0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 12 de marzo de 2009

SUPAPLEX

Quisiera presentar un glorioso juego abandonware, este es el Supaplex, un comecocos muy largo, muy difícil y muy enviciante de jugar.
La imagen pertenece a su relativo autor
El Supaplex es un juego con una dinámica simple, somos un comecocos (pac-man) de color rojo cuyo objetivo es comer los infotrones de cada nivel y salir por la salida.
Sin embargo, no es todo tan fácil, ya que existen enemigos y otros elementos que nos dificultarán en un buen grado el poder realizar la tarea de comer los infotrones.

El juego se basa en temas informáticos, como si un pacman estuviera encerrado dentro de un ordenador, por lo que veremos elementos típicos de un ordenador o cualquier otra máquina, tales como chips, circuitos, disquetes…

Para empezar crearemos nuestro perfil, con el cual se guardará la partida en cada nivel y tendremos estadísticas como el tiempo jugado y otros datos.
Entonces empezaremos la primera pista, con nuestro comecocos rojo. La misión consistirá en comer un conjunto de infotrones (indicados en la parte inferior de la pantalla). Estos infotrones estarán a lo largo del mapeado del nivel, deberemos buscar todos los infotrones y comerlos, para después ir a la salida (Un cuadro con una “E”) y de ese modo superar el nivel.
La imagen pertenece a su relativo autor
Pero no es todo tan sencillo, ya que para esta primera misión, existe un objeto en forma de huevo que cae con la gravedad (nuestro pac-man no cae por la gravedad, excepto en algunas pistas). Estas huevo-piedras nos matarán si nos caen encima, aunque podremos estar debajo de cualquiera de ellas e incluso sostenerlas y empujarlas (si están cayendo nos matarán).

Además existen otros objetos, tales como disquetes explosivos que se usarán para abrir boquetes en zonas de chips para acceder a otros recintos, o para acabar con enemigos o abrir zonas bloqueadas por piedras.
La imagen pertenece a su relativo autor
Los objetos que podemos encontrar son estos:
Murphy: Es el nombre de nuestro comecocos protagonista. Puede moverse en las 4 direcciones y no le afecta (salvo en excepciones) la gravedad.
Base: Son circuitos base, que sirven para sostener objetos como los infotrones o cualquier otro objeto al que le afecte la gravedad, se pueden comer por nuestro protagonista.
Electron: Es un enemigo que se mueve y que nos matará si nos toca. Si lo destruimos producirá un grupo de infotrones.
Disquetes de utilidades: Existen tres tipos de disquete, los naranjas explotan al caer desde cualquier distancia, los rojos se pueden coger para colocarlo en una zona y que explote y no sufren la gravedad, los amarillos solo se pueden destruir mediante explosión o activando el control remoto, se pueven mover en las 4 direcciones y no les afecta la gravedad.
Infotron: Les afectan la gravedad, debemos comerlos para superar el nivel (no en todas, pero en el 90% de las pistas debemos comer a todos los infotrones).
Exit: Es la salida, solo podremos acceder a ella si hemos conseguido todos los infotrones que nos piden.
Snik Snak: Es un enemigo con forma de tijera que se moverá y explotará si algo le cae encima o si nos toca.
Terminal: Un control remoto que sirve para hacer explotar todos los disquetes de color amarillo.
Bug: Un trocito de circuito base pero que al estar afectado por un bug sufrirá repentinas apariciones de un cortocircuito, Se puede comer cuando el cortocircuito se apague.
Zonk: Son piedras con forma de huevo, se pueden mover y les afecta la gravedad, por su forma de huevo resbalarán entre ellos.
Ports: Son tubos que podremos atravesar en una dirección a otra, siempre y cuando las salidas no estén taponadas por circuitos bases u otros objetos.
Ram chips: Pueden sostener objetos, pero si algún objeto está en la esquina del chip este resbalará y tenderá a caer. No se pueden mover pero si explotar.
Hardware: Distintas tipos de dibujo en el cual los objetos pueden reposar sin resbalarse, muy sólido que no se puede mover ni explotar.
La imagen pertenece a su relativo autor
El tipo de pistas varía de unas a otras. En algunas pistas deberemos ser rápidos, en otras precisos, en otra dar pasos cuidadosamente, en otras tendremos que tener puntería para destruir a los electrones correctamente y así obtener infotrones, en otras es una recolección de centenares de infotrones…
Todas las pistas nos pondrán a prueba, y siempre habrá algunas más sencillas que otras, aunque a nivel general cada nueva misión será más difícil que la anterior.

Como una ayuda tenemos una opción para saltarnos esa pista que se nos atasque, y de ese modo seguir jugando en las siguientes. Esta opción solo puede usarse un máximo de tres veces, y si superamos alguna misión que nos saltamos podremos volver a usarlo otra vez.
La imagen pertenece a su relativo autor
Curiosidad: Si pulsamos la barra espaciadora a la vez que nos movemos, podremos comer un circuito base, disquete o infotrón sin movernos (ideal si justo al lado de dicho circuito base o infotrón se encuentra algún enemigo).

Curiosidad: Si no nos movemos durante un par de minutos, nuestro personaje se dormirá.

RESUMEN:

Juego: Supaplex.

Género: Comecocos y habilidad.

Pros: Una increíble variedad de pistas. Distintas cosas con efectos distintos y únicos que los distingue de los demás. Pistas de todo tipo, habilidad, pensar, precisión, rapidez...

Contras: Resulta muy difícil superar algunas misiones mientras que las sucesivas lo son mucho más fáciles.

No hay comentarios: