0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 23 de abril de 2012

PUZZLE QUEST 2

Tiempo atrás hablé de la primera parte para la ps2 (aunque también existe para PC y otras máquinas). En esta ocasión hablaré de Puzzle Quest 2, en su versión para ordenador: Un juego que combina ese estilo famoso de juego “Bejeweled” con toques de RPG y una historia fantástica en la que priman orcos, esqueletos y otros entes variados.
La primera y más importante elección será elegir que personaje queremos jugar. Existen cuatro diferenciados: Asesino, Bárbaro, Hechicero o templario, pudiendo jugar con sus versiones femeninas que no difieren en absoluto con las masculinas. Estos personajes tienen sus características propias, sus armas y ropas únicas, aunque al nivel de historia es la misma para los cuatro.

Una vez hecho nuestra elección saldrá unas pequeñas ayudas que nos informarán como hablar con la gente, aceptar misiones y como saber quien y donde nos ofrecerá una misión. Al empezar se nos ofrecerá una primera misión facilita: derrotar a un grupo de ratas que sirven como entrenamiento para comprender como se juega a esto.

El tablero lo compone una serie de gemas y otros símbolos repartidos por la pantalla. Por un lado tenemos cinco gemas de colores que representan los elementos de fuego, aire, tierra, agua y sombra. Los otros dos objetos lo componen las calaveras, el mismo objeto con el que ya en el Puzzle quest 1 hacíamos daño a nuestro enemigo, y por otro lado tenemos el símbolo de unos puños, que significa “puntos de acción”.
El juego consiste en alinear 3 o más gemas, calaveras o puntos de acción en cada turno. Para ello pulsamos encima de una gema e intercambiamos la posición con la adyacente a esta. Con 3 alineadas, desaparecerán, la gravedad hará su efecto y el tablero se llenará con más piezas creadas aleatoriamente.

Los combates se hacen por turnos, nosotros hacemos un movimiento y nuestro enemigo otro. El objetivo es reducir la vida del rival hasta cero juntando calaveras, ya que al juntar tres de estas ocasionaremos 3 puntos de daño (en el caso de ser una calavera +5, esta explotará y contará como 5 puntos de daño por tan solo esta calavera).

Claro está, a la larga derrotar a un enemigo únicamente con calaveras puede volverse tedioso, y es por eso que contamos con distintas magias que iremos aprendiendo a medida que subamos niveles. La magia es muy diversa y difiere desde los distintos personajes, aunque todos tienen distintas magias con efectos muy variados.
Algunas servirán para hacer daño o bien en valores fijos o dependiendo del número de gemas de X color que haya en el tablero. Otra magia sirve para manipular el tablero, destruyendo gemas a cambio de maná o de aumentar nuestro poder ofensivo, o simplemente hacer que X gemas cambien de un color a otro. También tenemos magia con otros efectos, tales como poder hacer perder turnos al rival, no permitirle usar maná o descender su ataque entre otros.

Claro está, para lanzar toda esta magia necesitamos maná, que se consigue alineando las gemas del color especificado en el juego. Algunas magias necesitarán de muy poco maná y de un solo color, mientras que las más poderosas pedirán más maná y/o colores distintos, haciendo que no sea tan fácil reunir todo lo que pidan.

Por lo general, si tenemos el maná (y el rival no nos ha utilizado algún efecto mágico especial) podremos lanzar tantas veces como queramos una misma magia. Aún así, algunas tienen un “enfriamiento”, que se nos especificará por pantalla la cantidad de turnos que debemos esperar para poder usar esa en concreto de nuevo.
Un gran y buen añadido con respecto a Puzzle Quest 1 lo conforman los puntos de acción, y es que avanzando en el juego, bien por regalos de las misiones o comprarlas en alguna de las tiendas que hay en la única ciudad del juego conseguiremos armas de combate que difieren en gran medida con respecto a las que conocíamos en el anterior juego.

En Puzzle quest 1, las armas tenían distintos efectos, tales como aumentar el ataque, mejorar nuestra producción de maná, reducir el maná del rival cuando hacíamos daño... en puzzle quest 2 no es así. Ya no tienen efectos tan extravagantes, sino que se usan de forma activa en las batallas.

Cada arma tiene sus especificaciones, por un lado si es un arma a dos manos (solo podremos llevar una) o bien de a una mano (y llevar arma-escudo-poción en la otra mano). Se nos informará de cuantos puntos de acción requiere para ser activada, y cuanto daño hará
Esto es muy importante, y es que si juntando 3 calaveras hacemos 3 de daño, para eliminar a un enemigo de 30 puntos de vida tenemos que juntar 10 grupos de 3 calaveras, algo que nos puede costar ya que algunos enemigos modificarán el tablero a su antojo y no nos dejarán juntarlas (además que el objetivo de nuestros enemigos es el eliminarnos, razón por la que ellos buscarán también juntarlas).

Gracias a las armas, con unos 5 puntos de acción, podremos activar el arma y ocasionar 8 puntos de daño directo. Con esto ya no hará falta esos 10 grupos de 3 calaveras, ya que gracias a reunir puntos de acción nos hemos ahorrado ya 2 grupos. Es por eso que dando a un lado la magia ofensiva, el juego cuenta con dos sistemas para reducir la salud del enemigo y así derrotarlo más fácilmente.

Al nivel del juego ha sido simplificado enormemente con respecto a su primer juego, ideal para cualquier jugador iniciado o que no quiera complicarse la vida. Las armaduras tienen una cantidad de defensa y ya, tan solo hay unas pocas que aumenten otros factores como el crítico del arma (probabilidad de hacer doble de daño al usarla) o concedernos más defensa contra hechizos enemigos.
En un combate la defensa indica la probabilidad de bloquear el golpe enemigo (sea con calaveras, magia o arma) haciéndonos tan solo la mitad del daño, así que con una defensa muy alta será difícil bajarle la vida (y esta es la razón por la que si tenemos hechizos que reduzcan la defensa al enemigo, llevarlos con nosotros en nuestro libro mágico).

Lo que sin duda alguna es una gran mejora en este juego, es la cantidad de minijuegos y pequeños retos que se nos presentan a cada poco. Tal vez después de mucho tiempo se nos pueda volver algo repetitivo, pero por suerte los minijuegos son muy variados y no tan sumamente comunes, lo que nos da un poco de relajación entre combate y combate.

Por ejemplo, a la hora de abrir una puerta tenemos 3 opciones de hacerlo, las tres tienen el mismo efecto pero cada una un minijuegos, así podemos elegir el que más nos guste o simplemente elegir cada vez una para ir variando. Además existen algunos minijuegos más que aparecen en algunos momentos en concreto y son:

Abrir a Golpes: Al juntar las gemas aparecerá una “gema puerta” en la posición central de las tres (o más) gemas alíneadas. Cuando logremos alinear tres de ellas le restaremos salud a la puerta que estamos intentanto atravesar. El objetivo es reducir la salud de esa puerta a cero antes de que los turnos se terminen o tendremos que volver a intentarlo.
Desbloquear hechizo: En el tablero aparecen unas marcas con unos colores que corresponden a los colores de las gemas en juego. Simplemente tenemos que colocar una gema en la misma posición que indica ese color. Al hacerlo la gema, junto al símbolo que la contenía, descenderán al fondo de la pantalla indicado que esa posición ya está hecha (así no debemos preocuparnos de que al mover otra hayamos retirado la que ya teníamos).
Forzar cerradura: En lugar de las gemas coloridas hay unas gemas con formas de cerraduras o botones que se alinean como las Gemas normales. En la parte inferior hay una fila que contiene un conjunto de esas piezas. El objetivo es alinear algunas gemas de arriba con las que están en la fila inferior. Al hacer esto su posición de “cerrará” y al conseguir todas el minijuegos estará superado.
Descubrir sala: En algunos momentos el juego indicará que la sala “oculta algo”, si activamos la opción se despliega este minijuegos que consiste en emparejar las gemas y con ello marcando las casillas en las que estaban. Al conseguir marcar una cantidad prefijada de ellas lo superaremos sin más. Si no decidimos descubrir la sala pueden pasar varias cosas, como sufrir un ataque en emboscada de un enemigo (se le concederá varios turnos seguidos sin que tengamos ninguno nosotros) o que perdamos un tesoro importante que poder saquear.
Desarmar: Si una trampa aparece en el juego hemos de desarmarla (o no y sufrir daños permanentes en el personaje). Aparecen cinco gemas extrañas más una sexta con calaveras. El objetivo es alinear un número determinado de cada una de las cinco gemas sin que se nos junten las de calavera, ya que de juntarlas perderemos “vidas” y finalmente fracasaremos al desarmar la trampa. Por suerte, alinear 4, 5 o encadenar recuperaremos vidas si es que las habíamos perdido.
Saquear: Es el único minijuegos en el que no podemos perder. Al abrir un cofre aparecen únicamente 3 gemas indicadas con monedas, copas y coronas. Si conseguimos juntar 4 simultáneamente, aparecerá una cajita, y si juntamos 3 de estas lograremos recursos para usarlos para mejorar nuestro arsenal. Si logramos 5 simultáneas (o encadenar varias seguidas) aparecerá un cofre dorado. Al unir 3 o más se nos darán nuevas armas o armaduras (que pueden ser mejores o peores, todo aleatorio). Cada dos turnos la fila que está en la parte inferior se convertirá en piedra, así que al llegar hasta arriba el minijuegos se habrá terminado.
Aprender hechizo: Un conjunto de gemas aparecerán en una posición prefijada en el tablero, bien unas pocas o prácticamente llenando el tablero por completo. No se crean nuevas gemas cuando destruimos las que ya están. El objetivo es conseguir eliminar el 100% de todas las gemas para así aprender un hechizo nuevo y tal vez valioso para nosotros o útil para combatir a algún enemigo en concreto. Este tipo de minijuegos suele preceder a alguna misión secundaria, así que no es algo que debamos hacer para poder continuar con el juego.
Incluso los enfrentamientos contra enemigos variarán, ya no solo por el propio enemigo en si, sino que el tablero común y corriente es de 8x8 gemas, pero en ocasiones hay enemigos que combatiremos en tableros enormes de 10x10 gemas, o incluso escenarios especiales con zonas de piedras que no se pueden mover (y que por lo general suele haber calaveras +5 colocadas para poder destruir las piedras).

Ofreciendo una pequeña mención a unos modos a mayores que trae el juego fuera del modo “historia” habitual. Desde batallas rápidas contra ciertos enemigos, a un modo de resistencia en la que enfrentaremos a muchos enemigos uno tras otro. Aunque sin duda el que pueda llamar más la atención es el modo torneo, en el que elegiremos a cuatro miembros que usaremos nosotros (son enemigos del juego) y nos enfrentaremos a cuatro enemigos controlados por la IA. Usaremos la magia, las armas y todas las características intentando superar a los rivales, teniendo que vencer a los 4 enemigos uno tras otro mientras él hace lo mismo con nosotros.
El juego tiene aún más cosas, misiones secundarias, aprender hechizos, mejorar las armas, combinaciones de magias-armas-modo de juego, algunos pequeños desafíos como apagar un incendio al estilo de emparejar gemas pero usando las azules (que simbolizan agua) y muchas cosas más que descubriremos jugando por nosotros mismos en este entretenido y emocionante videojuego.
RESUMEN:

Juego: Puzzle Quest 2

Género: Puzzle, estrategia, minijuegos de estrategia.

Pros: Cuatro personajes distintos, a elegir entre hombre y mujer, aunque la historia es la misma para todos ellos. Mucha magia distinta, acorde a cada personaje. Un juego más simple que su predecesor, para que cualquier jugador, incluso un profano, no le cueste habituarse al juego. Una gran cantidad de minijuegos muy variados para que el juego no sea siempre lo mismo una y otra vez. Un conjunto de desafios únicos (o apenas un par de ellos en todo el juego) con alguna regla especial, de nuevo evitando que el juego sea monotemático.

Contras: Se aprende mucha magia nueva en demasiado poco tiempo, ya que al solo poder llevar cinco en apenas cinco minutos ya tendremos seis o siete habilidades mágicas, haciendo que apenas hayamos empezado a comprender lo que hace alguna y ya nos están añadiendo de más.

No hay comentarios: