Nosotros tomamos el control de Paul Atreides, hijo de Leto Atreides, mayor gobernante de la casa Atreides. A vista de primera persona, controlaremos a Paul a lo largo de todo el juego, con el objetivo de reunir la especia y, más adelante, hacer frente a los Harkonnen.
En cuanto lleguemos al primer sietch, hablaremos con los fremen que hubiera ahí, y les pediremos que se unan a nosotros, alguno se nos unirá y otros nos pondrán algunas trabas. En cuanto alguno de ellos se unan podemos darles órdenes, que consiste en especializarlos en especia, lo que hará que empiecen a trabajar recolectando especia a mano.
Viajando de sietch en sietch, nos encontraremos con Gurney Halleck, el entrenador personal de la casa Atreides que está en un Sietch. Con la opción “Ven conmigo” hacemos que este personaje venga con nosotros, y podemos llevarlo allá a donde el juego nos pida.
Por entonces contaremos el primer problema, y es que en los nuevos sietchs no se sabe donde estará la especia, para eso necesitamos una unidad de fremen especial llamados catadores, y mandarlos a las zonas que estén sin sondear para así descubrir cuanta especia hay en una zona para poder recolectarla.
Según vayamos descubriendo sietchs (algunos nos dirán donde están, otros los descubriremos nosotros mismos dando viajes con el ornitóptero) podremos encontrar algunos materiales, como por ejemplo la cosechadora. Si a un fremen que esté recolectando le facilitamos una cosechadora, extraerá la especia con mayor velocidad, agilizando dicho proceso. Tener una cosechadora también implica un peligro a mayores, y es que atraerá a los gusanos nativos de dune, lo que puede significar que en alguna ocasión nuestras tropas fremen digan que un gusano se comió la cosechadora. Para evitar esto, podemos dotarlos de un ornitóptero (si es que hay alguno en los sietchs), para que en el caso de venir un gusano el ornitóptero eleve la cosechadora y de ese modo escapen al fatal desenlace.
Cada varios días (el propio emperador nos dirá cuantos) nos irá pidiendo más y más cargamentos de especia. Algo que nos puede atosigar un poco en algunos momentos, pero no preocuparse, los fremen encargados de recolectarla se irán haciendo expertos a medida que trabajen días en la recolección, pasando de novatos a expertos, extrayendo la especia con mucha mayor velocidad y eficacia.
En ese momento, ya podemos empezar a entrenar en combate a las tropas, basta con hablar con ellas y cambiarle la especialidad por la de “defensa”, cambiarán la ropa de amarillo a rojo y empezarán a entrenar. Obviamente, empezarán como novatos que serían derrotados con suma facilidad, pero con el tiempo y, con la ayuda de Gurney, podemos entrenarlos para que se vuelvan unos expertos capaces de rivalizar con los Harkonnen.
Llegado un momento, conoceremos a Chani (de la cual nos enamoramos) y a su padre Liet-Kynes, el cual nos enseña su sueño de convertir Dune en una zona próspera de plantas. Gracias a él, se nos añade una 3º especialidad para las tropas fremen, que consiste en especializarlos para la ecología. Al hacerlo, con un cazavientos, agua y unos bulbos, podemos plantar en un territorio vegetación, lo que significa que la especia de dicha zona desaparecerá al completo, por lo que hay que tener cuidado donde se utiliza.
Por otro lado, plantar vegetación si bien no es necesario para terminar el juego, puede sernos útil. Con suficiente vegetación, extendiéndose hasta las fortalezas Harkonnen, las tropas abandonarán dichas fortalezas por ser inviables para la extracción de especia, facilitándonos la conquista de ellas.
Para conquistar fortalezas Harkonnen, tenemos que enviar grupos de fremen a la fortaleza, simplemente con darles a mover a la fortaleza, empezarán a caminar y, una vez en el sitio, la batalla dará lugar. Podemos ir hablando con ellos para que nos vayan informando, nos dirán si la batalla es fácil de ganar, si está igualada, o si bien es una batalla perdida.
Esto dependerá en buena medida del número de tropas que enviemos en el asalto, de lo bien entrenados que estén y de los materiales que les hayamos dado (algún cuchillo Kris, armas láser, resonadores...) y de la motivación que nuestras tropas tenga. Para aumentar esto último podemos asistir a la batalla, sin embargo, hacerlo puede ser arriesgado, sobretodo si vamos en ornitóptero, ya que podemos ser derribados, capturado y asesinado por los enemigos.
El objetivo final del juego es conquistar las fortalezas Harkonnen y finalmente hacerse con el palacio Harkonnen situado en Arrakeen, pero sin descuidar los pedidos del emperador, por lo que hemos de combinar la defensa de nuestros sietchs, el ataque a fortalezas enemigas y a la par la extracción de especia de nuestros territorios, ya que si no tenemos suficiente especia para el emperador, este nos mandará a los Sardaukar lo que significa un gameover.
RESUMEN:
Juego: Dune
Género: Aventura gráfica y estrategia.
Pros: Una trama a seguir. Algunos sietchs estarán a la vista, otros tenemos que hablar con los fremen para descubrirlo y otros los descubriremos por nuestra cuenta. Varias formas de ganar, ganando batallas o bien usando la ecología para hacer retirar a los enemigos. Diversas cosas inésperadas van pasando a lo largo del juego que nos harán movernos o realizar diversas acciones.