0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 12 de junio de 2012

CALL OF DUTY

El juego del que voy a hablar no es un desconocido, al menos no en su conjunto, me refiero a la saga Call of Duty, pero para esta entrada en concreto, lo haré del primero de todos, el que supuso el origen.
A decir verdad, juegos posteriores no han cambiado gran cosa respecto a este juego, el hecho de llevar dos armas más una pistola, lanzar granadas y el uso de ciertos utensilios se ha repetido con el paso del tiempo, lo que voy a hablar todo hace referencia al primero de todos los Call of Duty.

Al igual que ocurre con otros juegos (tanto de esta saga como de otra distinta) todo comienza con un tutorial de entrenamiento. Aprenderemos a mirar, a disparar, a recoger armas y a lanzar las granadas aquí y allá. Bastará unos minutos de nuestro tiempo para superar esto y entrar ya definitivamente en la acción.
La historia es una clara referencia a la segunda guerra mundial, en donde controlaremos inicialmente a un soldado norteamericano enfrentándose a la Alemania nazi. Obviamente no libraremos la guerra nosotros solos, sino que contaremos con un buen número de aliados que irán con nosotros, bien como parte de la propia historia, o bien como más soldados que combaten en el mismo frente.

Gracias a esto los enemigos caerán eliminados por nuestros aliados a la par que estos dividirán el juego entre todos ellos, lo que significa que incluso estando en una zona sin cobertura alguna no nos vayan a dar.

Pese a esto, no debemos dejar que nos golpeen inútilmente, y es que a diferencia de los COD más modernos, este primer y clásico juego utiliza una barra de salud que se irá consumiendo con los disparos (y a menudo más rápido de lo que pensáramos). La salud perdida no será recuperada buscando cobertura (como pasa en ediciones posteriores); en esta ocasión, solo unos botiquines y bolsas médicas pueden recuperar el 25 o 50% de nuestra salud.
Las armas que usaremos serán las propias de la 2º guerra (y propias de toda la saga), alguna que otra ametralladora y varios rifles con y sin mirilla, con ello en zonas con enemigos lejanos o en ventanas usemos la mirilla del rifle, y para encuentros fugaces y rápidos contra enemigos cercanos descarguemos la munición de la ametralladora.

También contamos con una serie de granadas. Las más comunes serán las “granada piña”, pero también podemos usar las de palo que les quitemos a los enemigos. No hay granadas más especiales, todas son meramente explosivas y diseñadas para ocasionar daños, aunque los enemigos pueden lanzárnoslas de formas aleatorias o prefijadas para intentar eliminarlos.
Las misiones a realizar serán ir avanzando por diversas zonas, eliminar a ciertos enemigos, y destruir ciertos emplazamientos, artillería, antiaéreos y tanques enemigos que poblarán la zona. Todo indicado por pantalla a través de diversos recuadros y avisos.

Como algo especial, tenemos un par de escenarios que difieren en cierta medida. En uno de ellos formamos parte de un Jeep o un camión, disparando con nuestra ametralladora a través de las ventanillas, pero no tanto tiempo que nos deje expuesto a los disparos enemigos (una vez más, no recuperaremos salud por cobertura, por ello, no hagamos tonterías).
Superando misiones cambiaremos de personaje, y de frente. Convirtiéndonos en un soldado inglés, con una serie de campañas parecidas a las vistas en el ejército norteamericano, pero siempre con alguna variante, o bien del tipo de escenario nuevo o aguantar alguna zona en concreto de asaltos de enemigos blindados utilizando un arma antitanques para la ocasión.

La tercera parte del juego está compuesto por la campaña de los rusos, en el que manejaremos a un inexperto soldado con un inicio nada prometedor. Si bien estamos muy bien acompañados por grandes números de soldados (mucho mayor que en el resto de misiones juntas), todos somos unos meros inexpertos y estamos destinados a ver como una gran cantidad de camaradas mueren a nuestros lados por culpa de los aviones stuka alemanes.
Este punto merece una mención especial, y es que uno de los oficiales nos dice que cojamos algo de arma y munición, pero al ir al puesto se nos da tan solo munición y ningún arma. En este momento del juego podemos sentir miedo, al encarnar como un soldado inexperto (que ve a sus camaradas caer por docenas) y sin ninguna clase de arma para defendernos.

En esta campaña contamos con un par de misiones con un tanque. El manejo es tremendamente simple, con tan solo mover las orugas de una manera sencilla y mover el cañón para apuntar gracias a la mirilla y disparar a cuanto blindado enemigo se nos cruce. La ametralladora del mismo se dispara sola, pero solo lo hará hacia el frontal, así que somos nosotros los que debemos colocar al tanque en una posición idónea para eliminar a los soldados alemanes provistos de armas antitanque.
Al ser este un juego de ordenador, podemos grabar la partida cuando queramos, además de grabar automáticamente en ciertos puntos a modo de “chekpoint”. Lo único que debemos tener en cuenta es que la salud seguirá tal y como la tuviéramos, así que si hemos grabado varias partidas en distintos puntos pero en todas ellas tenemos una salud mísera, de poco nos servirá intentar avanzar por una zona infestada de enemigos y sin ningún botiquín a la vista.

Con todos los puntos de guardado que se van a producir de forma automática siempre podemos volver un poco más atrás y no perder salud inútilmente en este o aquella parte. En el peor de los casos siempre volvemos repetir el nivel entero para así poder ir con más cautela y no ser acribillado por las ametralladoras enemigas, por ejemplo.
Sin duda alguna, nos encontramos frente a un gran juego con buenas razones para convertir Callo of duty en una saga de prestigio, con una dificultad bastante buena (más elevada que otros juegos de la saga). Principalmente la dificultad venga por el uso de botiquines, los cuales al principio serán muy numerosos, pero a medida que avancemos estos serán mucho menos, y debemos utilizar más que nunca las coberturas ya que cada disparo recibido es un disparo más cerca de la muerte.

RESUMEN:

Juego: Call of duty

Género: FPS

Pros: El primer juego de toda la saga, la cual ya incluía algunas de las cosas más vistosas para este género. Cada nuevo nivel es más dificil que el anterior, sin apenas excepciones. No siempre manejaremos las armas básicas, sino que también montar en un Jeep, en un tanque o manejar armas antiaéreas. Tenemos aliados que nos van a ayudar en gran medida, aunque al final de las campañas son mucho menores o incluso vamos en solitario. Tenemos barra de salud, así que debemos cuidarla y jamás ir de cabeza.

No hay comentarios: