0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 8 de diciembre de 2008

BATTLE BUGS

Le toca el turno a otro juego abandonware, este se llama “Battle Bugs”, un juego de estrategia que ni es en tiempo real ni es por turnos.
En primer lugar, tenemos el modo campaña, al elegirlo, empezará nuestra primera misión. Las primeras misiones nos servirán para conocer lo básico del juego, eso no quita que no tengamos que poner nuestros 5 sentidos en el juego.

El juego consiste en guerras entre insectos, tales como hormigas, arañas, abejas, escarabajos… cada uno posee unas cualidades y una fuerza y una defensa. Todos estos datos son vitales para sobrevivir en el campo de batalla.

Con unos soldados prefijados para nuestro ejército y otros para nuestro rival, comenzará la batalla. Para empezar, podremos darles órdenes a nuestras hormigas pulsando encima de ellas. Entre esas órdenes están la de moverse y la de atacar (se moverá si no alcanza al objetivo). Otras órdenes son “usar objeto”, que tan solo tendrá unos pocos insectos, y la otra es el campo de vigilancia, que sirve para expresar cuanto terreno tiene que vigilar haciendo que cuando un enemigo entre en ese terreno, vaya a por él.
Al ordenarle a una de nuestras hormigas atacar a una rival, estas se enzarzarán en una pelea, cada una usará sus “armas”, que pueden ser sus puños, piernas o aguijones.
En ese momento la salud de ambos insectos bajará, y lo hará rápido o despacio según nuestros insectos. A mayor fuerza de ataque, más daño hará, a mayor defensa menos daño recibiremos.

Al inicio del escenario, el juego estará en pausa, ideal para darle las órdenes a nuestro ejército de insectos. Al pulsar el play los insectos se moverán (si les dimos alguna orden), al igual que los insectos rivales, si estos tienen órdenes se moverán.
En cualquier momento del juego, podremos volver a pulsar el botón de pausa, ya que de no hacerlo, tal vez dar nuevas órdenes nos lleve demasiado tiempo, provocándonos la derrota.
En el fragor de la batalla podemos unir más insectos, para que sea una pelea 2 contra 1, o de muchos contra muchos. Tan solo existe una limitación, y es que cuando dos insectos iniciales entablan una lucha, ninguno de los dos jugadores puede dar una nueva orden a ese insecto, es decir, esos insectos están obligados a pelear hasta que uno de los dos sea derrotado. Si añadimos un 3º insecto a la gresca, siempre podemos darle una nueva orden, ya sea de retirada, o para atacar a otro insecto según la conveniencia.

Algunos insectos tienen habilidades únicas, como el saltamontes, que puede saltar buenas distancias, dándole una buena ventaja del terreno, o las avispas, que pueden volar ganando con ello mucha velocidad, a la par que pueden usar algunos objetos para bombardear con explosivos a los enemigos ya antes de empezar la batalla.

Los objetos a usar son muy variados: La piedra hace daño a un enemigo en concreto, haciendo más daño cuanta mayor sea la diferencia de altura del terreno, está la bomba, la dinamita… cada una con unos efectos que poco a poco descubriremos.
Cada insecto tiene unas características particulares, unos de ataque, otros de defensa y otros poseen mucha. Deberemos usar cada característica de la forma que nos sea más favorable, enseñándonos todo esto en las primeras misiones del juego.

Por ejemplo, se nos dará un saltamontes, que tiene mucho ataque pero muy poca defensa, por otro lado, tendremos a nuestra disposición un escarabajo, cuyo caparazón tiene mucha defensa, aunque menos ataque.
Si atacamos a nuestro insecto rival primero con el saltamontes veremos que este muere muy rápido, haciendo que en el 1 contra 1 nuestro escarabajo no pueda con el rival. Si por el contrario atacamos primero con el escarabajo, este tardará mucho tiempo en morir, y por haber tardado tanto tiempo en morir, el saltamontes hará mucho más daño dándonos la victoria.
Pero no todas las misiones será derrotar a los insectos rivales, ya que a veces habrá que conquistar comida. Cada tipo de comida tiene un valor, y en algunas pistas bastará con alcanzar X puntos para ganar la batalla.
Cuando situamos un insecto encima de comida, empezará a ondear una bandera con nuestro color. Si la bandera se haya en el punto más alto, la comida será nuestra, y seguirá siéndolo a menos que nuestros rivales coloquen un insecto encima.

Trozos de jamón, o galletitas valdrán pocos puntos, pero se dominarán rápido. En cambio, el trozo de pizza nos dará muchos puntos, pero tardaremos mucho tiempo en hacerlo nuestro.

Además, como añadido, están los insectos generales. Estos serán un blanco fácil para nuestros enemigos, ya que tienen poco ataque y defensa, pero tener un general supone que los insectos que estén cercanos a ellos ganen bonificaciones de ataque y defensa. En una pista se nos enseña que entre usar al general y no usarlo, la diferencia es claramente notoria.
Curiosidad: Cada insecto tiene sus cualidades, si es fuerte a menudo durará poco, si es débil podrá usar objetos… es decir, compensado. De todos modos, el insecto definitivo es el escarabajo rinoceronte, que goza de un muy buen ataque, una defensa decente y muchos puntos de vida.

Curiosidad: El juego puede ser jugado a dos jugadores, pero tan solo en aquellos escenarios que hayamos jugado previamente. Como en los escenarios originales a menudo hay batallas en desventaja, al ponerlo a dos jugadores el juego les dará a ambos jugadores los mismos insectos.

RESUMEN:

Juego: Battle Bugs

Género: Estrategia.

Pros: Cada insecto tiene unas habilidades propias que lo diferencian del resto. Poder pausar el juego para tomarnos nuestro tiempo en dar órdenes. Varias misiones de entrenamiento para aprender el uso correcto de algunos insectos.

Contras: La IA suele tener más unidades o mejores.

No hay comentarios: