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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 16 de marzo de 2011

DUNE

Después de haber comentado acerca de los juegos de estrategia en tiempo real del universo de dune con Dune 2, Dune 2000 y Dune Emperor, finalmente voy a hablar del primero de todos los juegos que utilizaba la historia de Frank Herbert, es decir, el “Dune”, un juego que mezcla aventura gráfica y estrategia. La trama que se va desarrollando a lo largo del juego está basada en la historia del libro de Dune, aunque con variaciones, un claro ejemplo lo vemos nada más empezar. El inicio de la historia nos cuenta que la casa de Harkonnen ha estado cosechando la especia con permiso del emperador Padishah Shaddam IV, tiempo después, los Atreides reciben un 2º permiso para poder cosechar ellos también la especia melange, considerada como el elemento más valioso del universo.

Nosotros tomamos el control de Paul Atreides, hijo de Leto Atreides, mayor gobernante de la casa Atreides. A vista de primera persona, controlaremos a Paul a lo largo de todo el juego, con el objetivo de reunir la especia y, más adelante, hacer frente a los Harkonnen.
Empezaremos en el palacio, y hablaremos con algunos de los personajes que hay en él, primero con nuestro padre, el cual nos cuenta que viajemos a los sietchs cercanos para hablar con los Fremen e intentar que se nos unan a nuestra noble causa. En cuanto avancemos por el palacio y nos vayamos a la parte exterior del mismo, tendremos la opción “Coger ornitóptero”, un particular avión indispensable para poder viajar a los distintos sietchs.

En cuanto lleguemos al primer sietch, hablaremos con los fremen que hubiera ahí, y les pediremos que se unan a nosotros, alguno se nos unirá y otros nos pondrán algunas trabas. En cuanto alguno de ellos se unan podemos darles órdenes, que consiste en especializarlos en especia, lo que hará que empiecen a trabajar recolectando especia a mano.

Viajando de sietch en sietch, nos encontraremos con Gurney Halleck, el entrenador personal de la casa Atreides que está en un Sietch. Con la opción “Ven conmigo” hacemos que este personaje venga con nosotros, y podemos llevarlo allá a donde el juego nos pida.
Hablando con otros fremen o personaje, se nos dirá la localización de nuevos sietchs, pero no aparecerán en el mapa, por lo que si nos dicen que hay uno al sur, deberemos coger nuestro ornitóptero y volar hacia el sur, para así encontrar un nuevo sietch que aparecerá en el mapa y en el cual puede haber más fremen dispuestos a trabajar para nosotros.

Por entonces contaremos el primer problema, y es que en los nuevos sietchs no se sabe donde estará la especia, para eso necesitamos una unidad de fremen especial llamados catadores, y mandarlos a las zonas que estén sin sondear para así descubrir cuanta especia hay en una zona para poder recolectarla.

Según vayamos descubriendo sietchs (algunos nos dirán donde están, otros los descubriremos nosotros mismos dando viajes con el ornitóptero) podremos encontrar algunos materiales, como por ejemplo la cosechadora. Si a un fremen que esté recolectando le facilitamos una cosechadora, extraerá la especia con mayor velocidad, agilizando dicho proceso. Tener una cosechadora también implica un peligro a mayores, y es que atraerá a los gusanos nativos de dune, lo que puede significar que en alguna ocasión nuestras tropas fremen digan que un gusano se comió la cosechadora. Para evitar esto, podemos dotarlos de un ornitóptero (si es que hay alguno en los sietchs), para que en el caso de venir un gusano el ornitóptero eleve la cosechadora y de ese modo escapen al fatal desenlace. Según pasen los días y la trama (algunos personajes nos dirán cosas especiales, e iremos conociendo a los personajes principales) empezarán a llegarnos mensajes al palacio, el principal es el del emperador Shaddam IV, pidiendo que entreguemos una cantidad de Kgs de especia (por eso es tan importante cosecharla). Para entregársela hablaremos con Duncan Idaho, el cual nos dirá cuanta especia tenemos y con el que podemos aceptar entregar el pedido, rechazarlo, o discutir y poder entregar otras cifras.

Cada varios días (el propio emperador nos dirá cuantos) nos irá pidiendo más y más cargamentos de especia. Algo que nos puede atosigar un poco en algunos momentos, pero no preocuparse, los fremen encargados de recolectarla se irán haciendo expertos a medida que trabajen días en la recolección, pasando de novatos a expertos, extrayendo la especia con mucha mayor velocidad y eficacia.
Llegado un momento, conoceremos a más personaje, Harah, la esposa de un difunto fremen llamado Jamis (en el libro Paul tiene un encontronazo con él, mas en el juego no). Esta nos hablará de un influyente jefe fremen, llamado Stilgar. Este nos dará la localización de un conjunto de nuevos sietchs en donde habrá más tropas para que se unan a nosotros (algunos si se unirán, otros puede pedirnos esperar un poco), y nos dirá un mensaje importante, y es que los Harkonnen están empezando a ver que estamos prosperando demasiado, por lo que puede que empiecen a tomar represalias contra nosotros.

En ese momento, ya podemos empezar a entrenar en combate a las tropas, basta con hablar con ellas y cambiarle la especialidad por la de “defensa”, cambiarán la ropa de amarillo a rojo y empezarán a entrenar. Obviamente, empezarán como novatos que serían derrotados con suma facilidad, pero con el tiempo y, con la ayuda de Gurney, podemos entrenarlos para que se vuelvan unos expertos capaces de rivalizar con los Harkonnen.
La trama del juego irá avanzando, nuevos personajes, algún ataque esporádico o sabotaje Harkonnen, nuevas salas en el palacio hasta entonces oculta, nuevos pedidos en especia del emperador... Algunas cosas debemos descubrirlas por nosotros mismos, viajar en ornitópteros y visitar los sietchs, usar nuestro Catadores para sondear las zonas y mucho más.

Llegado un momento, conoceremos a Chani (de la cual nos enamoramos) y a su padre Liet-Kynes, el cual nos enseña su sueño de convertir Dune en una zona próspera de plantas. Gracias a él, se nos añade una 3º especialidad para las tropas fremen, que consiste en especializarlos para la ecología. Al hacerlo, con un cazavientos, agua y unos bulbos, podemos plantar en un territorio vegetación, lo que significa que la especia de dicha zona desaparecerá al completo, por lo que hay que tener cuidado donde se utiliza.

Por otro lado, plantar vegetación si bien no es necesario para terminar el juego, puede sernos útil. Con suficiente vegetación, extendiéndose hasta las fortalezas Harkonnen, las tropas abandonarán dichas fortalezas por ser inviables para la extracción de especia, facilitándonos la conquista de ellas. Las fortalezas no salen en el mapa, pero podemos dar la orden de espiar para que vayan a la fortaleza más cercana y traten de conseguir información, tales como número de soldados enemigos, su formación, su arsenal... pero hay que actuar con precaución, ya que si están demasiado tiempo espiando, corren el riesgo de ser capturados por los enemigos y perderemos ese grupo.

Para conquistar fortalezas Harkonnen, tenemos que enviar grupos de fremen a la fortaleza, simplemente con darles a mover a la fortaleza, empezarán a caminar y, una vez en el sitio, la batalla dará lugar. Podemos ir hablando con ellos para que nos vayan informando, nos dirán si la batalla es fácil de ganar, si está igualada, o si bien es una batalla perdida.

Esto dependerá en buena medida del número de tropas que enviemos en el asalto, de lo bien entrenados que estén y de los materiales que les hayamos dado (algún cuchillo Kris, armas láser, resonadores...) y de la motivación que nuestras tropas tenga. Para aumentar esto último podemos asistir a la batalla, sin embargo, hacerlo puede ser arriesgado, sobretodo si vamos en ornitóptero, ya que podemos ser derribados, capturado y asesinado por los enemigos.
En cuanto al equipamiento, existen algunos poblados de contrabandistas en donde podemos comprar material bastante útil. Nos ofrecerán ornitópteros, cosechadoras, armas láser, resonadores... pero nos pedirán a cambio ciertas cantidades de especia. Pudiendo aceptar el precio que nos pide o regatearle para que nos lo baje (aunque no siempre será así). Existen numerosos poblados por el mapa (aunque algunos los encontraremos buscándolos por nuestra cuenta), algunos nos ofrecerán más cosas, y a distintos precios, desde un poblado pedirnos 1400 Kgs de especia por una cosechadora, mientras que en otro pedirnos tan solo 800 Kgs.

El objetivo final del juego es conquistar las fortalezas Harkonnen y finalmente hacerse con el palacio Harkonnen situado en Arrakeen, pero sin descuidar los pedidos del emperador, por lo que hemos de combinar la defensa de nuestros sietchs, el ataque a fortalezas enemigas y a la par la extracción de especia de nuestros territorios, ya que si no tenemos suficiente especia para el emperador, este nos mandará a los Sardaukar lo que significa un gameover.NOTA: Existe una versión de este juego en CD. Esa versión posee las voces de los personajes digitalizadas. La posibilidad de elegir idiomas (incluído el fremen) y algunos cambios en los gráficos, como son el viaje en ornitóptero y la vista de los sietchs.

RESUMEN:


Juego: Dune

Género: Aventura gráfica y estrategia.

Pros: Una trama a seguir. Algunos sietchs estarán a la vista, otros tenemos que hablar con los fremen para descubrirlo y otros los descubriremos por nuestra cuenta. Varias formas de ganar, ganando batallas o bien usando la ecología para hacer retirar a los enemigos. Diversas cosas inésperadas van pasando a lo largo del juego que nos harán movernos o realizar diversas acciones.

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