El juego no tiene mucha complicación, tenemos las teclas de movernos tales como golpear/disparar, agacharnos y abrir las puertas, pero fuera de eso no hay muchos más botones que haga falta comprender, así que su aprendizaje es bastante sencillo.
La historia nos pone en la piel de tres personajes distintos que iremos manejando a través de los distintos capítulos, bien de forma seguida o alternando entre ellos. Dos de ellos son hombres “de la calle”, representado que vamos con el primer arma que hemos encontrado, tal como un bate de baseball o un martillo de mano sin más.
Con el tercer personaje el juego cambia de tercio completamente, y es que encarnamos a un soldado separado de su grupo, así que estaremos provistos de una buena ametralladora, una pistola, tal vez un arma de francotirador y buena munición, por lo que para este tercer personaje cinco zombis no son nada.
El primer de los personajes se nos atravesará un poco, esto es debido a que es tremendamente lento golpeando con el arma, y los zombis requieren de varios impactos antes de poder ser eliminados. Si ellos nos golpean, nuestro personaje caerá al suelo herido (perderemos un poco de una barra de salud), se levantará y seguiremos jugando a menos que perdamos toda la salud al completo.
Avanzando por los niveles (y alternando con los personajes), los dos personajes más indefensos conseguirán un arma con la que defenderse, bien algún revolver y alguna escopeta. Claro está, la munición, si bien se puede encontrar en alguna mesa a la vista o dentro del cajón de algún escritorio, es tremendamente escasa, así que no debemos usarla salvo en casos especiales (que haya muchos zombis y necesitemos eliminarlos antes de que nos rodeen).
En el caso del personaje soldado, si bien tendremos mejores armas y munición (es el único que de un disparo en la cabeza elimina a los zombis, sin contar con la escopeta) en un principio la munición no podemos malgastarla, y es que los zombis se multiplicarán en gran cantidad y aparecerán más a medida que los vayamos eliminando, así que debemos disparar solo a aquellos que nos corten el paso o que estén rodeándonos sin dejarnos alguna vía de escape.
Pronto veremos que lo que nos pasa con este soldado puede pasar con los otros personajes: Cuando los niveles sean a “cielo abierto”, es decir, caminando por las calles o carreteras, encontraremos que la cantidad de zombis es bastante elevada, y que incluso usando algún arma cuerpo a cuerpo nos llevará mucho tiempo deshacernos de todos (por no contar que encima salgan más).
En las zonas de edificios, con pasillos cortos y edificios con paredes y cerrados, los zombies son mucho más limitados, y si bien pueden aparecer más por conductos, eliminarlos hará que en cierto modo no aparezcan más. En el caso del personaje soldado, en este tipo de misión (como es obvio) aparecerán un número mayor de zombis, sin embargo, la munición abunda por todo el nivel (incluso diría que demasiada).
El método de avanzar es bastante sencillo, bastará con atravesar aquellos pasillos o puertas que el juego nos permita. Muchas veces las puertas son bloqueadas sin más, y en otras veremos barricadas en 3 de las 4 puertas dándonos a entender que debemos ir por la única puerta que está disponible.
Los niveles se van a repetir, y es que por ejemplo el colegio o la biblioteca los avanzaremos con varios personajes. Por lo menos no será lo mismo ir con el que tiene una escopeta de 10 balas y un martillo, que ir con todo un soldado con su ametralladora y sus 50 balas, la experiencia es sin duda completamente distinta.
Se puede guardar la partida donde se nos antoje, pero aún así los niveles son bastante cortos, siendo de 7-10 minutos los primeros y tan solo nos llevará 15 minutos en adelante los 3 o 4 últimos. Aún con eso, el juego usa un auto guardado en una o dos ocasiones a lo largo del nivel.
Cada nuevo nivel tiene una clase de reinicio, y es que si acabamos tal partida con un arma cuerpo a cuerpo podemos empezar la siguiente vez (con el mismo personaje) con otra. Lo que si es común es que si el personaje ha conseguido un arma de fuego (como parte de la historia), empezaremos ese nivel con la misma pistola (la cantidad de munición si puede variar).
A medida que avancemos la dificultad obviamente aumentará. Los zombis no es que posean una gran personalidad, siendo el 80% de ellos exactamente iguales (físicamente no, pero en comportamiento si). La única diferencia son los zombis sin piernas y por lo tanto más difíciles de alcanzar, y unos zombis infectados que pueden vomitar sobre nosotros, o emanar efluvios tóxicos o incluso directamente explotar infectándonos, entrando en un estado “envenenado” que nos daña durante un buen tiempo y nos va quitando vida.
Los dos únicos objetos que podemos encontrarnos en el juego son munición (del tipo que arma que sea) y unos botes con salud (o botiquines que recuperan más) repartidos por los niveles. En el caso del soldado la munición se encuentra prácticamente a cada esquina, haciendo que los niveles en los que los zombis no son infinitos sean poco más que un paseo.
El juego es entretenido, no es un juego realmente diseñado para asustar o el terror, lo que no quita que ese zombi que al aparecer por un conducto caiga justo delante nos asuste, o que al darnos la vuelta haya un zombi pegado a nosotros, pero salvo este tipo de cosas que nos asustaría tanto si fuera zombis como soldados enemigos sin más (por el efecto sorpresa) hace que el juego sea bastante más acción que otra cosa.
El punto más negativo que se le pueda ver, es que si bien los 3 o 4 niveles últimos tienen una dificultad acorde a lo lejos que hemos llegado, como tener apenas 14 balas para todo el nivel, contando que los zombis necesitan de 3 balas para morir (y golpear cuerpo a cuerpo a los zombis venenosos nos intoxicará sin más), el último nivel del juego lo hacemos con el soldado, con una grandísima cantidad de munición, tanta que hay mucha más de la que gastaremos aún cuando realmente hay bastantes zombis, pero en su mayoría son tremendamente lentos teniendo todo el tiempo del mundo para disparar en la cabeza y matarlos sin problemas.
En definitiva, si no queremos una gran historia profunda ni asustarnos y simplemente queremos un poco combinar el uso limitado de munición con la masacre de zombis y con carreteras llenas de no muertos infinitos debiendo esquivarlos con gran pericia, este es sin duda un juego ideal para pasar un rato haciendo todas estas cosas.
RESUMEN:
Juego: Day of the zombie
Género: Shooter en primera persona
Pros: Al tener munición limitada, nos sentiremos impotentes ante las oleadas de los zombis. Alternar entre zonas de zombis infinitos y que solo debemos esquivar buscando huecos entre ellos y otras zonas en las que debemos eliminar a todos los zombis antes de poder seguir avanzando.
Contras: El personaje que representa a un hombre de las fuerzas armadas está muchísimo mejor equipado, además de ofrecernos durante el juego mucha munición, más de la que llegaremos a gastar, haciendo que este tipo de niveles con este personaje sean muchísimo más fácil de lo que debería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario