0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 30 de septiembre de 2008

PUZZLE QUEST

En este día voy a comentar un juego de nombre Puzzle Quest. Aunque el juego existe para una gran multitud de plataformas, yo comentaré en la que tuve oportunidad de jugarlo, es decir, la ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego es una mezcla entre puzzle y Rpg. El tipo de puzzle es muy conocido, como por ejemplo el “Bejeweled”. Consiste en un tablero con rejillas y gemas de distintos colores, para hacer desaparecer las gemas, deberemos intercambiar la posición de dos gemas contiguas y que al hacerlo juntemos, o en vertical o en horizontal, tres o más gemas del mismo color.

Con este principio, jugaremos a este juego, en el cual en lugar de estar nosotros solos, nos enfrentaremos a un enemigo. Ambos jugadores tendrán la misma rejilla, y mueven por turnos. Cuando nos toque, intercambiaremos las gemas, al juntar tres o más en línea, nuestro personaje ganará tantos puntos de maná como gemas hayamos juntado, y entonces le tocará a nuestro rival hacer su movimiento.
La imagen pertenece a su http://www.solojuegos.com/
Para derrotar al rival, tendremos que juntar otro tipo de “gemas”, que en realidad son calaveras y que al juntar 3 o más en línea haremos esos puntos de daño a nuestro rival. Cuando el jugador rival haya perdido sus puntos de vida (que dependerá del nivel) habremos ganado.

Para empezar, seleccionaremos a un personaje de entre cuatro, también con la posibilidad de elegir entre hombre o mujer (la historia no cambia, aunque tiene el detalle de cambiar el género en las conversaciones). Tenemos cuatro personajes disponibles: Un guerrero, un caballero, un hechicero y un druida de la naturaleza. Cada uno de ellos aumentará unas características más y otras menos.

Una vez elegido al personaje comenzaremos el modo aventura. Empezaremos haciendo un pequeño entrenamiento contra un enemigo que tiene una habilidad especial que es que pierde automáticamente su turno (es decir, que nunca mueve). Gracias a este tutorial, aprenderemos como mover las gemas y como hacemos daño a nuestro rival. Cuando su vida haya llegado a cero, nos dará puntos de experiencia y monedas de oro.
La imagen pertenece a su relativo autor
Dentro del tutorial nos harán sugerencias de que piezas debemos mover, y si cometemos un error no pasará nada, se colocan las gemas como estaban y volvemos a mover (en un duelo normal, ese error nos hará perder puntos de vida). Las gemas que aparece son: Rojas, verdes, amarillas y azules, las cuales nos darán maná. Monedas, que nos darán oro. Estrellas, que nos darán experiencia y calaveras, que harán daño al rival.

Si conseguimos los suficientes puntos de experiencia, nuestro personaje aumentará un nivel. Al hacerlo, nos darán 4 puntos para aumentar nuestras características. Entre ellas, hay cuatro que mejorarán el maná obtenido de cada uno de sus colores (mana rójo, verde, azul y amarillo), también existen las habilidades de Batalla, Astucia, Moral... cada una de ellas nos darán unas ventajas, como mover antes que el rival, que nos den más oro, hacer más puntos de daño…

Sin embargo, no podremos aumentar todas las características por igual: Si nuestro personaje es el hechicero, aumentar en un grado sus habilidades de maná nos gastará uno de los cuatro puntos que nos dan por nivel aumentado del personaje, mientras que la habilidad de batalla gastará 3 de los 4 solo para aumentarlo en un grado.

En el mapa de aventura tendremos una gran multitud de misiones, algunas son primarias, que de no hacerlas no podremos seguir, otras son secundarias que podremos o no realizar, sobretodo sirven para ganar experiencia.
Aparte, el juego es bastante lineal con un par de excepciones. Hay en un par de partes que nos dejará entre dos opciones, por ejemplo, si la misión es encontrar y entregar un artefacto, podremos o realizar la misión y entregar el artefacto, o quedarnos con él, perder esa experiencia pero tener un artefacto tal vez útil.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para ayudarnos en el modo aventura contaremos de múltiples apoyos: En primer lugar de hechizos, según que personaje tendremos una clase de hechizos u otros (y nuestros enemigos también) que debemos usar sabiamente para derrotar a nuestros enemigos.
Para lanzarlos necesitamos maná, que se consigue cada vez que juntamos 3 o más gemas en fila. Por ejemplo, “Lanzar hacha” (que nos pedirá tener 6 de maná verde y 8 de maná rojo) tendrá el efecto de hacer 4 puntos de daño más uno adicional por cada calavera que haya en juego.
Del mismo modo, otros hechizos cambiarán las gemas de un color a otro, destruir las calaveras ganando un punto de vida por cada calavera destruida, aumentar nuestra habilidad de “batalla” durante X turnos…

Más cosas de utilidad son los artefactos, que podremos llevar hasta cuatro a la vez. Uno para el arma, otro como escudo/armadura, otro para la cabeza y uno como accesorio. Dichos artefactos mejorarán nuestras habilidades innatas, o nos darán más maná de un color cuando juntemos calaveras, o regenerar nuestra salud si tenemos muchos puntos de maná de algún color en concreto…

Otro apoyo son nuestros compañeros. Estos no combatirán ni harán nada, pero nos darán una bonificación al principio de la batalla contra ciertos tipos de enemigos: Uno nos dará 10 puntos de maná rojo extra si luchamos contra minotauros, otro aumentará en 10 nuestra habilidad de batalla cuando luchemos contra enemigos mecánicos, otro nos dará el 10% de resistencia a hechizos que usen mana amarillo contra enemigos que vuelen…
La imagen pertenece a su relativo autor
Pero no solo todo esto, sino que además, en nuestra ciudadela de origen, podremos expandirla comprando algunas cosas de utilidad: Por ejemplo, una torre que hará que la 3º vez que derrotemos al mismo tipo de enemigo, la 4º vez nos permita capturarlo (para más adelante poder aprender alguno de los hechizos o usarlo como montura), nos dará una máquina de asedio para conquistar a otras ciudades neutrales y con ello nos den oro al visitarla, nos ofrecerá la posibilidad de crear armas u otros objetos con runas…

Para capturar a los enemigos aparecerá la rejilla y un conjunto de gemas previamente colocadas (y que en muchos casos no llenan la pantalla). Con nuestros movimientos deberemos hacer que todas las gemas en pantalla desaparezcan, si así lo hacemos, habremos capturado a la bestia. Más adelante, si es una criatura normal podremos aprender su hechizo, para ello aparecerá la rejilla normal, en la que deberemos juntar un número determinado de gemas de cada color, y además, deberemos también juntar un nuevo tipo de gema, el pergamino. Si lo logramos, podremos usar su hechizo en combate.
En el caso de ser una montura, podremos ir montados en esa criatura, que nos dará algo de apoyo extra (+1 punto de batalla, empezar una batalla con +2 de maná rojo…), para que su efecto sea mayor podemos entrenarla, haciendo que gane niveles y con ello que en vez de 1 punto de batalla sume 5, por ejemplo (e incluso podremos evitar algunos combates).
La imagen pertenece a www.ign.com
Para forjar objetos necesitamos runas, que se consiguen en el mapa de aventura luchando contra guardianes de runas: Enemigos poderosos que cuanto más maná guardan más destructivos se vuelven. Cuando tenemos tres runas (una de cada tipo), podemos forjar un nuevo arma o accesorio, para ello, saldrá la rejilla de gemas, pero en vez de tener que juntar gemas o pergaminos, habrá que hacerlo con un yunque y martillo. Cuanto más poderoso sea el artefacto más yunques y martillos tendremos que juntar.

Para capturar ciudades neutrales, tendremos que fabricar en la ciudadela la fábrica de armas de asedio. Una vez en una ciudad neutral, le daremos a la opción “asediar”, y saldrá la rejilla de gemas y nos enfrentaremos a un enemigo que se llamará “castillo”, el cual luchará como un enemigo más.
Por lo general, los castillos tienen muchos puntos de vida y pueden hacer buenas cantidades de daño (cada castillo tiene unas características propias). Si conseguimos ganar, ese castillo nos dará ingresos de oro cuando las visitemos cada cierto tiempo.

Curiosidad: El nivel de nuestros enemigos siempre será o el mismo o como mucho una diferencia de dos niveles con respecto al nuestro, de ese modo, el juego pretende ser equilibrado y no que luches contra un enemigo al que le sacas tantos niveles que no tenga oportunidad de vencerte o viceversa. En el caso de algunos jefes, el juego prefija que ese jefe en concreto no pueda tener menos de X nivel (porque sino sería un jefe muy pobre).

Curiosidad: En el modo aventura cerca del comienzo del juego, aparece un nigromante que capturamos y que debemos entregar en una torre del mapa. Si lo hacemos, al final del juego lucharemos contra el Jefe final del juego, Bane, y lo haremos con nuestros compañeros. Si por el contrario dejamos al nigromante en libertad, cerca del final del juego aparecerá una espada de gran poder que subirá en buena parte nuestras habilidades, pero a cambio nuestros compañeros irán desertando.

No hay comentarios: