0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 23 de diciembre de 2013

GRIMGRIMOIRE

Para el día de hoy traigo un juego con un género atípico para una ps2, que es el género de estrategia en tiempo real; este es el Grimgrimoire, un juego en el que comandar a nuestros ejércitos de fantasía dándoles órdenes con un mando en vez de a golpe de click.
Algo tremendamente curioso que nos va a llamar la atención nada más poner el juego es que este parece carecer de opciones, solo podemos empezar una nueva partida o cargar una guardada, pero no posee un menú de opciones como tal. En cualquier caso, le damos a empezar y comienza la historia.

La trama del juego comienza con una jovencita con aspecto de bruja o maga llamada Lillet Blan que llega a la torre “Silver Star” (estrella plateada) para aprender el uso de la magia; allí conoce a su primer profesor que le va a enseñar los primeros pasos, como invocar una runa, invocar a las distintas unidades y recolectar los recursos.

Así comenzará el primer día y nuestro primer nivel; este nivel es un mero tutorial que solo sirve para que nos digan exactamente lo que tenemos que hacer y mostrarnos los distintos botones, ya que muchos de ellos se van a usar, X, O, los “L” y los “R” también tienen su uso, pero eso lo irá explicando el juego durante los primeros días de la historia.
En cuanto empecemos la batalla veremos el terreno de juego, un escenario en dos dimensiones en el que hay una serie de pisos que se unen por escaleras por la que más adelante subirán o bajarán por ellas nuestras unidades. Luego en niveles avanzados habrá paredes bloqueando el camino o pisos enteros sin suelo.

Como primer nivel nos pedirá invocar una runa de glamour, que corresponde a uno de los cuatro tipos de runas que se pueden usar; con ella puesta podremos llamar a las distintas unidades (llamadas familiares); en este caso unos elfos cuya característica es la de recolectar maná que se consigue en una piedra con forma de rombo que primero tendremos que reclamar a nuestra bandera.

Con un edificio especial que fabricarán los propios elfos ya podemos empezar a recolectar maná, siendo trasportado por ellos desde esa piedra hasta la runa más cercana que tengamos en el terreno. Para este primer tutorial nos pedirá invocar una cantidad de elfos antes de poder superar el nivel. 
Tras esto nos felicitará e iremos a la cama, así podremos guardar partida y comenzará el segundo día del juego. Todo se desarrolla de esta manera: una trama inicial; una batalla y al final la trama que continua dando por acabado el día y pudiendo guardar partida. A medida que pasen los días nos irá enseñando algunas cosas un poco menos fáciles como invocar hadas y usarlas en combate contra otros familiares enemigos o alguna que otra torre defensiva que debemos abordar.

Los primeros días serán casi meros tutoriales, que si bien son niveles fáciles en algunos de ellos habrá enemigos que asalten nuestras runas y a nuestros familiares, por lo que debemos utilizar a los que tengamos disponibles, usar el maná para invocar a más y fulminar a cuanto enemigo aparezca.

Llegado el cuarto día se nos va a presentar también con cierto tono de tutorial un nuevo tipo de runa, la de nigromancia; esto va a cambiar notablemente nuestro modo de ver las cosas, y es que ahora en vez de elfos usaremos fantasmas para recoger el maná; estos fantasmas pueden volar y atravesar paredes, por lo que no importa si el cristal y la runa están en distintos pisos y no hay escaleras que los conecten. 
Del mismo modo aprenderemos algo importante, y es que tanto estos fantasmas como los guerreros espectrales son criaturas astrales, por lo que si nos topamos con los mismos duendes que hemos encontrado en niveles previos notaremos que no nos pueden hacer nada; Otros enemigos si podrán combatirnos aunque harán un daño reducido, o puede haber algunos familiares cuyo único propósito es matar familiares astrales; Con esto aprenderemos lo importante de usar familiares astrales o de sustancia para cada tipo de enemigo o situación.

Llegado el quinto día ocurre un hecho fatídico; un extraño ente-demonio-fantasmagórico ha aparecido y está provocando el caos en toda la torre, acabando con todo aquel que se oponga a él; parece el fin de la torre y de todo cuanto conocemos, así que debemos escapar. Tras encontrar a un personaje este intenta reunir a gente, y nos pide que le esperemos 20 minutos hasta que él vuelva y que si no vuelve en ese tiempo que nos marchemos sin más.

Aquí empieza el primer nivel como tal, sin ningún tipo de tutorial ni guía ni nada, con un único objetivo: resistir 20 minutos. En líneas generales siempre es más fácil defender que atacar, ya que a menudo para defender solo hay que agrupar unidades y no necesitamos explorar el escenario (niebla de guerra) ni buscar las mejores zonas para atacar; solo debemos preocuparnos de invocar alguna de las runas que hemos aprendido, recolectar todo el maná que podamos y formar un ejército para protegernos hasta que el tiempo llegue a su fin. 
Nadie nos quita de tener a la vez invocadas una runa de glamour y otra de nigromancia para así maximizar nuestras posibilidades; si los enemigos son duendes aprovecharemos que los guerreros espectrales son inmunes a sus ataques y si en cambio nos ataca otro tipo de enemigos diseñados solo para matar a familiares astrales entonces usaremos contra ellos a las hadas.

Superado la misión, ocurren ciertas cosas que no revelaré, ya que toda forma parte de la historia del juego y va a ser importante; esta  nos hará querer seguir jugando y superar más pantallas para conocer que más va a pasar. Lo que si es un hecho es que con el paso de la historia aprenderemos a invocar nuevas runas de glamour y de nigromancia así como los otros dos tipos, hechicería y alquimia.

El juego se comporta en un piedra-papel-tijera en el que cada tipo tiene ventaja contra uno y desventajas contra otros distribuidos de esta manera: glamour tiene ventaja contra nigromancia, nigromancia contra hechicería, hechicería contra alquimia y alquimia contra glamour. Si bien en líneas generales los familiares de nigromancia gozan de ventaja frente a los de hechicería, eso no quita que un familiar de hechicería no pueda ser letal contra algunos de nigromancia. 
Además de las distintas runas de los cuatro elementos, estas pueden ser mejoradas para tener mejores familiares o aumentar las características de sus congéneres. Por ejemplo llegar a incrementar la velocidad o fuerza de los distintos familiares de Glamour o añadirle nuevas habilidades. Por esa razón algunos familiares tienen sus “puntos de maná” (MP) propios que gastarán al usar algunas de ellas.

Los niveles como tal van a tener casi siempre el mismo objetivo: destruir todas las runas enemigas. Ocasionalmente habrá misiones defensivas (y que ya no serán tan clementes como en la primera, recibiendo grandes oleadas que a duras penas podemos rechazar). O también algún nivel en el que si perdemos nuestra runa inicial (sin importar si invocamos otras) el nivel se pierda.

En cuanto al tipo de unidades, cada uno de los cuatro elementos tienen varios familiares; desde algún recolector hasta una criatura de grandes dimensiones y con un gran poder destructivo, siempre que tengamos maná suficiente para poder invocar a este tremendo familiar. Por supuesto, gozar con una criatura (o dos) de estas dimensiones puede funcionar en algún nivel inicial, pero en niveles avanzados debemos apoyarla con otras unidades, y es que el enemigo puede bloquearlas utilizando familiares que conjuren habilidades diseñadas para detenerlos. 
Un punto importante que debo destacar, es que si estamos en cualquier batalla si tendremos un menú de opciones disponibles; en él podremos cambiar el cursor a un báculo de mago que se ilumina, o bien poner de cursor a la propia Lillet. Entre otras opciones está la de dejar las voces de los distintos personajes y familiares en japonés (los subtítulos y textos seguirán en inglés).

Una vez completado el juego aún podemos continuar jugando más misiones; estas no tienen nada que ver con la historia sino que tan solo son desafíos extras que no se necesitan hacer en ningún orden en concreto. Algunos de estos niveles son relativamente sencillos mientras que otros nos pondrán en más aprietos que los del modo historial. En el propio juego se indicará, con estrellas, la dificultad de las mismas; esto no va de forma gradual, podemos topar una de 1 estrella (fácil), el siguiente nivel de 2 estrellas, y pasar directamente a una de 5 que nos hará sudar para que el siguiente sea de tan solo 3 estrellas.

Si bien los objetivos son más o menos los mismos, cada uno tiene sus reglas especiales; como por ejemplo solo poder invocar un tipo de familiar, o concedernos un par de runas tan solo (hadas y guerreros espectrales) y ganar antes del crono (el mismo nivel en el que defendíamos pero ahora forzados a ganar antes de que se acabe el tiempo); a veces nos ofrecerán cristales con muy poco maná para extraer y en otras no habrá manera de obtener recursos pero a cambio nos ofrecerán muchísimo maná inicial y la posibilidad de usar todas las runas del juego. 
Si completamos todos los niveles así como todas las misiones adicionales seremos felicitados y obsequiados con un nuevo nivel de dificultad: difícil. En este modo los enemigos van a ser un poco más agresivos (según que nivel) y el maná que podemos extraer de las distintas piedras será mucho menor, por lo que habrá que optimizar mejor que nunca los recursos disponibles.

Sin duda alguna estamos ante todo un RTS, en el que no siempre invocar lo más poderoso significa ganar, ni tampoco invocar un montón de familiares y mandarlos al tuntún solucionará nada; ya que algunos ataques elegidos y saber contra quien tiene ventaja unos y otros será la diferencia entre ganar y perder.

RESUMEN:

Juego: Grimgrimoire

Género: RTS de fantasía.

Pros: Una historia interesante. 4 tipos de elementos que interactúan entre ellos en un formato de "piedra-papel-tijeras". No existe un tipo de familiar que sea completamente imparable, todos ellos tienen debilidades y necesitan los unos de los otros para ayudarse (en niveles fáciles puede no parecer así). distintos niveles de dificultad, en donde "Sweet" (Dulce) nos proveerá con grandes cantidades de maná (ideal para novatos) y en difícil una cantidad bastante más justa. Cada vez que elijamos un familiar, grupo o runa, el juego se detendrá, de ese modo podemos pararnos a pensar como usar correctamente las habilidades de todos ellos. Tras terminar el modo historia tenemos otros tantos niveles de "trial" que son más difíciles y con especificaciones especiales.

1 comentario:

Skullvic dijo...

Yo me lo pasé en emulador, en España no le he visto el pelo nunca, es un juego poco valorado dentro del catálogo de Ps2 que resurgió por la influencia positiva que ha ido teniendo vanillaware a lo largo de los años.
Sino, nadie se acordaría de él, siendo un pedazo de juegaco.