0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 9 de agosto de 2009

STRATEGO

Para el día de hoy mi análisis se refería a un juego abandonware que existe en la realidad, este es el “Stratego”, para jugar en ordenador o en la realidad.
Para empezar, veremos un montón de cuadros de color azul, que son las fichas de nuestro rival controlado por la IA. Todas ellas son iguales, ya que están ocultas a nuestros ojos. Por otro lado, en la parte de la derecha estarán nuestras fichas, ordenadas de menor a mayor número, estando las bombas situadas al final de este.
Debemos colocar esas fichas en nuestro territorio, que es toda la zona inferior del tablero. Podemos colocar cada ficha como queramos hacerlo, solo hay que tener en cuenta el uso que tiene cada ficha y emplear su potencial al máximo.
El objetivo del juego es conquistar la bandera del rival, para ello iremos moviendo nuestras fichas una posición por turno, teniendo cada jugador un turno para mover su ficha y alternando.
El jugador que consiga conquistar la bandera enemiga, sea con la pieza que sea, ganará la partida, por lo que es muy importante situar y defender correctamente nuestra bandera.
Las piezas tienen un número que indica el valor de la misma, a menor valor, más fuerte es. Por esa razón, poseemos tan solo una pieza con el número 1 y ocho con el número 9. El número 1 derrota al resto, el número 2 derrota al resto salvo al 1, el 3 derrota a todos salvo el 1 y el 2… Todas estas piezas se mueven una casilla por turno, pero existen algunas piezas especiales que es importante conocer: La bandera no puede moverse, y es el objetivo del juego. La bomba tampoco se puede mover, pero puede derrotar a todos los enemigos salvo al “8”. El número 9 es el explorador, es el único que puede moverse varias casillas en línea recta en un mismo turno. Y por último el espía, que viene con una “S”, este puede derrotar al “1” siempre y cuando sea el espía el que ataque.
Cuando dos piezas (1 de cada jugador) comparten una misma casilla, las dos se muestran a los jugadores y se compara el valor de las piezas. Aquel cuya pieza tenga un número más bajo derrotará a la otra, ocupando esa casilla y la otra retirándose del juego. En el caso de que el número sea el mismo, ambas piezas saldrán fuera del juego.

Se puede cambiar el tablero y el tipo de piezas, aunque no su dibujo si el material, para que sean piezas de piedra o de madera, y del mismo modo cambiar el tablero para así poder usar uno nuevo cada vez.
El juego puede cambiar algunas reglas, por ejemplo, que el explorador además de poder avanzar varias casillas pueda atacar (en el mismo turno). Otra de las reglas consiste en que si dos piezas tienen el mismo valor, gane aquella que atacó (la que se movió hacia el rival), dando así una variedad de formas de jugar.

También podemos jugar un modo campaña, en el que jugaremos contra distintos rivales uno tras otro, cada vez jugando contra un enemigo con mayor nivel de juego. Por otro lado, no hace falta que pongamos las piezas una a una, ya que existen algunas plantillas de piezas colocadas para que en unos pocos segundos ya podamos jugar.

Este juego existe en la vida real, aunque pueda cambiar algunas cosas, como son los dibujos de las piezas o que en lugar de la pieza más poderosa tenga el número “1” tenga el “10” y la peor pieza menor número.
RESUMEN:

Juego: Stratego

Género: Juego de mesa, estrategia.

Pros: Es más rápido colocar las fichas gracias a las opciones, se recoge más rápido que el juego de mesa original. Distintos niveles de difícultad y cambiar las reglas.

Contras: Solo para un jugador. Nadie podría negar que no es que el ordenador juegue mejor, sino que tal vez juegue bien porque sabe de sobra cuales son tus fichas y donde están puestas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera que me ayudaras como jugar una partida al menos con el oredenador es que me aparece en fances y no tengo ni idea

Cm_Blast dijo...

Pues bueno, lo primero que tines que hacer es situar todas las piezas.

O sino, con el botón derecho (saldrá un cuadro de opciones), la 2º opción, y luego la 3º (es para que te salgan distintas disposiciones de las fichas ya colocadas, con lo cual no tendrías que perder el tiempo en colocarlas manualmente una a una).

La 1º opción que sale en el cuadro principal es la de "DONE", una vez dado ahí, ya solo tendrás que mover la primera ficha y ya empezará la partida ahí.

Si pulsas el botón derecho del ratón y eliges la 3º opción, que son el tipo de partidas, te saldrán esto en este orden
Done
Single Game
Campain
Standar rules
tournament rules

Con esto espero que al menos puedas jugarlo, ya sabes que con tener todas las fichas colocadas y jugar según las reglas del estratego te llegará para poder jugarlo, ya que no hace falta más textos que eso.

Si realmente necesitas más ayuda me das algún contacto (correo o lo que sea) y te mando algunas screen con las opciones.