0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 17 de diciembre de 2013

NHL HOCKEY 91

Para esta ocasión voy a hablar de un juego de Megadrive: el NHL Hockey 91, un juego de Hockey sobre hielo con no demasiadas opciones pero si las suficientes para convertirlo en un juego más dinámico o por el contrario más pausado, al gusto del consumidor.
El menú principal del juego tiene bastante miga, ya que es aquí donde se va a especificar todos los parámetros y modos de juegos. Para empezar tenemos dos únicos modos de juego, el de temporada regular y el modo playoff en dos modalidades: a un partido o al mejor de 7.

El resto de las opciones las componen decidir si jugamos en casa o fuera, los equipos, la duración de cada parte del partido (son 3 partes), las penalizaciones, pudiendo indicar que no haya ninguna (sin reglas, vale todo), todas, o dejar activadas las faltas pero quitar el fuera de juego y, por último, permitir el cambio de jugadores en mitad del partido o al parar las jugadas (ya que los jugadores se cansan rápido).

Aunque se llama temporada regular no dejar de ser un partido de exhibición, tras jugar una partida en este modo volveríamos al menú principal y no habría más que hacer salvo jugar otra partida. El modo de playoff es un modo de competición a modo de torneo, pudiendo elegir al mejor de 7 para que necesitemos ganar cuatro partidos para pasar de ronda (como este modo es más largo gozaremos de un sistema de contraseñas). 
Una vez elegido todo a nuestro gusto, le daremos a empezar, haciendo una pequeña comparación entre los dos equipos: Una marca en una posición que tenga un equipo y no el otro indicará que sus jugadores son mejores en ese aspecto, y dos marcas es que son mucho mejores, algo que se notará al jugar.

Todos los jugadores están en su sitio, el árbitro soltará la pastilla y pulsando el botón B podremos conseguirla para nuestro equipo. Con la pastilla siendo controlada por el “Stick”, avanzaremos hasta la portería enemiga, dispararemos y trataremos de meter algún gol para nuestro marcador.

Existen una serie de reglas en este juego; por un lado, la línea azul que hay en las partes superior e inferior indica la zona de fuera de juego, lo que viene a significar que ningún jugador puede estar más allá de esta zona antes de que la pastilla (el jugador que la tenga) no haya cruzado dicha ralla. Esto se indicará en el juego con el árbitro en miniatura, por si no tenemos visión de todo el terreno.
Otras reglas como el despeje prohibido, que ocurre si tiramos a la portería contraria desde nuestro campo y el rival consigue el control de la pastilla; esto parará el juego y se iniciará con el árbitro soltando la pastillas muy cerca de nuestra portería; y es que cada vez que la acción se pare el árbitro soltará la pastilla pudiendo cualquiera de los dos equipos hacerse con el control de ella.

La regla del despeje prohibido no se infringe si en nuestro equipo hay menos jugadores que en el rival, algo que puede ocurrir por cometer alguna falta grave (supondrá estar algunos minutos, dependiendo de la duración del partido, fuera del terreno). La principal razón para que nos expulsen temporalmente a algún jugador es por cargar fuertemente contra él (pulsar el botón C), agarrarle de la camisa (pulsando el botón A) o colocando a nuestro jugador demasiado cerca del portero rival cuando este tiene la pastilla en mano.

Evidentemente, si quitamos las penalizaciones el juego adquirirá un tono arcade absoluto al no haber apenas motivos para que se detenga, ya que salvo raras circunstancias la pastilla nunca saldrá fuera del estadio (aunque en alguna ocasión la portería puede salirse del sitio también).
Se pueden dar casos de empujes, agarres y todo lo que se nos ocurre, solo deteniéndose la acción porque dos jugadores empiecen una trifulca personal en la que acaben peleándose a puño descubierto. Algo que no tiene importancia como tal salvo el hecho de que esos dos jugadores abandonarán el terreno de juego durante varios minutos (sólo en el caso de haber penalizaciones activadas).

Dar pases puede ser arriesgado, y es que no siempre conseguirán el control absoluto de la pastilla (dependiendo del equipo), y si bien para disparar basta con pulsar un botón existen métodos para meter goles de forma más eficaz; Si bien meter un gol dependerá un poco de la suerte, es mucho más probable si hacemos algunas maniobras para confundir al portero.

Por ejemplo, podemos ir por la mitad del camino, desplazarnos hacia la derecha ligeramente para que el portero rival intente tapar esa zona de la portería; aprovechando la inercia seguimos desplazándonos hacia la derecha pero giramos al jugador y su stick en la dirección contraria y disparamos a puerta. Si bien el disparo puede que golpee al portero, al palo o incluso que vaya fuera, resultará más probable meter un gol así ya que la portería tendrá una zona mucho más vacía.
Una vez metido un gol, el árbitro volverá a soltar la pastilla en el centro, lo que significa que incluso aún después de meter un gol podemos retomar el control del juego y avanzar para meter un segundo sin que el rival haya tenido la oportunidad de tocarla. Esto podemos aprovecharlo a nuestro favor o puede ser usado en nuestra contra también.

Para conseguir quitarle la pastilla a los rivales no es necesario recurrir a la violencia en ningún modo; por un lado pulsando ligeramente el botón B nuestro jugador alargará el stick con la mano para tratar de alcanzar la pastilla y quitársela. Pero es algo que podemos hacer incluso sin pulsar el botón, simplemente con posicionar al jugador (y aprovechando la inercia del hielo) con nuestro stick en dirección a la pastilla del rival bastará para que este pierda el control sobre ella y podamos recogerla para una ofensiva.

Cada vez que terminemos un periodo (sólo en modo playoff) veremos los resultados de otros equipos, a veces ofreciéndonos una repetición de cómo fue gol (si somos novatos podemos aprender algunas maneras de meter goles). Nosotros mismos podemos ver repeticiones de nuestros goles, aunque no son automáticas, sino que entraremos en el menú de pausa y las veremos desde ahí, algo que podemos hacer en cualquier momento del partido, haya goles o no.
Dentro del menú de pausa aún tenemos una opción más que puede ser importante, y es la de cambiar al portero (si así lo deseamos) o simplemente hacer que el portero salga de su portería a cambio de tener a un sexto jugador. Obviamente esto tan solo sirve en el caso de ir perdiendo por un gol de diferencia y quede poco tiempo para acabar el partido, ya que sin nadie que cubra la portería es muy fácil para el equipo rival meter un gol.

En líneas generales el juego no tiene más; en el modo de playoff hay unos emparejamientos en los que los mejores equipos irán pasando las rondas y por lo tanto cada vez nuestro rival será mejor; jugando al mejor de 7 habrá que ganar 4 partidos para superar la ronda; un sistema de contraseñas nos ayuda a continuar en otra ocasión, pero salvo todo lo dicho no hay más que pueda ofrecer este juego.
Aún con lo poco que parece tener, podemos hacer un juego de simulación al 100% con sus penalizaciones y cambios de línea, o si no nos gusta que la acción se detenga crear un arcade en el que siga habiendo penalizaciones por agresión (para no abusar de ellas) pero retirando cambios de línea y fueras de juego para así tener mucha más acción (algunas reglas como el despeje prohibido no se pueden retirar, para evitar el abuso).
RESUMEN:

Juego: NHL Hockey 91

Género: Hockey sobre hielo.

Pros: Poder elegir que un formato de juego más orientado al arcade (sin penalizaciones o con pocas) o bien más de simulación. El modo playoff al ser un modo largo tenemos un sistema de contraseñas para continuar. En ocasiones los jugadores se ponen a pelear, aunque no tenga verdaderas repercusiones más allá de no poder contar con ese jugador en concreto. Repeticiones al gusto.

Contras: Pocos modos de juego, solo el modo en solitario y los playoff eliminatorios.

No hay comentarios: