0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

THE BATTLE FOR WESNOTH

Hoy mi entrada se refiere a otro juego para pc llamado “The Battle for Wesnoth”, un juego de estrategia por turnos para nuestro ordenador.
El juego cuenta con un tutorial de un par de misiones en el que explica todo lo básico para aprender a jugar, por lo que un par de partidas rápidas bastarán para conocer lo más básico del juego.

Tras superar el tutorial, podremos jugar algunas campañas, estas campañas tienen una cantidad de escenarios prefijada, algunos son de tan solo 4 misiones, mientras que otras superan la veintena. Cada una de estas campañas tendrá un nivel de dificultad que define dichas campañas, pero aún así podremos elegir el nivel de dificultad que se adecue a nuestro nivel. A mayor dificultad menos dinero y en el nivel principiante nos dirán un consejo al iniciar la misión.

El juego empezará con nuestro turno, con un personaje principal, llamado campeón o héroe o simplemente protagonista, que estará situado en una zona con fortificaciones alrededor. Pueden ser pequeñas de solo 3 casillas o fortificaciones de más de 10, según el escenario.
Lo primero es reclutar hombres, según el escenario y la facción elegida, podremos reclutar una menor o mayor variedad, desde solo reclutar algún guerrero y arquero, hasta tener la posibilidad de reclutar 7 tipos distintos de unidades, cada una con unos puntos de vida, movimiento y armas.
Las unidades reclutadas no se pueden mover en este turno, aunque nuestro héroe/campeón si, sin embargo, perder el héroe nos dará perdida la partida y si no está en su posición no podremos reclutar ninguna tropa nueva.

Terminado el turno, le tocará al otro u otros jugadores, sean aliados o enemigos, harán sus movimientos y nos tocará a nosotros. Una vez en el 2º turno, podremos mover a nuestras topas, las unidades a caballo o voladoras tienden a correr más pero luego son un poco más vulnerables.
A lo largo del mapeado habrá ciudades (o no), colocar un soldado encima de ellas hará que esta ciudad reciba un banderín de nuestro color, lo que ofrecerá beneficios extras, que usaremos para mantener a nuestras tropas (cada unidad cuesta oro por turno) y/o reclutar alguna nueva. También si mantenemos a una unidad encima de una ciudad y terminamos el turno, al iniciarse uno nuevo recuperará algunos puntos de vida perdido, y lo mismo ocurre (aunque en menor medida) si no movemos a ninguna unidad (mover ni atacar).

Cada unidad tiene unas características, los jinetes son muy rápidos aunque más vulnerables, los elfos tienen una alta probabilidad de esquivar los ataques cuando se encuentran en árboles, los magos lanzarán hechizos que tendrán una posibilidad de acierto alta independientemente de la zona en la que esté situada el enemigo. Es importante conocer a nuestras tropas y emplear los desniveles del terreno para usar el máximo rendimiento.

Estas unidades tienen unos puntos de vida, una experiencia y un nivel, las tropas empezarán al nivel 0 o 1 (las de 0 son mucho más baratas), cuando una unidad combate contra otra bajará su nivel de vida por cada golpe que reciban, y del mismo modo por ataques y/o matar a rivales subirán su experiencia. Si consiguen llenar su barra de exp, la unidad subirá un nivel, pudiendo convertirse en una nueva unidad y con ello aumentando en gran nivel sus puntos de vida, su fuerza, sus armas…
Cuando movemos a una unidad y la movemos a una casilla cercana a la del enemigo, iniciaremos el ataque. Lo primero será elegir el arma que usaremos para atacar: Algunas unidades solo contarán con un único arma, pero otras con dos.
Al hacerlo, nuestro rival corresponderá con el tipo de arma que hayamos elegido, como puede ser ataque cuerpo a cuerpo o a distancia o magia, si nuestro rival solo tiene la espada, al usar el arco gozaremos de buena ventaja.

La elección es importante, ya que no siempre convendrá usar nuestra mejor arma. En el cuadro aparecerá el daño que hará nuestro arma en el caso de acertar el golpe y las veces que atacará con él. Del mismo modo también aparecerán las características de la defensa de nuestro rival, así:
Tú Rival
Espada: 5-4 Hacha: 8-4
Arco: 4-3 Arco: 3-1
Esto significa, que si usamos la espada, golpeará con ella cuatro veces haciendo cinco puntos de daño cada vez (si no falla el golpe) y que nuestro rival al responder nos golpeará cuatro veces tratando de hacernos 8 de daño cada vez. En cambio, al usar el arco, golpearemos tres veces haciendo cuatro de daño, mientras que nuestro rival solo golpeará una con un máximo de tres.
Por esta razón, aunque el arco en nuestro personaje es peor porque golpea menos y hace menos daño, conviene usarlo porque nuestro rival hace aún menos daño con su ataque de arco.

Si es una campaña, se tendrá en cuenta el dinero recaudado, el número de turnos que hayamos empleado para terminar, ya que cuanto más rápido y menos gastemos, más dinero tendremos para la siguiente misión de la campaña.
En las campañas, cuando accedamos a la 2º misión de dicha campaña, podremos reincorporar a soldados que ya estuvieron en el 1º misión. Esto nos proporcionará grandes ventajas, ya que si alguno de nuestros hombres ha conseguido mucha experiencia ya sea la suficiente para ser una unidad de nivel 2 o simplemente tener mucha exp, podremos reincorporarla a la batalla, con lo cual en lugar de una unidad novata contaremos con una más veterana para ayudarnos en la tarea. Si la unidad había muerto no podremos reincorporarla.

Reincorporar a una unidad constará 20 de oro (cada unidad tiene un precio, que puede ser desde 8 hasta 17, todas las reincorporadas cuestan 20 de oro). Salvo que la unidad solo ganara muy poquita exp, compensará gastarse más dinero por unidades con experiencia, ya que si logramos que aumente de nivel, será una unidad mucho mejor además que curará sus heridas al hacerlo.

Si jugamos escaramuzas, tenemos misiones a un jugador o multijugador contra la IA u otros humanos, o bien algunas misiones especiales en las que un grupo de jugadores lucharan contra otros, o incluso que haya un conjunto de jugadores y que unos sean manejados por humanos o la CPU, mientras que hay otros que no se pueden elegir y que siempre serán controlados por la CPU.
Inclusive pueden existir campañas personalizadas multijugador, en el que 2 o más jugadores combaten a lo largo de un escenario bien uno contra otro o como aliados contra un enemigo común previamente especificado.

RESUMEN:

Juego: The Battle for wesnoth

Género: Estrategia por turnos.

Pros: Cada facción tiene un tipo de unidades muy diferenciadas: Elfos que luchan bien en bosques, enanos que luchan bien en colinas... Campañas de distintos niveles de dificultad que a la vez se puede elegir en ellas un nivel de dificultad. Misiones sueltas y campañas en multijugador para alargar el juego. Poder participar en partidas online y mucho mejor, descargarse escenarios y campañas creadas por otros jugadores.

Contras: En ocasiones, una casilla de más o un pequeño fallo puede hacerte perder la misión o como poco complicartela mucho.

No hay comentarios: