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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 22 de abril de 2014

WINTER GAMES

Los deportes de invierno son los protagonistas de este conjunto de juegos, englobados en uno sólo conocido como “Winter Games”; dividido en 2 partes de 3 pruebas cada uno (aunque técnicamente hay 4 en la parte 1, dos de ellas son la misma). A continuación comentaré todas estas pruebas independientemente.
Antes de empezar, tenemos todo un menú principal en el que podemos hacer una serie de cosas, aunque en lo general todas vienen a ser lo mismo. Podemos competir en todos los eventos del juego, hacerlo en solo algunos, en uno solo o practicar alguno en concreto hasta que nos cansemos.

Se puede jugar hasta 4 jugadores haciéndolo por turnos (salvo patinaje) y que vendría a ser el punto más fuerte del juego, ya que la competición entre distintos humanos es el máximo aliciente para querer hacerlo lo mejor posible, relegando al modo de juego a un solo jugador en un segundo plano.

La primera prueba es el Biathlon: Tras iniciarla tenemos a nuestro personaje en la pista preparado para hacer esquí de fondo. Pulsando alguno de los botones de dirección (izquierda o derecha) nuestro personaje empezará a dar pasos. Debemos hacerlo con cierto compás y no pulsar indiscriminadamente, ya que eso hará que los pasos apenas avancen a la par que nuestro corazón se acelerará en exceso. 
Tras avanzar una primera pantalla habrá una bajada en la que debemos pulsar hacia abajo de nuevo al compás, ganando con ello bastante velocidad, algo tremendamente importante para el siguiente momento, que corresponde a una colina que nos costará bastante menos subir si hemos aprovechado el impulso de la anterior bajada; en caso contrario podemos estar unos segundos para atravesarla.

Tras repetir estas tres pantallas de forma continua llegaremos a la segunda parte del Biathlon que corresponde a disparar a unas dianas. El sistema es sencillo: una mirilla que avanza de arriba hacia abajo de forma cíclica pasando durante un ligero instante por la primera diana. Para disparar no basta con pulsar una simple tecla; primero debemos pulsar el botón de dirección “abajo” y luego “arriba”, para que de ese modo el arma esté cargada y podamos disparar.

Una vez efectuado el disparo la mirilla hará lo mismo pero sobre la segunda diana. Una vez más debemos pulsar “abajo” y “arriba” para prepararla antes de abrir fuego. Completado las cinco dianas volveremos a las 3 pantallas principales que se repetirán una y otra vez incluyendo 4 pantallas de disparo en total. Fallar estas dianas supone una penalización en segundos, por lo que es mejor si no fallamos.

Patinaje artístico: Una sintonía conocida nos va a acompañar a lo largo de la duración de la prueba. Nuestra patinadora se moverá hacia la derecha simplemente patinando sin más. Pulsando algunos de los botones veremos cómo da un salto, pero debemos pulsar el botón de acción de nuevo cuando esté a punto de tocar el suelo sino se caerá de rodillas y eso no impresionará a los jueces. 
Si bien el movimiento es fácil de aprender, resulta difícil al no haber sombreados y no sepamos bien si realmente está en el aire o que está haciendo. Tras este salto veremos cómo ahora nuestro personaje mira hacia la izquierda aunque siga patinando hacia la derecha. En esta posición pulsando algunas combinaciones de acción + arriba/abajo haremos alguna filigrana, debiendo pulsar el botón una vez más si no queremos que se caiga de nuevo. Saltos, piruetas y todo lo que se nos ocurra para sumar puntos a los jueces.

El juego tiene un “patinaje libre” que es la misma prueba pero ahora dura 2 minutos; desconozco que otras diferencias haya ya que tanto visualmente cómo su control es idéntico, por lo que no hay más que añadir.

La última prueba es la de Bobsleigh: esta prueba es incluso más sencilla. Basta con echar un ojo al mapa de la izquierda y prestar atención a la parte superior derecha, en donde nuestros deportistas están bajando por el tubo. Cuando alcanzamos una curva debemos pulsar hacia el lado contrario para conservar la velocidad y no caernos en el proceso.
Tendremos un par de intentonas para tratar de hacer el mejor tiempo, pero fuera de eso es tremendamente simple, apenas usando 2 botones y simplemente llegando a la meta sin ninguna dificultad (más lento o más rápido pero llegar es fácil).

La primera prueba de la segunda parte es la llamada “Hot Dog”. La prueba más rápida de todo el juego y la que más nos puede costar hacernos a ellas. Tan sólo consiste en nuestro esquiador descendiendo por una ligera cuesta daremos un salto y haremos tantas piruetas o vueltas cómo podamos. 
Bien pulsando derecha o izquierda o combinando con el botón de acción podemos hacer que de vueltas hecho una bola o que haga algunos “trucos” en el aire; todo para subir la puntuación de los jueces, que será cero en caso de caernos o de no tocar ningún botón (curiosamente si caeremos de pie). La prueba en si no tiene más.

Patinaje de velocidad: Esta es la única prueba que contiene 2 jugadores a la vez, siendo controlado por una IA en caso de estar jugando en solitario. Básicamente consiste en correr lo máximo posible hasta llegar a la meta; sin curvas ni obstáculos, solo pulsar a los laterales de forma constante.
Por suerte no consiste en machacar dedos, sino que el objetivo es pulsar derecha, esperar a que nuestro personaje haga el movimiento completo y luego pulsar izquierda para que invierta la posición de sus brazos y piernas. Con un intervalo de varios segundos no destrozaremos nuestros dedos ya que importa más la precisión que la velocidad.

La última prueba es el salto de esquí: una de las pruebas que requiere de unos cuantos intentos sólo para caer bien, lejos y además hacer una buena puntuación. Todo comienza con un tobogán por la que descenderemos. Si nos olvidamos de pulsar el botón de acción nuestro personaje se escornará contra el suelo (al menos es divertido).
Una vez en el aire veremos una visión general de esa gran colina y un dibujo en un recuadro con nuestro personaje representado en él. La posición inicial varía en cada salto, y el objetivo es intentar colocar al personaje con los dos esquís alineados en paralelo y el cuerpo inclinado hacia delante.

Puesto que pocas veces será así, debemos rectificar por un lado la posición del saltador y por otro los esquís. Presionando derecha o izquierda cambiaremos la posición del cuerpo, pero sólo si los esquís no están cruzados, en cuyo caso debemos pulsar arriba o abajo para alinearlos primero.

Para hacer todo esto tendremos aproximadamente unos cinco segundos. Si la posición es la correcta caerá de pies, consiguiendo la puntuación referente a la distancia así cómo el estilo. Curiosamente si nos desmorramos contra el suelo seguirá contando la distancia conseguida para la puntuación, algo que no deja de resultar curioso.

En resumen, 6 pruebas para competir, con mucho más sentido con varias personas ya que jugando a un jugador importa poco los errores, fallos o las caídas. A menos que en las pruebas de salto jamás logremos ni un mísero punto nos van a dar medalla de oro en todos los eventos, sin incluir ningún modo de campeonato contra alguna CPU (aunque fuera con resultados predefinidos). Por otro lado superar los records tampoco es importante, ya que se borrarán y no son especialmente difíciles de superar.

RESUMEN:

Juego: Winter Games

Género: Diferentes pruebas de deportes de invierno.

Pros: Varias pruebas distintas para elegir. Esquí de fondo y salto de esquí probablemente sean las más divertidas de realizar. Diversión jugando a varios jugadores para ver quien consigue una medalla de oro, plata y bronce.

Contras: Jugar en solitario no tiene mucho sentido, ya que simplemente terminando las pruebas ganaremos medalla de oro sin importar el tiempo que tardamos. Algunas pruebas son demasiado aburridas.

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