0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 25 de febrero de 2012

BEJEWELED 3

Esta entrada va para un juego de ordenador, de la marca Pop Cap Games, llamado “Bejeweled”, del cual hay varias partes aunque solo hablaré de una. Cómo es natural, este juego se puede encontrar en consolas y hay más partes, pero para esta entrada en particular hablaré de la versión para PC de Bejeweled 3.
La primera vez que pongamos el juego nos saltará un primer aviso para que pongamos un nombre de usuario, esto servirá para guardar nuestro progreso y, en el caso de haber más de una persona, que pueda tener su progreso independiente, algo de agradecer.

Si es la primera vez el juego nos recomendará jugar al modo clásico, ideal para comenzar, pero existen varios modos a mayores que podemos explotar, pero primeramente hablaremos el modo clásicos sin más.

El modo clásico, que es la piedra angular del juego, consiste en una rejilla de 8x8 casillas llena con joyas de distintos colores: Azul, blanco, morado, amarillo, rojo, verde y naranja. El sistema de juego consiste en intercambiar la posición de 2 joyas contiguas para alinear 3 o más joyas de un mismo color ya sean en vertical o en horizontal.
Al hacerlo, esas joyas desaparecerán, y la gravedad hará caer las que estuvieran encima, a la par que nuevas joyas aparecen por la parte superior. El objetivo del modo clásico es hacer esto varias veces mientras llenamos una barra (obviamente, juntar 5 joyas valdrá más, y si al desaparecer 3 con la gravedad desaparecen otras 3 también valdrá más puntos), al llenarse la barra superaremos el nivel, las joyas pasarán a ese nuevo nivel (no todas) y seguiremos jugando.

El juego se termina (perderemos) si no existe ninguna opción posible, es decir, si es imposible alinear 3 joyas en horizontal o en vertical, cosa que el juego nos avisará, nos dará un gameover y nos ofrecerá nuestras estadísticas según lo que hayamos hecho durante toda la partida.

El siguiente modo de juego es el Zen. Este modo es un relax absoluto, no hay tiempo, no hay formar “de perder”. El juego cuenta con unas opciones dentro de este modo, tal como activar música de la naturaleza, o un efecto sonoro para que aspiremos y exhalemos a un ritmo que el propio juego nos marca. Esto es para que la persona se relaje, no tiene más objetivo que ese.
El tercer sistema de juego es el “Relámpago”, que es el modo clásico pero con tiempo. El tiempo inicial no es muy grande, pero hay joyas que poseen el valor de añadirnos segundos. La partida, en este caso, se termina cuando el tiempo llega a cero y no tenemos ningún marcador de segundos a la espera (el tiempo no se añade según lo conseguimos, sino que espera a llegar a cero y concedernos los segundos que hayamos recaudado).

El último modo de juego lo componen las misiones. En este último modo el juego cobra vida de las formas más variopintas y extravagantes, aunque siempre empleando el mismo sistema de intercalar dos joyas y hacerlas desaparecer, pero existen varios modos distintos que podemos jugar.
Lo primero que veremos al darle es un tesoro que muestra 4 huecos, y 8 pruebas distintas para elegir. Para hacernos con este tesoro bastará con superar 4 de los 8 minijuegos y así aparecerá un segundo tesoro, el cual mostrará sus 4 huecos y sus 8 pruebas. Estos minijuegos algunos serán nuevos, y otros se repetirán, en ambos casos cada vez son más difíciles, no tanto por jugabilidad sino porque cada vez los objetivos para superarlos son más grandes.

La cantidad de puzzles-minijuegos que podemos encontrar jugando son muy variados: Por un lado tenemos uno con joyas-mariposas que tenemos que eliminar antes de que lleguen a la parte superior y sean devoradas por una araña. O bien un nivel en el que tenemos que rellenar de oro el tablero juntando joyas en un periodo limitado. Por otro lado tenemos puzzles con hielo que asciende con el paso del tiempo y solo bajará si juntamos joyas.
Además otros consisten en limpiar la arena para desenterrar ciertos tesoros, o bien jugar al póker, en donde eliminar las joyas de un color será una carta, y así si en varios movimientos juntamos 3 joyas rojas, y otras 3 rojas y otras 3 rojas, contará como un trío y nos sumará una buena cantidad de puntos. Uno de los más curiosos lo compone un nivel en el que hay una balanza que contiene el frío y el calor: Al eliminar joyas azules o rojas, la balanza de ese elemento (azul para el frío, rojo para el calor) se inclinará hacia esa posición, y en donde tenemos que eliminar cierto número de joyas rojas y azules, controlando eliminarlas por igual ya que de llegar alguna de las dos partes a la zona inferior perderemos.

Hay más puzzles-minijuegos de los mencionados, hay que jugar para descubrirlos todos y sus objetivos, siempre explicados por el propio juego para así saber de antemano que es lo que hay que hacer. Hay que añadir que en los cuatro modos principales del juego, si conseguimos superar ciertas partes o abarcar ciertas cantidades de puntos, se nos desbloquearán algunos de esos minijuegos para jugar siempre que queramos y sin objetivos tan primarios.
Un claro ejemplo es el de póker: En el modo de misión en Póker se nos pide llegar a X puntos con 10 bazas, mientras que en el modo exclusivo de Póker no hay límite, en su defecto cada X tiempo se añade una calavera a las manos más pobres (una calavera en “Pareja”, significa que si hacemos pareja o menos perderemos la partida). Del mismo modo hay otros tres puzzles de estos que formarán parte de poder se jugados con exclusividad.

Si bien el modo clásico y el modo relámpago no tienen más esencia, el modo misión entretendrá a los jugadores un buen rato, debido a la gran variedad y, si nos vemos con suficientes fuerzas, intentaremos superarlos a todos (ya que los tesoros superados mostrarán 4 nuevos huecos), lograr el 100% de estos niveles no será fácil.
En definitiva, este juego lo tiene todo, un modo clásico y estratega, un modo relámpago en donde la velocidad es lo importante, un modo misión con una gran variedad de sub-tipo de juegos e incluso un modo zen, que nos ayudará a relajarnos en esos momentos de más estrés de nuestra vida cotidiana.

RESUMEN:

Juego: Bejeweled 3

Género: Puzzle

Pros: Muchos modos de juegos distintos, Un modo Zen para relajarse jugando ayudado por el juego. Superar todos los minijuegos llevará su tiempo y propone un desafio para los más aguerridos.

Contras: Superar el juego en si no lleva demasiado tiempo, aunque intentar hacerlo el 100% puede alargarlo un tanto más.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola esta muy bueno tu pos... te quiero preguntar si sabes alguna forma de compartir en una red local el juego y que se puedan ver los record en cada pc es decir se comparta el record para ver quien esta mas adelantado no importa la pc en que se juegue dentto de la red local.

Cm_Blast dijo...

Para serte sincero no tengo ni idea de si eso se pueda hacer. Tal vez en las opciones te venga algo de compartir, y si no entonces no conozco ninguna manera.