0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 28 de mayo de 2012

YS THE OATH IN FELGHANA

En esta ocasión vengo a comentar sobre un juego más que interesante llamado: Ys the oath in Felghana, un juego de estilo beat em up pero que es algo más que un mero machaca botones, y es que no es un juego fácil, como diré a continuación.
Una de las cosas que podemos toparnos que nos pueden desconcertar es que el juego presenta tres niveles de dificultad, uno es nivel muy fácil, otro fácil y el otro normal. Si somos jugadores inexpertos conviene hacerlo en alguno de los de nivel fácil, pero si en cambio queremos un juego que no sea un paseo y rompernos los cuernos, el nivel normal es el nuestro.

La historia inicia de una forma un poco típica: Dos personajes aventureros se encuentran con una dama en apuros, atacada por una especie de lobos. Moviéndonos con las flechas o las teclas que hayamos definido, y usando un par de botones, una para golpear con nuestra espada y otra para saltar.

La visión se hace desde la parte superior en ciertos entornos en 3d, así que podemos ver muy bien a nuestro alrededor, y derrotar a este pequeño grupo de lobos fácilmente. Una vez logrado avanzará la trama. En la ciudad hay algunos personajes que nos darán información, algunas serán puras tonterías pero otras cosas son parte de la trama y conviene como poco leer para saber nuestro próximo objetivo.
Dentro de la ciudad existe un edificio importante, en él hay un mercado en el que podemos comprar ciertos objetos. Tenemos uno para paralizar a los enemigos con los que nos topamos, o para aguantar 3 golpes sin bajar nuestra salud. Aparte hay armas y algo de armadura pero que necesitamos cantidades de oro que aún no tenemos.

En la misma tienda tenemos a otro personaje que puede mejorar la fuerza y defensa de nuestro equipamiento. Si nuestra espada básica tiene 18 de ataque, podemos mejorarla para que se añada 1 o 2 de ataque a mayores, pero claro está, necesitamos dinero y un nuevo recurso llamado “raval ore”.

Iremos a nuestro primer objetivo, una mina que tiene problemas de monstruos y en donde tenemos que rescatar al alcalde que está herido. Dentro habrá una cantidad de monstruos bastante elevado, y que si bien no es necesario derrotarlos a todos (ya que incluso se vuelven a reiniciar en cada pantalla), será algo útil para ganar experiencia y con ello subir de nivel.
Nuestro personaje tiene una cantidad de salud al nivel 1. Al derrotar a los enemigos subirá de nivel, lo que le garantizará un aumento de los puntos de salud pero también de la defensa del personaje, algo muy importante; Razón por la que debemos derrotar a todos los monstruos del camino, para recolectar su experiencia y también oro, que podemos usar para comprar en el mercado que ya mencioné.

No existe un inventario como podría ser habitual en juegos RPG (ya que este lo parece), pero salvo los objetos de protección o de aturdir a todos los enemigos, no existen pociones de salud como tales. Los enemigos al ser destruidos soltarán, de forma aleatoria, oro y unas hierbas medicinales, que al cogerlas recuperará nuestra salud, pero no la conservaremos como parte del inventario.

Unos pocos objetos serán de uso, otros en cambio serán para equipar, como puede ser un objeto para ver caminar a través del fuego o unas botas con antideslizante para zonas heladas en las que es difícil esquivar ataques enemigos por culpa del terreno. Otros objetos son de un único uso, tales como llaves u objetos personales que sirven para una zona en concreto y una vez usados desaparecen.
Hay otra clase de objetos que los enemigos dejan caer al morir; estos son una especie de frascos-pociones que aumentarán el ataque, la defensa o incluso el incremento de experiencia ganada durante unos periodos de tiempo. Al igual que las hierbas medicinales, se usan en el mismo momento de recogerlos y no se pueden guardar, pero son útiles para poder ocasionar daños extras a los enemigos y subir de nivel más rápidamente.

Al llegar a cierto punto se nos dice que no todos los enemigos pueden ser derrotados con la espada, y que necesitaremos magia para poder seguir por esa ruta, así que iremos por una ruta en concreto topándonos con nuestro primer reto: Un jefe final que pondrá a prueba nuestros reflejos y habilidad.

Este primer jefe no será un paseo, ni mucho menos fácil. Un enemigo con un escudo protector lanzará un primer ataque con espadas voladoras contra nosotros que debemos esquivar de una manera. Tras unos segundos lanzará un segundo ataque con las mismas espadas pero de distinta manera, así que debemos aprender como esquivar este otro ataque. De nuevo, tras unos segundos, iniciará un tercer ataque también distinto.
Entonces será vulnerable y podremos conectarle con un combo básico y dañarlo antes de que desaparezca y reaparecer de nuevo para lanzarnos los ataques, solo que esta vez los lanzará de forma aleatoria y más rápidamente, por lo que no solo debemos aprender con que nos ataca, sino esquivarlos de la manera más óptima.

Cuando el jefe esté lo suficientemente dañado incrementará la dificultad: en este caso al perder su escudo protector se moverá a otro punto de la pantalla y lanzará un nuevo ataque para intentar golpearnos antes de que consigamos conectar el combo, lo que hará que este jefe sea mucho más difícil de lo que podemos esperar.

Por suerte, si hemos muerto en esta batalla, no nos estorbarán con una pantalla lenta de game over y cargar la partida de nuevo, sino que aparecerá un simple “game over” y un “intentar de nuevo”, y según le demos reapareceremos justo al inicio de la batalla contra el jefe, algo de agradecer para no perder el tiempo en cargas ni charlas innecesarias.
Tras derrotar al jefe, conseguiremos el ataque mágico, un brazalete con el que podemos lanzar fuego a intervalos cortos para destruir a unos enemigos que son inmunes a los daños físicos (o sus daños son tan ridículos que nos llevaría demasiado tiempo y esfuerzo eliminar a solo uno de ellos). El maná es limitado, pero se regenera con el tiempo, así que no tenemos problemas de gastar tanto fuego como queramos.

Con el tiempo iremos descubriendo más habilidades; por ejemplo, al conseguir unas gemas que se añaden a nuestro brazalete aumentará la regeneración del maná, pero además podemos lanzar una gran bola de fuego explosiva que dañará a los enemigos en las cercanías de onde impacte.

También ganaremos la opción de correr, del doble salto, y otro tipo de magia que descubriremos poco a poco al ir superando mazmorras y sobretodo jefes, muchos jefes. Sí, el juego tiene un gran plantel de jefes, no hay minijefes como tal, todos son jefes, todos tienen una gran cantidad de puntos de salud, y el 90% de ellos lanzarán nuevos y más peligrosos ataques a medida que les falte la salud.
Sin duda alguna estamos frente a un gran juego, lleno de un montón de enemigos finales bastante frustrantes, de los que puedo asegurar que se necesita un mínimo de 7 game overs antes de aprender como esquivar sus ataques correctamente, y aún habiéndolos aprendido es posible que nos maten un par de veces más cuando este jefe tenga poca salud y nos asalte con un ataque nuevo que nos coja desprevenidos.

Aún muriendo muchas veces, son jefes que no llevan demasiado tiempo el vencerlos, así que son muy ofensivos pero sin ser pesados de jugar. Cada nuevo jefe es un reto aún mayor, y por muy fácil que parezca en un principio, todos se vuelven un auténtico reto para los jugadores que se internen en este juego.

En el caso de atravesársenos algún jefe, lo mejor será retroceder sobre nuestros pasos y eliminar a algunos de los enemigos de la mazmorra y subir un par de niveles. No solo incrementará la salud sino también la defensa, y puede que consigamos oro para comprar alguna espada o armadura, un buen apoyo para poder proseguir. Claro está, seguimos necesitando de la habilidad del jugador para superar a los jefes, ya que un simple intercambio de golpes no sirve.
Al terminar el juego tenemos acceso a un modo de cronómetro, para poder derrotar a todos los jefes (el nivel con el que se enfrenta al jefe viene prefijado), y podremos empezar a jugar de nuevo usando un nivel de dificultad mayor, en donde estos enemigos tendrán mayor puntos de salud y sus ataques serán más dañinos.

RESUMEN:

Juego: Ys the Oath in Felghana

Género: Beat em up

Pros: Muy rápido y frenético de jugar. Los jefes son difíciles de vencer, pero no imposibles. Los jefes no duran demasiado, así que morir media docena de veces no nos hará sentir que perdamos el tiempo. Subidas de nivel, objetos al estilo RPG pero sin sobrecargar con pociones y demás objetos extraños.

1 comentario:

Adol3 dijo...

Siempre me llamó la atención la edición de este Ys, tremenda.

Al igual que los anteriores capítulos, debe de ser bueno del tó, aunque hay algunos como el 5º en SNES que tiene fama de chusquero.