes con el fin de poder traer a sus respectivos ejércitos a Dune. No todos han pagado aún lo que deben, así que ahora la cofradía tiene el objetivo de recolectar todas las deudas. Por otro lado, traman un plan oculto que... pronto se te será revelado.

Para esta campaña decidí utilizar algo nuevo, y es la modificación de algunos valores como por ejemplo el tiempo que tarda una fragata en entregar la mercancía entre pedidos. Cuando normalmente tarda 1 minuto ahora, en según que niveles, tardará sólo 20 segundos. Lo mismo para otros factores como cambio de los precios de las unidades a pedir por el puerto estelar así como mayores descuentos en el precio de los vehículos a pedir.
La cofradía haciendo pedidos mientras se protege de los Harkonnen
Frank Herbert: La historia escrita del primer libro de Frank Herbert: Dune, convertida en una campaña en la que Paul Atreides vivirá los eventos más principales del libro original. La prueba del Gom Jabbar, el problema de las cosechadoras y los gusanos, La gran batalla contra los Harkonnen, el duelo frente al Fremen Jamis... y mucho más.

Con un total de 15 niveles esta campaña se basa principalmente en algunos momentos del libro, siempre con cierta interpretación e incluso alguna batalla extra para favorecer una jugabilidad mejor o para darle al jugador un objetivo un poco más complejo que el de hacer una simple tarea en un par de minutos.
Los Harkonnen atacando varios puestos avanzados Atreides
Tleilaxu: Durante tiempos de guerra toda las grandes Casas utilizan los servicios de la Cofradía de navegantes; ahora que se ha firmado una tregua nadie utiliza más las fragatas de la cofradía. La especia debe fluir y serán los Tleilaxu quienes, gracias a su tecnología para convertir a soldados en Gholas, planean eliminar a las debilitadas casas y prometerle a la Cofradía hacer fluir de nuevo la especia, a cambio de un viaje a escondidas hasta Dune.

Para esta campaña decidí darle a los soldados de a pie más protagonismo. Con niveles iniciales basados en la conversión de los soldados a Ghola y más tarde con sus propios tanques Axlotl el jugador tendrá un flujo de soldados que necesitará para cumplir los objetivos y para evitar ser destruido por las otras Casas.
El Tanque Axlotl producirá Gholas periódicamente para los Tleilaxu
Además de todas las campañas mencionadas, también he creado niveles sueltos que se juegan de manera independiente. Algunos utilizan cosas experimentales que funcionan al tratarse de un mapa individual sin ninguna historia compleja. La duración de los mapas individuales tiende a ser igual de larga que los últimos mapas de mis campañas.

La rebelión de los Atreides: Los Atreides, cansados de las cada vez más exorbitantes cantidades de dinero que el Emperador exige a modo de tributo, finalmente deciden no pagar más y, en su lugar, atacar el territorio más importante del Emperador para darle una lección.

Siendo este mi primer mapa individual creado no tiene mucha complicación en si. Al jugador se le ofrecen tres objetivos a cumplir: Defenderse de los primeros ataques de las fuerzas imperiales, atacar un pequeño puesto avanzado del Emperador y finalmente la construcción de la base para preparar el asalto a la base final. Refuerzos para ambos acelerarán la batalla, pero el Emperador estará bien resguardado, alargando el combate.
Atreides rebelándose contra un puesto avanzado imperial
Mercenarios: Escoge tu aliado: Atreides, Harkonnen y Ordos están preparándose para la batalla final. Cualquiera de ellos podría ganar y adueñarse de Dune, así que intentan contratar a unos mercenarios que inclinen la balanza a su favor.

Para esta misión tan particular es el jugador quien decide, y no el juego, con quien desea aliarse. Dependiendo de la elección del jugador se comenzará con una cantidad inicial de dinero, refuerzos más o menos frecuentes y algunas ventajas o desventajas de la configuración del terreno.
Los Mercenarios, en esta partida, se han aliado con los Atreides
EBFD: Antiguas rivalidades: Una batalla entre tantas enfrentando a Atreides y Harkonnen, pero además los Sardaukar buscan recuperar la gloria de tiempos antiguos matando a tantos Fremen cómo puedan.

Basado en el juego “Emperor: Battle For Dune”, este escenario copia el estilo del juego en el se basa. Así empezaremos con un VCM y buscar un área para desplegar la base, refuerzos periódicos tanto para el enemigo cómo para nosotros y una trama secundaria en la que podemos interferir si lo deseamos. En este caso en particular, hay tres versiones del mismo mapa separados para nivel fácil, normal y difícil; el primero de ellos le dará refuerzos extras para el jugador y en el difícil será el enemigo el que tenga más refuerzos.
Harkonnen protegiendo a los Fremen de los Sardaukar
Escaramuza Especial: Ninguna historia oficial. Este nivel está basado en el modo escaramuza/práctica que ofrece el juego original. Tanto el jugador como los distintos rivales empiezan con un VCM, 10 unidades y 7000 créditos. No hay eventos especiales que refuercen a la Inteligencia artificial, aunque si estarán aliados entre si.

La peculiaridad de este escenario, es que se añade un archivo a mayores que modificará los colores originales para que las distintas facciones tengan un color distinto al que le suelen pertenecer. Además, la mayor peculiaridad de este escenario es que a diferencia del modo práctica/escaramuza original, aquí sólo hay que destruir a uno de los enemigos que será definido por el juego de manera aleatoria, haciendo que en dos partidas distintas haya que vencer a dos jugadores distintos para ganar.
Harkonnen de color azul y un objetivo aleatorio
Plaga Tleilaxu: Los Tleilaxu, introducidos en Dune por la Cofradía de navegantes, se han vuelto imparables gracias al uso de sus Gholas y Tanques Axlotl. Nadie parece tener el poder suficiente para detenerlo; incluso la élite imperial: los Sardaukar, fracasaron. Ahora, el Emperador necesitará del uso de la tecnología combinada de todas las facciones del juego en un intento desesperado por expulsar a los Tleilaxu de Arrakis.

Puesto que en Dune 2000 los soldados suelen tener poco valor debido a su fragilidad, este mapa consiste en el enemigo utilizando grandes grupos de infantería que los convierte en una amenaza. Por otro lado, el jugador tiene acceso a armas únicas que no puede construir por si mismo de parte del resto de las facciones del juego. Este mapa individual podría considerarse una continuación directa de la campaña “Tleilaxu”.
El Emperador hace uso de diversa tecnología para detener la plaga Tleilaxu
Todas estas campañas y misiones individuales utilizan una serie de archivos llamados “*.map”, “*.mis” y “*.ini” que se aplicarán tanto a cualquier versión original de Dune 2000 como una versión especial llamada Gruntmods (idéntica al original Dune 2000, sólo que adaptada para diferentes sistemas operativos y opciones varias de resolución entre otras cosas).

Además todas ellas incluyen algunos archivos extras (comunes para todos, por lo que aplicando para uno el resto no harían falta) y, ocasionalmente, algún archivo adicional más que se aplica sólo para esa campaña/individual y que, tras jugarlo, haría falta revertir al original para no afectar el resto de campañas personalizadas u originales.

Por último, son completa y absolutamente necesarios dos archivos que no se incluyen llamados “Dune2000.exe” y “missionlauncher.exe” que ayudarán al juego a solventar algunos errores cuando se jueguen niveles para los que el juego original no estaría preparado (el juego no está diseñado para que juguemos como el Emperador, por lo que nos daría un error tan pronto iniciáramos el juego).

Dentro del bloque de campañas y misiones individuales se incluye un “leeme.txt” en donde viene información detallada de lo que hacer para cada los distintos casos, de donde conseguir los archivos ejecutables mencionados en el anterior párrafo y que hacer con ellos.

Aquí está el link a todas mis campañas personalizadas así cómo las misiones individuales, listos para ser jugados por todos los amantes de Dune 2000.
https://www.4shared.com/rar/FQCHT1wxei/Campaas_y_misiones_personaliza.html?

También están disponibles a través de este Onedrive (incluyo una versión completamente traducida al inglés, esto incluye instrucciones, mensajes dentro del juego...)
https://1drv.ms/f/s!Au_8qN069scwg2eEgtWY20PRezyy

Nota: Pese al idioma que se pueda ver en las imágenes, todas las campañas y misiones están al español.

No hay comentarios: