0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 3 de abril de 2014

HYPER RALLY

Una vez más traigo un juego de MSX; en este caso de conducción; un divertido y rápido juego de coches orientado a la jugabilidad de arcade y no de simulación. El juego en cuestión se llama Hyper Rally, simple a la vista pero resultón.
La primera pantalla que el juego nos va a mostrar en cuanto pulsemos el botón de inicio son unas letras indicando que estamos en el primer escenario y que para calificarnos necesitamos terminar en el puesto 650.

Tras terminar la sintonía suena el típico sonido de semáforo de competición que pasa de rojo a verde y que dará el pistoletazo de salida, empezando nuestro vehículo en solitario pero en el puesto 680, lo que significa que para superar el nivel debemos adelantar al menos a 30 rivales, algo relativamente sencillo... o no tanto.

Para empezar, nuestro coche cuenta con dos marchas. Una “baja” con la que conseguiremos alcanzar los 150 Km/h en poco tiempo, y una “alta” que podremos usar a partir de esa cifra para alcanzar unos 374 km/h. Si bien la primera marcha consigue alcanzar los 200 le costará, siendo mucho más rentable meter la segunda para alcanzar una mayor velocidad punta.
La cifra del cambio de marcha será importante, y es que debemos meterla nosotros manualmente, añadiéndole un poco más de dificultad al juego. Introducir la segunda marcha es sencillo: Una vez rondemos la cantidad adecuada (rondando los 150) debemos dejar de acelerar pero rápidamente volver a pulsar el botón de acelerar; si lo hemos hecho bien el indicador superior de las marchas se habrá puesto en la “H” y tomaremos velocidad.

Pronto nos daremos cuenta de otro indicador importante, que es la gasolina. Esta funciona a modo de límite de tiempo, y es que si nos quedamos sin combustible la partida se habrá acabado, aunque también acabará si completamos el nivel pero no alcanzamos la cifra de calificación, por lo que tenemos enfrente dos peligros en uno.

Una vez con el coche acelerado empezaremos a ver rivales; ellos van de azul y conducen por su carril, así que simplemente vamos a izquierda o derecha y los esquivamos sin más. Todo sencillo hasta que empiezan a aparecer curvas que empujarán a nuestro coche hacia la parte exterior, obligándonos a frenar para no chocarnos contra el rival de ese carril o simplemente para no salirnos fuera de la carretera.
Una vez dominado alcanzaremos la meta por debajo del puesto 650, para así acceder al nivel 2 del juego, que introducirá algo nuevo: Estamos en un túnel. A nivel de jugabilidad es exactamente igual que el nivel 1, pero ahora no tenemos referencias de los límites de la carretera, haciendo que sea más difícil poder saber cuanto nos falta para salirnos al arcén, cosa que nos frenaría.

El tercer nivel añade una mecánica nueva que hace que el juego adquiera un nuevo grado de dificultad: Nieve. Este nivel helado hará derrapar a nuestro vehículo, haciendo que sea más fácil chocarnos contra los rivales, sobretodo en las distintas curvas.

Superando más niveles veremos alguna cosa nueva como tormentas o alguna zona desértica. El modo de juego es el mismo o con pequeñas variaciones; huelga decir que en cada uno de estos niveles se nos va a pedir terminar en un puesto en concreto, por lo que cuanto mejor lo hagamos al principio más margen tendremos para escenarios avanzados.
Sin embargo, no podemos pensar en que está todo hecho porque hayamos adelantado a muchos rivales al principio, y es que para eso está la gasolina; si nos encontramos muy bien posicionados en la clasificación pero nos dedicamos a perder el tiempo o chocar indiscriminadamente la gasolina (independiente a cada nivel) se agotará y habremos perdido.

Por su parte, adelantar al resto de participantes no van a ser sencillo; además de sentirnos molestados por la falta de iluminación en zonas nocturnas o por el derrape en zonas heladas, nuestros rivales tienen sus propias maneras de hacernos perder tiempo y puestos: Cambiar de carril; cuando estemos a cierta distancia alguno de ellos pueden cambiar de carril sin previo aviso y debemos ser rápidos para reaccionar.

Al principio habrá algunos que cambiarán, pero con el tiempo la mitad de ellos harán esta maniobra, haciendo que sea difícil reaccionar a tantos rivales cambiando de carril mientras giramos una curva que nos haga derrapar por el hielo.

Una vez alcanzado cierto nivel harán una segunda maniobra: El falso cambio de carril. Harán el mismo movimiento de cambio de carril pero cuando estén por la mitad volverán a su carril original, confundiéndonos y haciéndonos chocar porque pensábamos que iba a cambiar y no fue así.
De este modo, hasta los vehículos que no cambiarán de carril nos confundirán, porque ya ni sabemos quien cambiará, quien no, y quien solo hará un amago. Todo esto mientras la carretera está oscura o luchamos contra las inclemencias del tiempo.

El objetivo es superar los 13 niveles del juego superando todos los rivales si es posible (aunque no hace falta quedar primero para completar el juego); todo un logro y nada fácil de conseguir. Rivales, la carretera y la gasolina serán nuestros mayores enemigos, así cómo estar pendientes del cambio de marchas (choques o grandes frenadas) hará que haya muchas cosas a las que estar pendiente.

RESUMEN:

Juego: Hyper Rally

Género: Conducción arcade.

Pros: Pese a su simpleza, es más difícil de lo que parece. Incluso habiendo superado holgadamente los primeros niveles el tema de la gasolina nos impide hacer el idiota en niveles posteriores. Suficiente variedad de peligros, tanto por el terreno resbaladizo cómo por rivales que cambian de carril o fingen hacerlo.

No hay comentarios: