0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 8 de abril de 2014

NONAMED

Una vez más llega a estos lugares un nuevo juego de MSX llamado Nonamed: Un juego lleno de enemigos que patear y que pese a su simpleza contiene más elementos de los que parece.
Todo empieza con una prueba que se nos ha encomendado, un castillo por el que debemos salir, pero por el que no hay ninguna puerta a simple vista, así que empezaremos vagando por el castillo con los distintos botones de dirección y pronto nos toparemos con uno de los múltiples enemigos que se van a generar aleatoriamente apareciendo por la derecha o izquierda.

Todos estos enemigos tienen mismo comportamiento: Avanzan de derecha a izquierda (o viceversa) a la misma velocidad que nosotros y todos son igual de mortales, aunque dependiendo de algunos tipos necesitamos golpear o esquivar, ya sea a través de saltos o agachándonos por un tiempo limitado (lo que nos obliga a pulsar el botón en el momento oportuno).
En su mayoría serán esqueletos, siendo tan altos cómo nosotros a los que debemos darles una patada (nuestro único ataque) para eliminarlo de la pantalla momentáneamente, ya que pronto se generará otro. Hachas y cuervos vuelan sobre nuestras cabezas, necesitando agacharnos para evitar perder una vida. Por su lado unos barriles rodarán por el suelo y que debemos saltar. También existe una criatura verde de grandes dimensiones que pese a que parezca intimidante es igual de peligroso de lo que son los esqueletos, con el único peligro añadido que ocupan más parte de la pantalla.

Pronto veremos cráneos de calaveras por el suelo o en mesas y jarrones en su mayoría, basanto con caminar o saltar sobre ellas para conseguirlas, algo que en un principio no sabremos muy bien para qué pero que llegaremos a comprenderlo conforme sigamos jugando.

Mediante diversas lianas cambiaremos de piso, subiendo o bajando según la situación lo requiera, no habiendo abismos, caídas libres ni pudiendo soltarnos de la liana, por lo que en algunas zonas habrá que ir con mucho cuidado, ya que los enemigos se generan aleatoriamente y pueden salirnos sin previo aviso y no tengamos tiempo de reaccionar o de terminar de bajar la liana para poder darle una patada.
Llegado un punto del juego observaremos algo curioso; existe una liana en la que por mucho que saltemos no la alcanzamos; aquí es donde entra uno de los detalles que hacen que el juego no sea tan simple después de todo. Utilizando un elemento en el escenario ganaremos la facultad de saltar más alto, útil para alcanzar esa liana así como uno de los cráneos que con el salto normal no llegábamos.

Tras conseguir alcanzar esa liana tan alta veremos un dragón; sin embargo nuestros esfuerzos por intentar hacerle algo terminan con nuestro protagonista hecho cenizas, y es por eso que necesitamos todos y cada uno de los cráneos, ya que al visitar al mago “Nilrem” este nos agraciará con un poder nuevo.

¿Cómo? ¿Qué no recuerdas haber encontrado a ningún mago? Eso es porque se encuentra en una plataforma del juego que aunque de fácil acceso hay que ascender por una zona que en un principio pensábamos que no se podía. El jugador deberá investigar y descubrir el lugar para alcanzar a dicho mago y llevarle todas las calaveras.
Una vez que hayamos conseguido derrotar al poderoso dragón el juego aún no ha sido completado. Se nos dará la llave para salir del lugar, pero una vez más no hay ninguna puerta a la vista; esta se encuentra escondida en alguna parte del castillo, por lo que habrá que buscarla para poder usar la llave y terminarnos completamente el juego... por supuesto, esto no es sencillo, y menos con esos enemigos molestándonos en prácticamente todos los puntos del mapa.

El juego como tal carece de música y contiene pocos efectos de sonidos (nuestros pasos, la llave cayendo...). También por su parte el protagonista a veces reacciona un poco más lento de lo que nos gustaría y los enemigos aunque veamos al menos 5 tipos de ellos (sin contar el dragón) tanto el hacha como el cuervo se comportan y se esquivan de forma idéntica, y puesto que todos se mueven a la misma velocidad no es que importe mucho uno u otro.
Por otro lado, pese a que el juego parezca tremendamente simple: avanzar, recoger calaveras, trepar por lianas y matar a un dragón; esos pequeños toques de requerir hacer algo para saltar más alto, llegar hasta un mago que nos cuesta encontrar hacen que todo sea un poco menos simple y sencillo y que haga falta conocerse un poco el juego más para descubrir todo lo que hay que hacer, aún cuando el juego cómo tal no nos ofrece pistas.
RESUMEN:

Juego: Nonamed

Género: Acción

Pros: Búsqueda y exploración de todo el castillo recogiendo calaveras. Algunos elementos especiales cómo ganar más salto o localizar al mago. Enemigos constantes que nos obligarán a estar alertas con pocas zonas de reposo. zonas ocultas que no se encuentran a menos que las busques.

Contras: Sin música y apenas sonidos. La mitad de los enemigos son iguales unos a otros sin apenas diferencia en el modo de derrotarlos o esquivarlos. Los enemigos salen aleatoriamente, haciendo que en ocasiones aparezcan justo delante de nosotros y no tengamos tiempo de reaccionar o de posicionarnos para atacar.

No hay comentarios: