0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 31 de marzo de 2010

METAL SLUG ANTHOLOGY

Es hora para hablar de un gran juego arcade, recordándonos aquellas recreativas en las que te podías dejar el dinero para poder continuar la partida a través de créditos y más créditos. Por supuesto estoy hablando del Metal Slug, y de su adaptación a la ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
Metal Slug Anthology es una reunión de los primeros 7 juegos, recopilando desde el Metal Slug 1 hasta el 6, incluyendo el Metal Slug X. Puesto que en esencia todos son iguales, tan solo haré una descripción general de lo que es el juego en si, y luego algunas diferencias claves entre las distintas entregas.

En la pantalla principal, podremos elegir a que juego de Metal Slug queremos jugar, o bien acceder a las opciones o galerías de imágenes sobre dibujos de los personajes, escenarios y enemigos. En las opciones podremos modificar el nivel de dificultad y los créditos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Si jugamos con créditos infinitos, podremos seguir jugando cuanto queramos hasta terminar cualquiera de los juegos. Si jugamos a un número de créditos limitados, eso hará que cada 3 vidas que perdamos, gastemos un créditos y de perderlos todos, aparecerá el tan conocido “Game over” y ya no podremos continuar.

La opción de la dificultad del juego reside principalmente en la duración de los enemigos, en el nivel fácil unos pocos disparos bastará para derrotar a enemigos blindados (tanques y otros robots) y que los jefes finales duren poco más. En cambio, poner el mayor nivel de dificultad hará que hasta enemigos comunes necesiten de una gran cantidad de disparos para ser destruidos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Una vez elegido el nivel de dificultad y número de créditos adaptándonos a nosotros o a lo que queramos jugar, entraremos en el menú principal en el cual elegiremos a cual de todos los Metal Slug queremos jugar.

Hecho eso el juego comienza: Con nuestro personaje protagonista provisto de una pistola y una decena de granadas tendrá que hacer frente a los más variopintos y numerosos enemigos, muchos de ellos saldrán en gran número aunque morirán rápido, mientras que otros tendrán más aguante, ya que irán en tanques u otros vehículos pesados, así como naves, aviones...

El juego es en tan solo dos dimensiones, en un juego con scroll horizontal principalmente, aunque en otros niveles el scroll será vertical ascendiendo o descendiendo según el nivel.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Los movimientos de nuestro personaje son muy simples, solo contaremos con los botones de dirección, un botón para disparar con nuestro armas o lanzar granadas y otro más para saltar (solo hay alguna acción más en Metal Slug 5 y 6), pero eso no quita que el juego sea muy completo.

La acción es frenética, en algunos sitios solo saldrán un puñado de enemigos o algún que otro vehículo de guerra para intentar matarnos, en cambios en otros la pantalla se llenará de enemigos que saldrán en todas direcciones y que tenemos que aplicarnos mucho más para no perder una o más vidas en el intento.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Al final de cada nivel aparecerá un jefe final, dicho jefe suele ser una máquina o un monstruo gigante que ocupará gran parte de la pantalla y que disparará contra nosotros con todos los proyectiles y artimañas de los que disponga. Así mismo, el blindaje del jefe final hace que nos lleve varios minutos destruirlo sin perder ninguna vida.

Estos jefes finales suelen empezar lento y/o despacito, y a medida que sufra daños usará nuevos ataques, empleará los mismos pero disparando y moviéndose más rápido o bien combinando distintos ataques usándolos todos al mismo tiempo.

Todos los Metal Slug comparten lo básico, como la pistola, las granadas, las hordas de enemigos, el scroll lateral, los jefes finales... lo que los diferencia son las armas y vehículos que nosotros usaremos contra nuestros enemigos.
Como ejemplo, Metal Slug 1 solo contaba con un tanque con su cañón y metralleta, y un par de armas así como la Machinegun y la shotgun. En sus sucesivos aparecerán más armas como el láser y la doble machinegun, así como aviones, submarinos o un burro con un par de metralletas a bordo.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
En cuanto a los personajes, en la 1º parte únicamente hay un personaje, mientras que en los sucesivos llegan a aparecer hasta 4 personajes, incluyendo a dos femeninos. Esto es meramente estético, ya que no existe ninguna diferencia entre ellos, excepto para el metal Slug 6.

El Metal Slug 6, que es el último de los que hay en esta antología, contará con un total de 6 personajes, perteneciendo dos de ellos al juego “Kinf of Fighters”, un par de modos de juego: Uno de práctica con los 4 primeros niveles del juego y una machinegun con balas infinitas, y el otro es el modo típico y completo de todos y cada uno de estos juegos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
A diferencia de en los anteriores, en su 6º entrega si es muy importante la elección del personaje inicial, ya que cada uno contará con características propias y alguna habilidad innata que lo hace ser diferente al resto, a saber:
Marco: Sus balas, ya sean de su pistola básica o de cualquier otro arma, hará más daño a nuestros enemigos.
Tarma: Los vehículos en los que montemos, tales como tanques, aviones... resistirán más impactos de nuestros enemigos antes de que sean destruidos por completo.
Fio: Fio es capaz de llevar más munición que el resto de sus compañeros, lo que significa que al ganar un arma tendremos balas extra. También cada vez que muere reaparece con una machinegun.
Eri: Comienza con 20 granadas en vez de solo 10, y a diferencia del resto, puede dirigir, en cualquier dirección (arriba, abajo, diagonal...) las granadas.
Clark: Posee una llave (propia del juego “King of Fighters”) que es capaz de matar a sus enemigos al instante.
Ralf: Necesita de dos impactos para perder una vida en solo uno. Como punto negativo, Ralf solo consigue la mitad de la munición cada vez que encontramos un arma.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Para terminar: Cada Metal Slug tendrá una dificultad propia, que puede depender del jugador y de las habilidades de cada persona, pero en líneas generales, los dos primeros Metal Slug son los más fáciles de todos, seguido de cerca con el 5º. Los más difíciles son el 3 y el 6, sobretodo el 6 por la aparición de unos enemigos nuevos y bien duros.

RESUMEN:

Juego: Metal Slug Anthology

Género: Acción/plataformas

Pros: Acción trepidante, incluso llegando a estresarnos por la cantidad de enemigos que aparecen en poco tiempo. Distintos personajes, que aunque en las primeras ediciones sean todos iguales, en la última cada uno tiene habilidades propias. Cada juego contiene su dificultad propia, así, para jugadores nuevos, se recomienda jugar más al 1º de ellos por poseer el tanque que ofrece buena cobertura.

Contras: El último nivel del juego, para cada una de las partes del mismo (salvo el 1 y quizás alguno otro más) resulta tan desafiante que nos constará mucho poder avanzar sin que nos maten una vida tras otra.

4 comentarios:

Orochi dijo...

Una saga de clásicos atemporales. Un Metal Slug con un colega siempre entra :) Uno de mis fijos en la PSP, para echar una partidilla rápida. Lástima que cambiaran el 7 de plataforma (aunque el XX, remake del 7 salió para PSP también).
Me gusta tambien que hayan puesto personajes del KoF, en especial Ralf, que es uno de mis favoritos.

Cm_Blast dijo...

Cierto, es un juego tan simple como adictivo, y aunque en no mucho te acabes el juego, siempre es entretenido intentar llegar hasta el final.

Yo siempre juego con 5 créditos, y hasta ahora el Metal Slug 1 si conseguí acabarlos, los otros como mucho llego a la última pista, que alguno son endemoniadamente difíciles.

Y si, he visto el Metal slug XX, pero no lo he jugado.

Pues Orochi, en el Anthology, en uno de los textos ponían que tal vez en un futuro aparecieran Leona o Mai (lo pone en el mismo juego en una de las galerías).

Orochi dijo...

De hecho, Leona aparece como pesonaje oculto en XX :)

Cm_Blast dijo...

Ah pues bien, ya en el juego decían que seguramente saldría en algún juego posterior y mira, fue cierto. La verdad es que el equipo Ikari es el que mejor encaja con los personajes del Metal Slug.

Hasta si quieren meten a Whip xD.