0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

KILL SWITCH

Vengo a enseñar un nuevo juego de ordenador, si bien no es tan nuevo es bastante entretenido; un juego llamado Kill Switch, un shooter en tercera persona, así que hablaré de él a continuación.
La primera acción que llevaremos a cabo es un pequeño entrenamiento, aprendiendo lo más básico, como son las teclas para movernos, saltar a los lados, lanzar granadas, cobertura y esa clase de cosas que suelen tener esta clase de juegos, a excepción que no existe ninguna opción de escalar, cosa no necesaria para este juego.

Tras superar nuestra misión de entrenamiento, empezará el juego en cuestión, cuyos controles son fáciles, pero dominar el juego no es del todo tan sencillo, y es que este juego no cuenta con los tan conocidos “chekpoints”.

Si bien los niveles no son largos, de apenas 10 o 15 minutos, no tenemos ninguna clase de Chekpoint, así que si morimos en cerca del final, deberemos empezar el nivel al completo, y es por ello que no podemos usar una táctica de “Rambo” ya que los enemigos pueden eliminarlos si estamos a tiro limpio y tener que empezar el nivel desde cero.
Para evitar ser alcanzados tenemos varias formas, principalmente la cobertura en muchos sitios, tales como columnas, cajas y algunas barricadas previamente colocadas. Aún así, si buscamos cobertura y pulsamos el botón para que nuestro personaje asome la cabeza y así poder ver mejor por la pantalla, estaremos más descubiertos y recibiremos disparos, así que no debemos mirar demasiado tiempo.

Contamos con una barra de salud que disminuirá si somos alcanzados por los enemigos (y de forma bastante contundente con enemigos peligrosos). Con el tiempo se irá recuperando, pero no al 100%, y es que si nos lanzamos de cabeza para eliminar a un grupo de tres enemigos y somos seriamente dañados, es seguro que nuestra barra de salud solo se recupere hasta el 70% y, en el caso de recibir disparos de otro enemigo, el máximo de la salud se reducirá por debajo del 50%, algo a tener muy en cuenta.

Por suerte, repartidos por los escenarios tenemos unos botiquines que recuperarán nuestra salud al completo, y que serán un buen impulso para poder concluir el nivel (llegaremos a ver 3 o 4 de ellos repartidos, pero eso no significa que duremos más, sino que tendremos el 100%, cualquier enemigo mal intencionado puede eliminarlos).
El arsenal con el que contamos en el juego no es algo especial, tenemos varias clases de armas automáticas, algunas de disparo más rápido y otras más precisas, pero en términos generales todas tienen un control muy similar, con la única excepción del lanzagranadas acoplada al arma inicial del protagonista, que puede disparar un proyectil que explota con el impacto, y una escopeta, un arma bastante pobre en este juego. Incluso en enfrentamientos a corta distancia sale más rentable cualquiera de las ametralladoras antes que la escopeta.

Podemos llevar con nosotros granadas de varios tipos, que robaremos a nuestros enemigos que en ocasiones usarán contra nosotros pudiendo matarnos de un solo golpe, o dejarnos muy trastocados (recordemos que si sobrevivimos con un mínimo de vida, nos recuperaremos pero solo hasta un 40% de la salud). Una es la típica granada que se lanza y explota, tenemos una granada que se pegará al suelo y luego explotará y, finalmente, una granada de luz. Al estallar emitirá un brillo y un sonido que aturdirá a los enemigos durante varios segundos; viendo como se llevan las manos a la cabeza y disparan al aire.
A diferencia de otros juegos, no solo llevaremos dos armas, sino todas las posibles. Nuestro particular inventario es capaz de llevar tres tipos de ametralladoras provistos de munición e incluso la escopeta, así que no hay problema de tener que elegir o cambiar de arma, ya que las llevaremos todas con nosotros.

Para disparar usaremos el ratón, ayudándonos con una guía que marca con una cruz hacia donde va a disparar. Claro está que el arma tiene su retroceso, así que es mejor disparar ráfagas cortas y precisas a disparar sin control, ya que terminaremos disparando al aire y no servirá de nada. Pulsando el botón derecho del ratón podemos usar la mirilla de la ametralladora en primera persona, no todas tienen la misma, y algunas son bastante útiles mientras que otras mirillas son peores que la guía original del juego.

Cada vez que superemos un nivel guardamos la partida, y continuaremos con las armas y munición con la que hubiéramos terminado el nivel anterior. El gran punto negativo que tiene ese juego, es que si dejamos de jugar y cargamos la partida al día siguiente, veremos como se nos reinicia todo nuestro arsenal de armas. Si bien empezar con el arma básica y un centenar de balas para ciertos niveles no es un problema, ocurre que en niveles cercanos del final el juego nos hará empezar con una simple escopeta y no demasiada munición.
Debido a eso, zonas que tardaríamos apenas 15 o 20 segundos en superar con una ametralladora y 30 balas, nos veremos atrapados por casi un minuto por culpa de la escopeta, que con su bajísima carencia de disparo, su escasa munición y su aún peor precisión, la pasaremos mal al matar a uno o dos soldados y vernos rodeados por enemigos antes de haber podido tomar nueva munición (y no, no tenemos ninguna pistola y cuerpo a cuerpo no es una opción viable).

Esto ocurre en algunos niveles, por suerte no en todos. A veces contamos con una buena ametralladora inicial, o bien tenemos munición al principio del nivel, garantizándonos la opción de usar una ametralladora distinta a la inicial, pudiendo eliminar a algunos enemigos a tiro fácilmente y así llenar nuestra mochila de proyectiles para la que se va a avecinar.

Es muy importante no ir de cabeza a por nuestros enemigos, incluso enfrentándonos uno contra uno veremos nuestra salud bajar de forma demasiado grande, y aunque recuperemos salud con el tiempo no lo hará hasta el 100%, así que cada descenso en nuestra barra de vida nos hace más vulnerables a ataques posteriores. Por ello usaremos en gran medida la cobertura, e ir avanzando poco a poco para evitar sorpresas desagradables.
Esto lo notaremos bastante con enemigos apostados con nidos de ametralladoras, capaces de eliminarnos en muy pocos segundos. Razón por la que buscar coberturas es lo más importante de todo, ya que sin ellas no tendremos ninguna posibilidad de salir con vida, e incluso con algunas coberturas nos puede alcanzar alguna bala perdida, que si bien no nos matará, será un daño más que reducirá nuestro máximo de salud, algo muy a tener en cuenta.

Por otra parte, los enemigos si bien no cuentan con una inteligencia artificial pronunciada, son capaces de esquivar algunas granadas, suelen saltar hacia delante o los lados y quedarse tendido boca abajo para protegerse de la explosión. Debido a esto debemos tener cuidado con ellos, ya que un enemigo en el suelo puede parecer muerto pero sacar su ametralladora y eliminarnos antes de darnos cuenta.

Nos encontramos frente a un buen juego, no hay escaladas ni grandes saltos, pero hay la suficiente estrategia como para utilizar coberturas, avanzar lentamente y utilizar nuestras granadas de forma efectiva, para maximizar los daños a nuestros enemigos y así poder seguir avanzando. Y claro está, el hecho no existir los famosos Chekpoints nos obliga a vigilar nuestros pasos, ya que eliminar a un grupo de 9 enemigos sufriendo daños graves no significa que se vaya a guardar la partida, y puede que el enemigo número 10 que estaba agachado en un rincón nos elimine y debemos empezar desde cero.

RESUMEN:

Juego: Kill Switch

Género: Shooter en tercera persona.

Pros: Poder llevar muchas armas a la vez. No hay puntos de guardados intermedios, por lo que la estrategia de usar la cobertura es primordial para superar los distintos niveles. Muchos objetos servirán de cobertura, ya que en zonas al espacio libre podemos ser un blanco fácil. La salu se recupera pero no al 100%, cada nuevo impacto reduce el máximo de salud (hasta conseguir un botiquín).

Contras: Salir del juego y volver a iniciarlo para cargar un nivel, provocará que empecemos con lo básico, y si eso básico es la escopeta tardaremos mucho más tiempo y esfuerzo que con cualquier otra ametralladora.

No hay comentarios: