0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 30 de noviembre de 2012

SAMURAI II: VENGEANCE

En este día voy a hablar de un juego llamado Samurai II: Vengeance, un juego Hack and slash de no gran trascendencia pero suficientemente entretenido como para pasar unos ratos muy agradables y pasar el tiempo divirtiéndonos.
Tenemos dos modos de juegos: un modo historia y el Dojo. Empezando por el modo historia lo primero que saldrá en pantalla son ciertas indicaciones de lo que significan las distintas barras y objetos para saberlo todo ya antes de empezar y sin tediosos tutoriales.

Tras pasar las 3 pantallas de indicaciones empieza el juego en si, en el que tenemos a un samurai que va avanzando por la pantalla con la cámara prefijada en una zona en concreto aunque vaya siguiendo al personaje según va avanzando por alguna clase de pasillo.
Llegado a alguna zona en concreto aparecerán unos enemigos armados también con espadas; el pasillo que da a la siguiente zona se bloquea y el juego también nos impide regresar por nuestros pasos. En cuanto a la cámara esta se sigue manteniendo en su posición inicial, normalmente apuntará hacia la posición en la que aparecen los enemigos, para de ese modo que no nos ataquen sin que sepamos que están cerca.

Los controles son tan sencillos que no lleva ni 5 segundos aprendérselos: los botones de dirección para movernos y 2 botones de ataque, uno es un ataque rápido pero débil, y el otro un ataque más fuerte pero más lento también. Tan solo con estos dos botones y efectuando combos pulsándolos varias veces es todo lo que nuestro protagonista va a tener en su repertorio para eliminar a las hordas enemigas.

A mayores si contamos con un 3º botón que es para poder rodar por el suelo, para así esquivar los ataques y/o alejarnos o acercarnos de nuestro rival para una mejor posición en el campo de batalla.
Los primeros enemigos que encontraremos son muy lentos, tanto desplazándose como atacando. Podremos eliminarlos simplemente machacando botones una y otra vez, ya que con su lentitud a duras penas son ninguna clase de reto contra nosotros. Además, tenemos una barra de salud que cada vez que eliminamos todas las oleadas de una zona se rellenará, por lo que estos enemigos principales no suponen ninguna amenaza.

Con el tiempo, podemos encontrarnos con un primer problema: Si bien los enemigos que enfrentamos son fáciles de matar, según avancemos aparecerán otros que aún siendo casi tan lentos como los primeros, son más duros, y machacar botones puede machacar tanto nuestros dedos como los botones en si. Por esta razón, hay una estrategia que conviene emplear que hará que todo sea más rápido, más ligero, y menos perjudicial para nuestras falanges.

Cuando un enemigo va a atacar, llevará la espada o sus brazos a alguna parte de su cuerpo en concreto, luego de eso hará la estocada o el mandoble en cuestión. Pues bien, si justo en ese momento (que previamente habremos esquivado o rodando por el suelo o simplemente moviéndonos fuera del ataque del rival) golpeamos con la espada, haremos un “fatality” a nuestro enemigo, cortando su cuerpo en dos, separándole la cabeza del resto del cuerpo, o alguna otra clase de sangrienta mutilación acabando rápidamente con los enemigos.
Será importante aprender esto lo más pronto posible, ya que se reducirá drásticamente el tiempo que se necesita para eliminar a las hordas de enemigos, hordas que se nos harán eternas si pensamos en matarlas con un mero machacabotones. Realizar combos resultará útil ya que en ciertos momentos un combo bien hecho bastará para darle un golpe mortal, pero siempre que sean muchos enemigos de este calibre compensa más eliminarlos de un solo golpe.

Eliminando a los enemigos o con la destrucción de objetos que están en los caminos conseguiremos “dinero” o “experiencia”. Esto podemos utilizarlo para dos cosas principales: La primera incrementar nuestra salud total, pudiendo subírsela varias veces (y que se mantiene para todo el juego), y la otra cosa es mejorar los combos básicos así como aprender combos nuevos.

Los nuevos combos serán más fuertes, y tienen ciertas propiedades como dar un golpe que aparte a los rivales, o incluso tumbar a varios enemigos cercanos al suelo, para de ese modo luego con simplemente pulsar el botón débil nuestro personaje aseste una estocada mortal sin preocuparnos de tener que haber evitado previamente su ataque.
Es importante ser consciente de estos combos más poderosos, y es porque con el paso de los niveles aparecerán otra serie de enemigos más fuertes y más peligrosos. En primer lugar un arquero que si bien ni siquiera es capaz de defenderse sus ataques a distancia siempre son un peligro si estamos ocupados con otros enemigos.

Obviamente, los enemigos con espadas no van a ser siempre los mismos idiotas: A la larga aparecerán enemigos cuyos ataques son mucho más rápidos y a los que será mucho más difícil conseguir ese golpe mortal que tan fácil resulta con los enemigos cutres. Como casi siempre su número se puede contar con los dedos de una mano, podemos emplear combos y machacar un poco los botones para poder eliminar a estos peligrosos enemigos, mientras seguimos usando la técnica Esquivar/golpear para zafarnos de los enemigos más simples.

Pero aún hay más: Ciertos enemigos con doble espada son mucho más peligrosos, más rápidos, pueden bloquear e incluso realizan ataques giratorios que los hacen invencibles durante un corto periodo de tiempo. Para concluir, tenemos un enemigo de gran tamaño que se va a presentar en una primera instancia como un jefe final: Más duro, golpes potentes, ataques especiales y otra serie de movimientos extraños que debemos evitar.
En niveles avanzados este tipo de “jefe” pasará a ser como un “enemigo más”, pudiendo encontrarnos a uno de ellos rodeado por varios de los otros soldados e incluso arqueros, eliminarlos a todos y aún así el nivel continuar.

También hay un tipo de enemigo que no está vivo: Estos los componen principalmente cuchillas, antorchas y similares que dan un pequeño respiro entre oleada y oleada de enemigos. Es bastante fácil de superar y apenas supone un esfuerzo ya que es más que predecible, pero siempre podemos toparnos con alguna parte en la que debamos prestar algo más de atención.

En el último nivel, al final del todo, habría un samurai de grandes dimensiones que invocará de vez en cuando a más y más soldados, suponiendo un buen reto como jefe final y que no defraudará, al menos en primera instancia, a los jugadores.
Si hemos terminado el juego siempre podemos jugar al modo “Dojo”, que consisten en un número de oleadas y simplemente superarlas. Si en algún punto nos matan debemos empezar todo el modo Dojo desde el principio.
RESUMEN:

Juego: Samurai II: Vengeance

Género: Beat em up

Pros: Bastante rápido y dinámico de jugar. Varios combos distintos para ir alternando. La cámara está situada en una buena dirección la mayoría de las veces. Los enemigos van siendo cada vez más difíciles, pero siempre alternando enemigos más simples. Poder matar enemigos de un solo golpe.

Contras: Un poco corto.

2 comentarios:

Leebyte dijo...

Interesante análisis de este juego, como tengo una serie de videos haciendo un let's play sobre el mismo, he usado un enlace para que los que vean el video puedan echarle un vistazo. Saludos y espero que no te importe.

Cm_Blast dijo...

No hay problema.