0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 6 de mayo de 2012

FREEDOM FIGTHERS

Hoy hablaré de un juego llamado Freedom Fighters, es para PC, un shooter en tercera persona en el que no estaremos solos en la ya tan mítica tarea de eliminar a nuestros enemigos.
Si bien el inicio tiene las típicas ayudas para irte contando que botones hace que cosa, ya un helicóptero nos asaltará desde el principio. Tras superar ese peligro y seguir los pasos poco a poco mientras aprendemos como atacar, como cambiar de arma, como disparar y como lanzar alguna granada, ya estaremos listos para el juego en si.

El argumento del juego trata de la conquista del ejército soviético a la ciudad de Manhattan. Solo un grupo de hombres rebeldes, auto considerados los fantasmas de la libertad, efectuarán asaltos a puntos claves para intentar que el ejército soviético se retire de la ciudad.

Puesto que somos unos simples guerrilleros rebeldes, nuestra base está situada bajo tierra, esto es, en las alcantarillas. Se nos presentará un mapa con dos zonas para elegir, elegiremos una y por ese comenzaremos. Al principio del juego nos veremos forzados a ir alternando, es decir, empezar en un mapa, hacer algo y regresar para acceder al otro, ya que nos piden ciertas cosas poco a poco que requieren de ir y volver.
El sistema de juego es en tercera persona, no tiene ningún sistema de guía realmente fuerte, y desgraciadamente solo podemos llevar con nosotros un arma principal más una pistola. Es un punto negativo del juego, ya que la cantidad de armas principales es más bien escasa, y si bien cada una tiene puntos fuertes y débiles, hay alguna de ellas que por la gran carencia de munición (la cual tomamos directamente de los enemigos) hace que sea difícil avanzar con ella.

Nuestro arsenal se va a componer del arma principal, que pueda ser alguna ametralladora o una escopeta más una pistola como arma secundaria. Una serie de granadas y de cócteles Molotov, unos prismáticos, botiquines y algunas cargas de C4 que llevaremos con nosotros encima, cambiando entre ellas bien con moviendo la rueda del ratón o pulsando dicho botón y desplazándolo en alguna de las direcciones.

El manejo en si es sencillo, tenemos botones direcciones y apuntar y disparar con el ratón; botones para agacharnos, saltar y algunas otras cosas más, incluyendo un botón para que la visión del personaje sea mucho más cercana a fin de tener mejor precisión para disparar a través de la mirilla.
Una de las cosas es que no estamos completamente solos en la titánica tarea. A menudo en las salidas de las alcantarillas de los distintos escenarios veremos a un conjunto de soldados que pertenecen también a la rebelión. Vasta con acercarse a alguno de ellos y pulsar la tecla adecuada para que se unan a nosotros. Con esto podemos luego darles tres órdenes básicas: Que nos sigan, que investiguen o vayan a X zona, o que se queden guardando algún sitio en concreto.

Estos aliados pueden caer, pero para eso están los botiquines médicos. En este juego si somos dañado tenemos que usar alguno de estos botiquines para curarnos, y lo mismo pasa para los aliados. Si alguno cae en batalla o bien reclutamos a otro soldado que encontremos en las cercanías, o gastamos un botiquín en nuestro compañero (algo recomendable).

Algunos objetivos secundarios (puede que también alguno primario) tales como destruir puentes o hablar con algún personaje que nos pide alguna tarea en concreto y realizarla nos subirá el carisma, representado por una barra de color amarilla que, al llenarse, aumentará en uno el número de tropas que podemos llevar con nosotros.
Otro de los buenos métodos de aumentar el carisma es curando a soldados que no forman parte de nuestro grupo. Soldados que están en el suelo malheridos y que si les damos un botiquín los curamos y se unen a nuestras filas, pero solo si tenemos carisma suficiente, en caso contrario se quedarán donde están. No es un mal gasto usar un botiquín en estos soldados, ya que eso aumentará nuestro carisma y, en el peor de los casos, podemos volver sobre nuestros pasos para reclutarlo.

Llevar compañeros con nosotros es una de las cosas más importantes que podemos hacer, y es que no es lo mismo llevar a tres compañeros con nosotros, siendo así cuatro personajes los que estarán disparando a todos los enemigos, a la par que ellos dividirán el fuego entre los cuatro, que ir nosotros solos, ya que en este juego distamos mucho de ser un “Rambo”.

Los aliados trabajan bien, siguen bien las órdenes y salvo alguna excepción suelen cubrirse y, al poseer de munición infinita, sabes que no debes preocuparte por ellos más de que lo suficiente. Gracias a ellos puedes ordenarle que uno o dos vayan a alguna zona y, cuando los enemigos afloran, abrir fuego desde lo alto de un edificio ofreciendo una gran cobertura y así eliminando a todos los enemigos en poco tiempo.
El gran pero que podemos encontrarle, es que aunque el juego cuente con algunas alcantarillas desperdigadas por todo el escenario, que nos ofrecen puntos de guardado rápido, si queremos hacer un guardado completo nos veremos obligados a entrar en el interior, accediendo a nuestra base de las alcantarillas.

Y ahí viene el gran problema. El primero es que no podemos salir en otra alcantarilla distinta (me refiero a en el mismo mapa), pero lo más grave es que estamos sin ningún aliado (solo el que tal vez haya en los alrededores por defecto esperando a ser reclutado), pero es que además los soldados enemigos volverán a estar vivos.

Si una zona nos ha llevado más o menos 10 o 15 minutos superarla siendo 4 soldados, al querer guardar la partida y seguir otro día, nos toparemos que estaremos completamente solos contra todos aquellos enemigos que habíamos matado anteriormente. Es por esto que en cierta manera el juego te obliga a pasar cada mapa de una sola vez, ya que según que sitios podemos reaparecer en pleno enjambre de enemigos.
Algo que es muy importante de los mapas, es tener muy en cuenta la zona por la que vamos a empezar. Sin necesidad (o no queremos) de andar cambiando de mapa a medias (con el consecuente de tener que matar a todos los enemigos de nuevo), si que dependerá en gran medida que mapa elijamos primero y cual el último.

La razón de esto es que en ocasiones uno de los escenarios tiene un helipuerto y decidimos empezar por el otro mapa, es más que factible que vamos a encontrarnos con algún helicóptero enemigo, o bien disparando contra nosotros o soltando refuerzos en zonas que ya habíamos limpiado de enemigos.

En cambio, de haber elegido el mapa del helipuerto y destruirlo, al seleccionar aquel otro mapa ya no habrá helicópteros, facilitándonos así en gran medida la labor. También podemos iniciar un escenario conforme con el número de aliados que podamos contar, si en uno tenemos dos aliados y en el otro cuatro, pero con nosotros solo podemos llevar a tres, será mejor empezar por el de dos, ya que con un poco de suerte al cumplir los objetivos ganaremos carisma suficiente para llevar un cuarto soldado, y con ello empezar aquel otro mapa ya con 5 personajes.
Existe una excepción con respecto a los aliados y las alcantarillas. Tan solo al final del juego, en los últimos escenarios, un grupo bastante numeroso de tropas nos acompañará desde que iniciemos el nivel y a lo largo del mismo, así que aunque nos colemos por esta o aquella alcantarilla, al iniciar otro nivel o simplemente el mismo ellos estarán con nosotros (pero claro está, los soldados enemigos se van a reponer).

No existen jefes finales en el juego, aunque si algunos soldados de élite: Mujeres muy ágiles que son difíciles de alcanzar con las balas ya que saltan se mueven y dan volteretas. Por otro lado un tipo de soldado con una ametralladora pesada y una gran resistencia que nos obligará a vaciar un cargador entero para eliminarlo.

Eso si, el juego no tiene un botón de recargar, ya que es algo que hace automáticamente. Claro está, que si está recargando y pulsamos el botón de disparar cancela la orden de la recarga y simplemente continúa disparando (obviamente con las balas que tuviera ese cargador). Solo en caso de vaciarlo recargará y no podemos reiniciar la ofensiva hasta que haya terminado el proceso.
Uno de los detalles de este juego, y es que aunque los mapas no son extensos e intrincados, tampoco pueden tomarse a la ligera, y es que el punto más rápido entre dos puntos tal vez no sea la línea recta. La razón de esto es que si nos piden ir a un hotel, por el que se llega muy fácil a través de una carretera, podemos toparnos con una fuerte resistencia, con ametralladoras apostadas por todas partes y un ejército enemigo atrincherado enfrente.

Debido a esto, el juego obliga al jugador a buscar alternativas. Claro está, si jugados al nivel fácil bien podemos un asalto frontal, pero aún así perderemos buena parte de vida y tal vez no sea conveniente. En su lugar algún resquicio de un edificio hará que vayamos por una serie de pasillos paralelos a la calle con algún enemigo (pero no plagado ni nidos de ametralladoras) y terminar entrando en el hotel desde un lateral, o al menos con un acceso mucho más fácil y más directo flanqueando completamente el atrincheramiento enemigo, librando así gran parte de los daños.

Un juego bueno con aliados y no muy pesado, aunque el problema de ese falso opción de guardado que te hace creer que has logrado algo pero no, ya que si cumples un objetivo y el segundo está por donde hemos venido y decidimos guardar para continuar otro día, debemos empezar de nuevo.

RESUMEN:

Juego: Freedom Figthers

Género: Shooter en 3º persona.

Pros: Intercalar escenarios, sin necesidad de jugarlos todos en un orden en concreto (aunque superar un escenario primero garantizará la seguridad para otro escenario). Tener aliados a los que podemos darles una serie de órdenes básicas para que nos ayuden a eliminar a los enemigos.

Contras: Poca variedad de armas. Un tipo de ametralladora fusil solo podemos llevar 80 balas, en cambio otro tipo de ametralladora podemos llevar 300, siendo este el arma que más suele utilizar (lo que indica que es mucho más fácil encontrar balas de parte de nuestros enemigos).

2 comentarios:

Admin dijo...

Este juego lo pase pero no me pareció muy bueno, no sé si era la tercera persona lo que no me convenció pero como que se quería dar de Tomb Raider mezclado con HL2.
Quiero una review sobre el Lone Survival ! Saludos. Muy bueno el blog. Saludos desde Gualeguaychú!

Cm_Blast dijo...

Gracias Coco por comentar, me parece que no es la primera vez que te veo comentando en mi blog, y siempre es agradable ver a alguien que repita en mi blog ^^.

A mi siempre me han gustado los juegos en 3º persona más que los de primera, pero bueno, los hay buenos en ambos lados.

Tendré en cuenta tu recomendación ^^.