0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 30 de noviembre de 2010

POKEMON AZUL

Hoy hablaré de un juego de Game boy que resulta prácticamente imposible que nadie conozca o haya oído hablar de él. Me refiero al videojuego “Pokemon”, centrándome en el “Pokemon azul” que fue el primero al que jugué (y puesto que luego en comparación a otros la esencia es la misma).
La temática de Pokemon es la de un juego de RPG en la que las batallas son por turnos, pero a diferencia de tantos otros, en este los “personajes” protagonistas vienen a ser unos monstruos de bolsillo que combatirán como si personajes normales se tratasen. Pero principalmente la idea de este juego es que al haber un total de 150 pokemon (descontando los legendarios, y que algunos son evoluciones de otros y por lo tanto el mismo aunque en el juego cuentan como 2 distintos), las posibilidades de formar nuestro equipo o grupo aumenta considerablemente.

El inicio del juego es con un muchacho (nosotros) al cual le pondremos el nombre que nosotros queramos o alguno de los que vienen por defecto, que se va de su casa para entrar en una zona de hierba, eso hace que un personaje llamado el profesor Oak nos detenga advirtiéndonos de lo peligroso que resulta entrar en una zona de hierba nosotros solos y nos hará entrar en su laboratorio.

Una vez en él, nos pedirá un pequeño favor, el de conseguir una carta del pueblo más cercano, pero que para evitar ataques de Pokemon salvajes, nos va a dar a nosotros uno, así como luego nuestro vecino y rival escogerá otro para él (que dependerá del que hayamos elegido nosotros).
Los tres Pokemon iniciales a elegir, corresponden a distintos tipos y que son: agua, fuego y planta. Estos tipos reflejarán el tipo de ataques (o no) que ganará, lo que significa que algunos tendrán ataques normales y otros ataques especiales de su tipo. Esto de los tipos será útil en las batallas, las cuales se definen por un “piedra, papel o tijeras” en el que cada uno de estos tres tipos tendrá ventaja sobre otro y desventaja sobre el restante.

No existen únicamente estos tres tipos, ya que más adelante conoceremos muchos más, tales como son el eléctrico, tierra, roca, bicho, venenoso, fantasma... cada tipo tendrá sus ventajas y desventajas, que aprenderemos según vayamos jugando y luchando contra enemigos.

Con la primera tarea del profesor Oak hecha, ya nos dará una pokedex la cual nos facilitará los datos de los Pokemon que hayamos atrapado así como una lista de cuales hemos visto y capturado, algo indispensable si es que queremos “hacernos con todos”. Con un Pokemon inicial y nuestra pokedex en ristre, ya podemos hacer el objetivo propio del juego, que consiste en ir de ciudad en ciudad, derrotando a múltiples entrenadores por el camino, para derrotar al líder de los gimnasios que hay en cada ciudad (aunque no en todas hay) para así llegar al alto mando, derrotarlo y convertirnos en el mejor entrenador Pokemon del mundo.
Esto no será tarea fácil, y el camino será muy largo, y por el camino ocurrirán cosas, tales como ataques del Team Rocket (un grupo de gente que utiliza a los Pokemon para malos asuntos) y otras cosas variadas. Superaremos todos los enemigos y dificultades, ganaremos los gimnasios y así ser el número 1 del mundo.

El Pokemon elegido al empezar determinará la dificultad de inicio, pues si elegimos al Pokemon de tipo fuego, nuestros dos primeros gimnasios serán de tipos contra los que no tendremos ventaja, mientras que si empezamos con el de tipo planta, la ventaja será completamente nuestra. En partida más avanzada, la dificultad del juego en si es la misma.

No solo contaremos con un único Pokemon (a menos que así lo queramos claro está). Puesto que en su totalidad hay 150 (quitando evoluciones y legendarios), podemos ir capturando otros Pokemon que nos ayuden en nuestra tarea, estos se encuentran en zonas de hierba, cuevas, océanos... listos para ser capturados por un objeto llamado pokeball (y variantes como super-ball).
Los Pokemon que capturemos podemos usarlos en batalla (hasta un total de 6 máximo), o bien guardarlos para coleccionarlos o simplemente porque nos gusten. No es necesario hacerlo, aunque si que es necesario tener un número predeterminado para tener un movimiento especial que un personaje nos da y que es imprescindible para poder continuar.

El método de batalla ocurre de este modo: en primer lugar nuestro Pokemon colocado en la primera posición y el enemigo estarán en el campo (sea un salvaje o un entrenador rival), entonces tenemos un conjunto de ataques, poseyendo nuestro Pokemon 1 mínimo y 4 máximo. Seleccionaremos este ataque, nuestro rival nos ataca con alguno de los suyos, y así sucesivamente hasta que uno de los dos caiga. Si era uno salvaje ganaremos algo de exp y si es un entrenador puede sacar más Pokemon y la exp ganada es mucho mayor.

Durante las batallas se pueden producir efectos especiales, provocados por los ataques y/o por el tipo del ataque, así por ejemplo el estado de Veneno quitará unos pocos puntos de vida por turno, el estado dormido hará que durante varios turnos el Pokemon no se mueva, en el estado de confusión existe una probabilidad de que el Pokemon afectado se golpeé a si mismo en vez de al rival.
Para capturar más Pokemon, en las batallas salvajes hemos de atacar y dañar a los Pokemon enemigos. Por regla general, cuanto más dañado esté un Pokemon salvaje más fácil será de capturar, así como otros estados como dormirlo que harán que la criatura sea más sencilla de capturar (también el tipo de pokeball ayuda).

A lo largo del juego nuestros Pokemon ganarán más y más niveles, lo que hará que aprendan algunos ataques nuevos, en ocasiones muy poderosos aunque en otras que sean inútiles o que no lleguemos a usar. De todos modos, cada Pokemon es distinto, y aunque Charmander, Vulpix y Growlithe sean los tres de tipo fuego, cada uno aprenderá ataques distintos y algunos ataques comunes pero a distinto nivel.

Algo muy importante es la evolución de los Pokemon: Algunos Pokemon evolucionan al conseguir ciertas cosas, así un Charmander, cuando alcance cierto nivel evolucionará (si así lo deseamos) a Charmeleon. Esta evolución hará que los atributos de fuerza, defensa... aumenten considerablemente, aunque también hará que tarde más niveles en aprender más y nuevos ataques, algo a tener muy en cuenta.
Muchos Pokemon evolucionan al alcanzar cierto nivel, pero no todos, pues algunos necesitan unas piedras especiales para hacerlo, algunos evolucionarán más de una vez, y otros directamente no tienen ninguna forma de evolucionar.

Otros objetos que se pueden conseguir o comprar lo componen las pociones que recuperan vida, los revivir para levantar al Pokemon que haya caído en batalla y otros objetos varios, pero los más importantes son las MT y las MO.

Las MT consisten en técnicas que nuestros Pokemon puede aprender, pero solo uno y una vez (cada Pokemon, una vez más, puede aprender algunas MT y otros no, por lo general las MT que dan un ataque de fuego las aprenden los Pokemon de tipo fuego, aunque no siempre será así). Por su lado, las MO que son otras técnicas imprescindibles para avanzar en el juego. Estas pueden aprenderlas varios Pokemon la misma, pues no se gasta, entre ellas se compone el Surf, necesaria para navegar hasta las islas, Fuerza para mover las rocas o Corte para eliminar algunos obstáculos entre otros.
La cantidad de Pokemon disponibles hace que incluso jugando al juego varias veces podamos variar, y aunque repitamos en los tipos, al ser un Pokemon distinto aprenderá nuevos ataques o los mismos pero a distintos niveles y con distinta potencia. Por esa razón, incluso aún jugándolo 3 veces, podemos variar en nuestra selección y así no jugar con lo mismo siempre, algo bueno de agradecer.

Si nos terminamos el juego (que consiste en derrotar al alto mando), aparte de dejarnos el paso a una cueva especial con un Pokemon legendario (y otros de buen nivel), podemos contar con un 2º objetivo, que consista en capturar a los 150 pokemon, tarea nada fácil de realizar, puesto que hay que investigar como evolucionan todos y cada uno de los Pokemon (si es que lo hacen) y que en muchas ocasiones, por su rareza, o por el simple hecho que nos dejen elegir entre uno y otro y no podamos tener los dos por nuestra cuenta, hace que sea tarea nada fácil.

Lo más probable es que necesitemos a un amigo, con dicho juego para pasarse Pokemon de uno a otro y así poder completar la pokedex con los 150 e incluso más. Hay que comentar que en el juego “Pokemon azul” hay un puñado de Pokemon que no aparecerán y si lo harán en “Pokemon rojo”, del mismo modo que en “Pokemon rojo” hay un puñado que no aparecen en el azul (o la frecuencia, puesto que en uno un Pokemon sale el 90% de las veces y el otro el 10%, y en el Rojo ocurra a la inversa).
Algo muy importante a tener en cuenta, es que aunque un jugador nos proporcione un Pokemon de mucho nivel, si no contamos con suficientes medallas será muy inservible, ya que ese Pokemon enviado por otro jugador puede dormirse, usar otro ataque distinto al que dijimos, golpearse a si mismo o directamente ignorarnos. La ventaja que nos ofrece tener un Pokemon capturado por otro, es que gana un 50% más de experiencia en los combates.

En definitiva, un juego no demasiado difícil, donde la mayor dificultad erradicaría en jugar con Charmander al inicio del juego, y luego intentar derrotar al alto mando, puesto que los rivales intermedios y los gimnasios no son especialmente difíciles de superar (solo puede hacerse un poco más largo). De hecho, si todos nuestros Pokemon son derrotados, ni siquiera veremos un gameover, solo reapareceremos en algún centro Pokemon (donde se curan) y perderemos la mitad del dinero que tengamos.

RESUMEN:

Juego: Pokemon azul

Género: RPG combate por turnos.

Pros: Al existir tantos pokemon, son tantas variables para jugar, por lo que cada vez que juguemos podemos obtar a un equipo distinto. Tener un 2º objetivo, que consista en capturarlos a todos los que salen en el juego. El alto mando requiere habilidad y estrategia (siempre y cuando no lleguemos OP o nos dediquemos a subir niveles y niveles y niveles, cosa que hará que estos enemigo estén tirados).

Contras: Empezar con Charmander será complicado, con Bulbasaur sencillito. Fuera de los 2 primeros gimnasios, el resto del juego no es demasiado complicado. Si nos dedicamos a subir niveles y niveles y combates y más combates (sin sentido), el juego resulta en su totalidad fácil. Si solo poseemos una gameboy y solo el pokemon azul, resultará imposible hacerse con todos, necesitamos otras versiones y otras gameboys + cable links para poder hacerse con todos.

5 comentarios:

Tiex dijo...

Hace dos días descubrí, colocando mi colección de juegos, que tengo la caja vacia de este Pokemon.... por lo que se lo presté a alguien y nunca me lo devolvió.........

tsuki dijo...

es tan monocromàtico!!! T^T

DS Rulea hoy ... pero en esos añosno habia nada mejor xD increible

Cm_Blast dijo...

Mal asunto con eso Tiex, es lo malo de prestar cosas.

Jajajajaj, claro Tsuki, yo lo puse así a propósito, ya que yo jugué en mi GB en blanco y negro. No fue hasta después que le ponía las tonalidades (casi siempre las marronas) en la color. De hecho, había en algunas de las tonalidades que se podía ver en las cuevas incluso sin usar destello.

aguskpo dijo...

yo no tengo gb y nunca tuve pero tengo un emulador en mi cel y lo juego...tengo 51 pokemon y ya estoy desafiando al alto mando...ud creen que no conseguire todos los pokemon?

Cm_Blast dijo...

Por el método "legal" sería imposible.

Pokemon azul destacaba por tener un puñado de pokemon que solo salían en la versión rojo (así como en la rojo había un puñado que solo en la versión azul).

O con trucos o trampas raras seguro si se puede ^^.