0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

YIE AR KUNG FU 2

Hoy hablaré de un juego para la MSX, un juego que utiliza el ahora ya tan conocido uno contra uno, pero que de aquella no era algo tan normal ni común. Su nombre es Yie Ar Kung Fu 2: The emperor Yie-Gah, con algunos cambios con respecto al 1º que se puede ver en la consola Nintendo por ejemplo.
Podemos jugar a uno o dos jugadores, aunque lo principal realmente es el jugar a un jugador ya que es el modo “historia” al completo. Nada más empezar tenemos a nuestro personajillo, de ropa azul y llamado Lee Young. Al poco de ver a nuestro personaje en solitario, unos personajillos extraños aparecen volando por la pantalla.

Esos personajillos volarán a tres alturas: bien en la posición alta, media o simplemente rodando por el suelo. Nosotros podemos golpearlos con los botones o saltarlos para esquivarlos y superar la pantalla.

Una vez superada una primera pantalla entraremos en una 2º pantalla idéntica, apareciendo de nuevo esos personajes voladores que pueden salir desde la parte izquierda o a nuestra espalda, apareciendo por la parte derecha. Tenemos que superar 3 pantallas completas antes de inicia nuestro combate, contando que si uno de esos seres nos ha golpeado no comenzaremos el combate al 100% de salud.
Finalmente, hemos llegado a la pantalla final. Un enemigo llamado Yen-Pei hace su aparición, caminando a los lados de la pantalla, usando su pelo como si fuera un látigo o algo similar, y ocasionalmente dando alguna que otra patada a varias alturas. Nosotros como inteligentes que somos, esquivaremos los golpes y trataremos de conectar con los nuestros.

Todos los movimientos o golpes quitan la misma salud, así que aunque vemos una barra de salud similar a la de tantos juegos, en realidad hay una cantidad de golpes prefijados para que seamos derrotados. Por otro lado, los enemigos intermedios que aparecen antes de “el jefe” no quitan tanto como un golpe de nuestro rival.
Los movimientos de artes marciales que hace nuestro personaje puede que nos líe un poco, debido al extraño manejo que tiene el juego. Si pulsamos el botón “arriba” más “delante”, nuestro personaje no saltará, sino que dará una patada diagonal alta. Lo mismo ocurre al pulsar hacia delante y abajo, dando en su lugar una patada baja.

Sin embargo, para atacar con nuestro puño al frente, debemos pulsar simple y llanamente el botón de acción, ya que si solo pulsamos izquierda o derecha caminará. Por último, para saltar, hay que pulsar ya sea arriba más la dirección hacia la que queramos desplazarnos, y a la vez presionar el botón de acción.

Esto puede hacerse un poco cuesta arriba, pero tampoco cuesta demasiado habituarse al 100% con los controles, ya que nuestro protagonista únicamente posee una patada alta, una baja, un puñetazo al frente y un salto.
Los enemigos también tienen una serie de golpes y movimientos, normalmente constan de algún golpe alto y otro bajo, más luego una especie de ataque especial, así por ejemplo Lan-Fang puede lanzarnos abanicos que si bien podemos destruirlos con alguna patada, su movimiento oscilante los hace un objetivo difícil de alcanzar con precisión.

En el caso de Po-Chin, dispara lo que yo mismo llamo “pedos” (la postura y la forma del proyectil... así lo parece). Si nos impacta no perderemos salud, pero nuestro personaje quedará paralizado unos instantes, pudiendo ser golpeados una, dos o incluso más veces por el enemigo, dependiendo de la buena o mala suerte que tengamos.

A medida que derrotaremos a estos enemigos habrá más, cada vez más peligroso y con otras artes distintas, a sumar esos pequeños personajillos intermedios contra los que debemos lidiar durante 3 pantallas previas a llegar al rival final.
Por suerte el juego cuenta con un pequeño bonus que nos ayudará en algunos enfrentamientos. En el cielo un objeto extraño descenderá y quedará a cierta altura: En cuanto saltemos en esa dirección y lo recojamos nuestro personaje se volverá completamente inalcanzable durante un tiempo limitado, indicado con un parpadeo azul-rojo, momentos en los que los golpes enemigos serán atravesados por nosotros.

Al principio mencioné la posibilidad de jugar a dos jugadores. Lamentablemente no es la mejor opción que tiene este juego, ya que al hacerlo el jugador número uno usará al mismo personaje protagonista, pero el jugador dos puede elegir entre uno de los tres primeros enemigos del juego.

Hacerlo con Po-chin y sus ataques paralizantes puede caer en un abuso, ya que paralizar es una gran ventaja aún cuando no puede saltar cosa que si puede Lee Young. Sin embargo, con Po-chin podemos atravesar un lateral de la pantalla para aparecer por el contrario, logrando así esquivar muy fácilmente los ataques (ya que caminando son más rápidos que Lee Young). En cambio el protagonista rebotará contra la pared.
Si el enfrentamiento a dos jugadores incluyera un Lee Young Vs Lee Young ganaría bastante, en un duelo épico entre dos humanos por ver quien utiliza las habilidades del joven guerrero mejor que su rival.

RESUMEN:

Juego: Yie Ar Kung Fu 2

Género: Peleas uno contra uno.

Pros: Los enemigos precisan de distintas estrategias para ser derrotados. Entre rival y rival hay unas pantallas con pequeños y molestos enemigos. Algún bonus que ayudará a derrotar a rivales poderosos.

Contras: Si jugamos a dos jugadores el jugador 2 solo puede elegir a uno de los tres primeros enemigos del juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a los enemigos de las 3 primeras pantallas (antes de cada boss), si logramos matar a los que vienen en grupos de a 3, se nos otorgará una hoja.
Si podemos repetir esta acción 4 veces, las 4 hojas otorgadas se transforman en un elixir que al usarlo nos recuperará toda la energía. Para usar dicho elemento se presiona SELECT.

Rodrigo

Cm_Blast dijo...

Gracias por la info, no lo sabía ^^.