0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 13 de septiembre de 2008

URBAN REIGN

Hoy toca una descripción detallada de un gran juego beat´em up. El juego en cuestión se llama Urban Reign, para Ps2. Este videojuego presenta la idea de pegar a diestro y siniestro de una forma muy frenética, al estilo que nos tiene acostumbrados juegos antiguos como eran los Street Of Rage, pero distando mucho de ser un beat´em up masivo (esto es, con centenares de enemigos).
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego presenta la friolera de 100 pistas o misiones, pero no asustarse. Las peleas son entre nuestro protagonista y un grupo reducido de enemigos (mínimo 1 máximo 5). Pese a tener 100 pistas, en casi todas ellas nos llevará poco más de 2 minutos el jugarla (en dos minutos podemos ganar o haber perdido).

Para empezar, el juego carece de una historia profunda. Como nos recuerda el ya citado Street of Rage, el Knights of the Round, Golden Axe... u otros juegos similares antiguos, en donde la historia era derrotar al mal o salvar a una princesa, como mucho.

Al principio del juego presenta a un personaje andando por la calle tan tranquilo, hasta que dos misteriosos hombres encapuchados lo atacan a traición y se lo llevan. Acto seguido, el alcalde de la ciudad, Bordin, declara que va a garantizar la ciudad mediante cámaras de vigilancias y verjas para reducir el crimen en la ciudad.
La imagen pertenece a su relativo autor
Ahí encarnamos a nuestro protagonista, Brad Hawk, que va de camino para realizar un trabajo como guardaespaldas y se encuentra con dos personajes de poca monta a la que tendremos que dar una paliza. Después de eso, se nos explica la historia en si.

Shun Ying Lee, una mujer de origen asiático que reside en la zona de Chinatown, nos ha contratado para un trabajito. Los Zaps, que es la banda a la que pertenecía el chico que recibió la paliza, cree que fueron los hombres de Shun Ying los que lo raptaro. Y ahí entras tú, tu misión consiste en machacara a los Zaps y a su propio lider, Dwayne.
Aparte de la historia principal (que no es gran cosa), cada misión tiene una historia propia que no es sino una excusa para pegar a alguien.
La imagen pertenece a su relativo autor
El método de juego es bien simple: Tenemos un botón para los puñetazos y patadas, otro para esquivar, otro para corre y otro para las llaves, e incluso un bótón de burla (es muy útil) y de recogida de objetos y armas. Todos ellos se van mostrando uno por uno en las primeras misiones por pantalla, con explicación incluida, para que vayamos conociendo como usar los botones en mitad de una pelea.

La historia se divide en 3 episodios, de 30, 40 y 30 misiones respectivamente, en las que deberos abatir a múltiples enemigos para lograr la supremacía. En ocasiones será una pelea en desventaja, en la que estaremos solos contra varios enemigos a la vez, pero que ellos pelean muy mal y aparte son personajes más débiles que nuestro protagonista, y en otras ocasiones será una pelea de 1 Vs 1 contra una especie de Jefe (mejor personaje, mucho más nivel de combate) y así hasta llegar a la pista 30, en donde derrotaremos al jefe de los Zaps, Dwayne.

El nivel de las pistas empieza de forma gradual, pero llegado un momento, la dificultad gradual desaparece, llegando a perder 10 veces en la pista número 20, y pasando a la primera y de forma muy fácil las pistas 21,22 y 23, por ejemplo. (en ocasiones justo después de una misión muy difícil nos ponen una muy fácil para relajarnos)

En el 2º episodio, el juego presenta su mejor baza, porque dejaremos de estar solos para llevar con nosotros a un compañero. Al principio solo podremos elegir a Shun Ying, pero en cuanto pasemos más misiones se nos unirán más personajes de los que iban saliendo en el 1º capítulo.

A partir de la mitad del 2º episodio, el juego presenta una nueva baza, que es el uso de armas. Las armas hacen un daño, no se puede decir si más o menos porque depende del personaje, hay algunos que hacen más daño con armas que sin ellas y otros que menos. Sin embargo, el uso de armas es en la mayoría de los casos, una buena opción. Son más rápidas y más difíciles de esquivar, aunque también es fácil perderlas, pero en ocasiones que tus rivales estén armados dificulta las cosas.
La imagen pertenece a su relativo autor
En el 3º episodio, aparecen más personajes y más enemigos. Aparte de eso y de que ya la mayoría de los enemigos aparecen armados con las armas más fuertes del juego, ya no tiene nada nuevo más.

El tipo de misiones del juego son en su mayoría derrotar a todos los enemigos. En alguna ocasión nos pedirán derrotar solo a uno de ellos, o que le destrocemos una parte de cuerpo en concreto a un personaje enemigo en concreto. En algunas otras no se nos permitirá que nuestro compañero sea derrotado.

Podemos darle unas órdenes a nuestro compañero:
Pedirle ayuda: Nuestro compañero dejará lo que tiene entre manos, si le es posible, y acudirá en nuestra ayuda (precaución, si ignora contra quien está luchando puede recibir una buena paliza por pedirle ayuda de forma forzada).
Atacar a otro: Si hay dos enemigos, tu compañero irá contra el compañero del rival contra el que estés combatiendo.
Pedir/dar arma: Podemos dar a nuestro camarada el arma que llevemos o pedir la suya (es difícil llevar esto a cabo).
Intercambiar: Al hacer esta “orden”, pasaremos a controlar a nuestro compañero y nuestro protagonista será controlado por la IA.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
A diferencia de otros juegos con ayuda de la IA, no debemos infravalorar a nuestro aliado, ya que no es un juego en el que él solo estorbe al enemigo y seamos nosotros los artífices de la victoria, sino que podemos encontrarnos en el caso de estar combatiendo contra un rival, y estar sufriendo embestidas del mismo, y que, por otro lado, nuestro compañero esté derrotando él solo a dos rivales que lo tenían arrinconado, es decir, que nuestro compañero tiene tanto nivel como nosotros e incluso más (lo que no quiere decir que debamos abandonar a nuestro camarada porque en ocasiones, al igual que nos puede pasar a nosotros, puede estar desbordado al enfrentarse a un enemigo aparentemente fácil de derrotar).

El elenco de personajes llega a ser unos 60, todos seleccionables (aunque no desde el principio). Hay una buena cantidad que pertenecen a sus respectivas bandas, por lo que los cinco macarras que componen los Zaps (incluyendo el jefe) tienen un estilo de lucha muy parecido, aunque cambia algún que otro movimiento (recordemos los García y los Donovan del Street of Rage, que eran todos iguales, la idea es que los de la misma banda sean casi iguales).
Hay dos personajes que fueron "invitados" a formar parte del elenco. Son dos luchadores pertencientes en su origen al videojuego Tekken: Ellos son Marshall Law y Paul Phoenix

Cada personaje tiene unas características visibles en modo multijugador. Unas se refieren al daño por golpes, armas, llaves... y otras resistencia de cabeza, cuerpo, piernas... Sin embargo, existe una habilidad no visible, que es la velocidad de cada personaje, que no viene mostrada. Y la razón es que, para los modo multijugador y desafío podemos hacer que todos tengan sus habilidades al máximo (si queremos poner un personaje débil y que esté en igualdad de condiciones que uno fuerte). Pero pese a esto la velocidad del personaje siempre será su velocidad.

Según las características de cada uno, se divide en estrellas, en donde 5 estrellas significa que es muy fuerte y resistente y 1 que lo es mucho menos. Según estas equivalencias podemos conocer que personajes son mejores y cuales peores (si activamos el modo de habilidades al máximo, todos tendrán las 5 estrellas)

El modo de juego es muy rápido, a nivel frenético, en donde los golpes serán muchos y en muy poco tiempo, incluso aunque nuestros personajes estén debilitados, seguirán levantándose y moviéndose igual que si estuvieran intactos.

Las llaves son muy rápidas y muy espectaculares, recordando a las vistas en la lucha libre Americana. Por ejemplo, tenemos el bulldog, Stunner, The Rock Bottom, La bomba, chokeslam, DDT, e incluso uno bien famoso, the tombstone piledriver (el del Undertaker) o el mismísimo “the last ride” (También de él).
Pero lo que sin duda es espectacular son las llaves dobles. Que hay de dos tipos, en primer lugar las que hacemos cuando estamos rodeados: Nuestro personaje hará una llave múltiple a dos rivales al mismo tiempo. Es un movimiento que hace daño y a dos a la vez, pero que otro enemigo puede paranos.
La otra forma es que tu compañero y tú hagáis la misma llave a un enemigo, en ese caso el daño realizado será mayor (depende un poco también del tipo de llave), pero lo mejor es que es imparable.
En cualquier caso, las llaves dobles son de lo más espectaculares.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Solo podemos jugar con Brad Hawk en el modo historia, sin embargo, al haberla terminado, aparece la opción “libre”, que nos permite jugar las 100 misiones con cualquier personaje que tengamos desbloqueado, e incluso lograr un ranking para esas 100 misiones (indispensable si queremos a todos los personajes).

Por último, el juego tiene también el modo desafio, solo o por parejas, en el que haremos 10 combates seguidos (o más, según las opciones que pongamos), eligiendo personajes (nuestro compañero y el que manejaremos nosotros) y las armas que llevaremos.

Curiosidad: Existe un personaje que está muy potenciado con respecto al resto. Su nombre es Golem, y aparte de su potencial, su ASP (que mejora su ataque y resistencia) lo hace el personaje más peligroso de todo el juego (incluso por encima del jefe final del juego).

Curiosidad: La misión número 99 es la auténtica misión final del juego, ya que la misión número 100, aparece un personaje con una pistola, pero en cuanto le hagamos una llave su vida se reducirá drásticamente (eso si no muere directamente).

Curiosidad: Para conseguir a Bordin, el único personaje que no posee ninguna estrella (por ende, el peor), necesita que consigas, en el modo libre, Ranking “S” en las 100 misiones.


RESUMEN:

Juego: Urban Reign.

Género: Beat em up.

Pros: Muy adictivo, pura acción y puras peleas. Compañeros controlados por la IA con una gran inteligencia. Misiones cortas que se hacen en poco tiempo. Posibilidad de jugar al modo historia con los personajes del juego. Un buen número de personajes que pelean cada uno en su propio estilo, incluso cuando se parezcan entre ellos.

Contras: Golem está demasiado potenciado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este juego merece una secuela, yo lo eh jugado y lo sigo jugando en 4 players con mis hermanos y amigos, si alguien lee este comentario por favor prueben este juego y hablen de el, ya le escribi a NAMCO para que retomen este proyecto.

Unknown dijo...

Bueno yo soy fan de este juego y tal como Jhonny sosa busco conseguir que la nanco saque una nueva edición de este juego en el cual pasamos horas de juego y podemos hacer de todo en cuanto a peleas se trate, los invito a visitar NAMCO y pedir que se tome en cuenta este juego para una futura edición y quienes no le han jugado se los recomiendo 100% tiene de todo en artes marciales y también en peleas callejeras teniendo personajes para cada gusto.

Unknown dijo...

Deberían hacer una segunda parte mucha gente le gusto y sigue gustando el juego. Ojala lo tomen en cuenta para q lo saquen para play 3 o 4.