0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 21 de marzo de 2010

DEFENSE GRID: THE AWAKENING

Hoy comentaré sobre un juego de ordenador con un estilo bien conocido como es el tipo “Tower defense”, el juego se llama: Defense Grid: The Awakening.
Si alguna vez hemos jugado a un juego del tipo “tower defense” este juego es en esencia el mismo, y si no es así no hay ningún problema, ya que la primera misión cuenta con un breve tutorial para ayudarnos como jugar.

El juego es sencillo de manejar, lo primero que veremos será nuestra base, la cual contiene 25 núcleos que debemos proteger a toda costa de los enemigos alienígenas. Para ello contaremos con torretas defensivas que desplegaremos a lo largo del escenario para que ellas acaben con sus armas a cuanto alien que se cruce en su camino.
En el nivel observaremos la posición de nuestra base y un camino con dos flechas, una de entrada y una de salida. En los primeros niveles el camino de entrada y salida es el mismo, por lo que significa que los enemigos entrarán y escaparán realizando la misma ruta.

El camino llevará, de forma más directa o con más rodeos, a tu base central, y será recorrido por los más variopintos enemigos, algunos débiles pero rápidos, otros sin apenas salud pero en grandes grupos, y otros muy lentos pero con muchísima salud. Nosotros, por nuestra parte, usaremos una torreta de ametralladora para atacarlos.
El método de hacerlo es sencillo, a los lados del camino habrá algunas casillas en las que podremos desplegar una torreta en cada una de esas casillas. La torreta tiene unas características de alcance, cadencia de disparo y un coste de dinero. Al venir los enemigos las torretas les dispararán automáticamente a cuanto enemigo entre en el alcance de dicha torreta.

Cada enemigo eliminado dará una cantidad de dinero, por lo que poco a poco conseguiremos dinero para desplegar más torretas, y así poder defendernos de más y más oleadas, siendo estas cada vez más y más duras (mayor número o enemigos más peligrosos).

Los enemigos vendrán en oleadas, y tras superar el número prefijado, superaremos la misión y con ello accederemos a un nuevo nivel. Por su lado, los alienígenas caminarán a lo largo del camino hacia nuestra base, de alcanzarla, robarán uno de los 25 núcleos y tratarán de escapar, si mueren por el camino, el núcleo robado empezará a desplazarse de forma lenta pero continua de regreso a nuestra base. Esto de por si no es un problema, pero si un enemigo es destruido y el núcleo está de camino a nuestra base, si otro alien lo alcanza intentará escapar con él, lo que significa que no le hará falta llegar hasta nuestra base para robarnos el núcleo.
El juego se termina si los enemigos nos roban 25 núcleos, y es importante conocer el tipo de alien, ya que algunos de gran potencial que pueden llevar 3 núcleos por si solos y que es importante destruir cuanto antes.

Según superemos niveles, iremos ganando nuevas torretas, así como son la de láser, torreta meteorito, torreta de cañón, la de misiles... Del mismo modo, los enemigos también irán cambiando, desde los básicos reclutas y mastodontes, a enemigos voladores que solo unas pocas torretas les podrán disparar u otros enemigos con escudos y difíciles de derribar con algunas armas.
También las misiones irán cambiando, como que por ejemplo la entrada por la que entren los aliens y la salida no sean la misma, lo que significa que no harán todo el camino de ida y vuelta dificultando enormemente la destrucción antes de que huyan.
Otros niveles en lugar de ser un camino prefijado y construir torretas a su alrededor, será un gran camino por el que podemos construir las torretas en medio, y será importante hacerlo para así retrasar al enemigo.

En este tipo de misiones, si construimos torretas para dejar un único pasó a los aliens, les podemos obligar a que den rodeos y de ese modo tenerlos más tiempo en el terreno para ocasionarles más daño con nuestras torretas. Aún sabiendo esto, es importante dejarles siempre a los aliens algún hueco por el que puedan caminar, ya que si los tratamos de encerrar (y por ello no dejamos ningún espacio) ellos atravesarán las torretas sin problemas, y eso es malo.
Pero no todo es tan negativo, ya que contamos con la opción de mejorar, a un buen precio, nuestras torretas. El nivel básico tendrá su casilla de color verde, el nivel 2 es el amarillo y el nivel 3 es el rojo, cada más nivel la torreta será mucho mejor, más potente, más rápido y mayor alcance, ideal para destruir a hordas de enemigos que nos pondrán a prueba.

Cuando superemos alguna misión, podemos jugarla bajo nuevas opciones, como un modo práctica en la que contaremos con una grandísima cantidad de recursos, aunque no ganaremos ya más por matar enemigos, un modo desafío en el que los enemigos son mucho más duros, o que nos obliguen a solo jugar con torretas del nivel básico sin posibilidad de mejorar entre otros.

El juego cuenta con algunos logros, y así, construir 5 torretas de un tipo conseguiremos algunos logros que vienen a ser más curiosos que útiles. Pero para jugadores que quieran el 100% les llevará un desafío y alargará la vida del juego enormemente.

RESUMEN:

Juego: Defense Grid: The awakening

Género: Estrategia, Tower defense.

Pros: Mantiene la esencia de los juegos tower defense. Poder guardar la partida cada X oleadas e incluso retroceder en algunos puntos de control si lo precisamos. Distintas misiones para no estar siempre en el mismo recorrido.

Contras: Si no te gusta este tipo de juego, todas las pistas son iguales y se te hará repetitivo.

No hay comentarios: