0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 27 de marzo de 2014

SUPER COBRA

En una ocasión hablé del Super cobra jugado a través de una pequeña máquina que recuerda a una recreativa en miniatura y que hice aquí. Para esta ocasión, voy a hablar de la versión MSX, que si bien la idea base es la misma cambia notablemente pareciendo dos juegos distintos. 
El juego comienza con nuestro helicóptero pudiendo moverse en todas direcciones y un único botón de disparo. Este botón dispara balas hacia delante con un máximo de dos en pantalla y a su vez bombas que descienden para destruir enemigos cubiertos.

Pronto empieza la zona uno; con una serie de cohetes y tanques; los tanques solo están de adorno, pero los cohetes saltarán contra nosotros en parábola, llegando el punto de que no solo debemos esquivarlos cuando han despegado, sino que al atravesar la parte izquierda de la pantalla reaparecerán por la derecha siguiendo su trayectoria.

A medida que vayamos avanzando nuestro indicador de fuel irá descendiendo; si llega al punto crítico una música de alarma empezará a sonar continuamente. Para recuperar gasofa necesitamos golpear bien con balas o con la bomba (normalmente por la configuración del terreno será con bombas) un objeto circular sobre una pequeña plataforma y que tiene la letra “F” en su interior.
Tras avanzar lo suficiente habrá una explanada, una música de victoria sonará y el cartel “100 miles cleared” aparecerá, dándonos unos segundos de respiro antes de iniciar la zona 2; una zona que de pronto da un salto de dificultad un tanto extraño. Si bien no es imposible o frustrante, resulta extraño que la zona 2 sea más difícil que la zona 3.

En esta zona 2 habrá los mismos elementos que en la uno, pero hará su aparición un enemigo que no nos va a dar respiro: Ovnis. 2 de ellos de color amarillo tienen un patrón de movimiento hacia arriba y hacia abajo, siendo fáciles de esquivar; otro de color rojizo que tiende a dirigirse contra nosotros, por lo que es más difícil de esquivar ya que su velocidad es mayor que la nuestra, forzándonos a destruirlo para sobrevivir.

La tercera zona contiene un elemento nuevo que consiste en estar en el interior de una cueva. De este modo habrá tierra tanto por debajo como por encima; en lo alto de la misma otro nuevo tipo de misiles amarillos están esperando para destruirnos. Estos, al contrario que los de color rojo, solo caen en vertical, por lo que su patrón de movimiento es más predecible e incluso podemos destruir algunos de ellos con nuestras balas, minimizando el número de amenazas durante la zona.
La zona 4 puede llegar a ser una pesadilla; los tanques van a empezar a disparar hacia donde apuntan sus cañones, haciéndolo de un modo que no parece seguir un patrón; por si fuera sencillo, los cohetes rojos volverán a despegar, aunque por suerte lo harán esta vez solo en vertical.

Un rato después una caja aparecerá en el escenario, tras recogerla el juego dirá que la invasión ha tenido éxito y que nos dirijamos a la siguiente base, dando por terminada la zona actual y avanzando a la zona 5, que vendría a ser la misma zona 1 (con los cohetes rojos disparándose en parábola) pero sumándole los disparos de los tanques.

En la zona 6 vuelven a aparecer los ovnis, añadiendo un 3º enemigo amarillo más en pantalla; los tanques aún siguen disparando, aunque lo hacen menos a menudo, lo que no quita la dificultad de estar pendientes a tanto enemigo ocupando el espacio aéreo.
La zona 7 es la misma que la zona 3; solo que los tanques esta vez siguen disparando y, cómo en esta ocasión hay un techo, hay mucho menos espacio para maniobrar. Llegado a la zona 8 curiosamente se vuelve la zona más fácil, y es que es tan solo la zona 4 repitiéndose. El nivel como tal no es fácil ya que los tanques parecen erráticos, y es más difícil que las zonas 1 a 3, pero puesto que las zonas 5 a 7 ya tienen a los tanques disparando, la zona 8 no añade nada nuevo y queda como un nivel más fácil que las zonas anteriores.

A partir de este momento las zonas se van a repetir continuamente; por lo que técnicamente el juego solo cuenta con 4 zonas, aunque combinando los distintos tipos de enemigos podría considerarse que tiene un total de 8 y luego solo se repetirán una y otra vez con enemigos más agresivos (despegando todos los cohetes en vez de unos pocos) o bien ovnis apareciendo más juntos.

Por otro lado, no va a ser fácil superar estas 8 zonas, y necesitaremos práctica para no ser arrasados por los distintos enemigos hasta conocernos su patrón de disparo o movimiento. Un buen juego ya que tiene un buen manejo aunque la dificultad no es todo lo gradual que se quisiera, pero que no quita divertirnos y estar preparados para esquivar a todo lo que hay en pantalla.

RESUMEN:

Juego: Super cobra

Género: arcade disparos.

Pros: Buen manejo y una dificultad contundente sin llegar a ser injusta. Varios niveles con distintas zonas que sobrevolar así como enemigos distintos o con distinto comportamiento. Pocos momentos de respiro hasta que no superamos cada una de las zonas.

Contras: La dificultad no aumenta de forma gradual: Algunas zonas son más difíciles que las siguientes.

No hay comentarios: