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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 16 de septiembre de 2011

LOTUS III: THE ULTIMATE CHALLENGE

Esta entrada va dirigida a un videojuego abandonware, llamado “Lotus III: The ultimate Challenge", un videojuego arcade en el que manejaremos un coche de la marca Lotus en un juego de gran velocidad y golpes inesperados.
La primera pantalla que veremos será la del menú, en la que hay bastantes cosas que observar en ella. Por un lado el nombre, algo que servirá para cuando juguemos y dejar nuestros hi-scores patentes para la posteridad. En él tenemos la opción de modificar las teclas de manejo, así como elegir entre manejarlo con el ratón o el joystick y otras selecciones.

Lo más importante pertenece al apartado “Game”, ya que tenemos dos modos de juego, uno es el modo contrarreloj, en el que pasaremos unos checkpoints (o vueltas) esquivando a los jugadores rivales controlados por la inteligencia artificial consiguiendo con ello más segundos y acumulándolos, ya que si nos quedamos sin tiempo perderemos automáticamente la carrera.

El 2º modo de juego es el campeonato, en el que no tenemos ningún tiempo límite sino la pura competición frente a otros rivales para conseguir el mejor puesto. Sin embargo, en el modo campeonato, se añade la gasolina que se irá gastando con el paso del tiempo y que deberemos rellenar después de cada checkpoints o vuelta.
En el apartado “Course” podemos hacer diferentes selecciones, los tres primeros, con una curva de estadística, son los tres niveles de dificultad que el juego trae por defecto, en los cuales correremos un conjunto de circuitos con su escenario, dificultad, subtipo (vueltas o checkpoints) y los correremos ya sea en el modo contrarreloj o campeonato. El circuito cerrado es el circuito especial que hayamos diseñado o especificado, que se usa en el “constructor recs”. La “?” corresponde a la serie de circuitos elegidos en “Define” y que puede ser creado a nuestro antojo para luego participar en esos circuitos.

El constructor Recs es una herramienta del juego bastante útil para experimentar por nosotros mismos de los circuitos a nuestro antojo. Obviamente, el editor no es milimétrico ni tampoco elegiremos los tramos, pero tiene bastantes opciones para cambiar, desde si queremos que sea a vueltas o solo por checkpoints así como cambiar la cantidad, en porcentaje, de colinas, curvas, longitud, obstáculos, objetos propios del escenario... y la velocidad que tendrán los rivales para el modo campeonato y velocidad más el tiempo que se nos da para el modo contrarreloj.

Al hacer esto, el circuito tendrá un código en letras y 2 números al final. Si queremos podemos escribir estos códigos en la opción “define” para así crear nuestros propios campeonatos y niveles personalizados (al ser este un juego de ordenador, estos datos quedarán grabados para partidas en días posteriores).
Pero ahora pasemos al juego y a su control, que es lo más importante. En cuanto hayamos elegido que nivel de dificultad, tipo de carrera y resto de opciones, le daremos a “Star” y podremos elegir entre 3 vehículos que el juego nos ofrece. Los tres, obviamente, hacen referencia a la marca de Lotus, pero cada uno tiene unas prestaciones diferentes, siendo uno de ellos extremadamente veloz y con gran aceleración pero a cambio un mal manejo, y por otro lado otro coche con poquita velocidad máxima pero un grandísimo manejo.

El manejo del vehículo es bastante sencillo, tan solo tenemos los botones de acelerar, frenar y girar a los lados, añadiendo cambios de marcha pero tan solo si hemos elegido cambio manual, si no es así nos olvidamos de esos botones.

El modo de visión se realiza desde detrás del vehículo, viéndolo en 3º persona, por ello este juego es muy arcade con un índice de realismo nulo. En cuanto aceleremos los rivales empezarán a acelerar, su potencia de aceleración y velocidades dependerá de la dificultad que el juego (o nosotros) hayamos definido para el circuito. Esto quiere decir, que incluso eligiendo el nivel fácil de dificultad, podemos encontrarnos con alguna carrera en la que los rivales corran extremadamente rápido y en la siguiente de nuevo lento.
La conducción no requiere de grandes dotes de dominio de un coche, ya que los circuitos siempre lo conforman rectas, curvas ligeras a los lados o alguna curva más cerrada que requerirá de frenar o de al menos dejar de acelerar por un par de segundos (según que coche seleccionemos para competir). No habrá ni curvas de 90 grados ni medios-giros ni ninguna otra clase de cosa particular, aunque si habrá colinas que si bien no modifican la velocidad propia del vehículo siempre nos resultarán un poco molestas por el campo de visión.

Algo que hace particular a este juego son los circuitos, de los más variados, con los que topemos toparnos. Algunos son de lo más normales con pocos elementos a mayores pero otros son un cambio radical y meramente arcade, tal que así contamos con una autovía, en la que contaremos con pocos carriles en nuestra dirección pudiendo utilizar los de dirección contraria, con el riesgo de chocar contra coches civiles que estuvieran por ahí.
Uno de los circuitos presenta fuertes rachas de viento que harán que nuestro coche sea empujado inevitablemente en una dirección, obligándonos a torcer a cada poco para evitar ser empujados fuera y, del mismo modo, unas pelotillas similares a las del viejo oeste, rodarán en mitad de la calzada y que toparnos con ellas nos frenará un poco nuestra velocidad.

Circuitos con zonas de niebla, circuitos de noche con baja visibilidad, carreteras en la ladera de una montaña en la que no hay zonas por las que salirse de la calzada. E incluso una carrera especial en lo que parece un mundo fantástico con zonas turbo en la que la aceleración y velocidad máxima subirá exponencialmente superando todos los límites que los coches tuvieran. Y quizás el escenario más curioso es el que la carretera estará en obras, obligándonos a ir por carril en concreto ya que de chocar contra las vallas y los conos nos frenará demasiado.

Claro está, que nuestros rivales no cuentan con la desventaja que nosotros contamos, y lo notaremos porque los obstáculos, rocas, piedras o incluso las carreteras cortadas en el escenario de obras no los detienen ni los frenan por un instante. Aunque claro está, su velocidad viene predefinida y pueden ser superados en rectas curvas y en cualquier zona en la que se les pueda adelantar.
En cuanto a los formatos de juego, en el modo contrarreloj nosotros participaremos contra rivales, que adelantarlos no significará nada al nivel del juego, ya que nuestro peor enemigo es el cronómetro (son meros estorbos). Empezamos con una cantidad de segundos predefinida para cada circuito y correremos intentando alcanzar cada checkpoint o bien dando vueltas a dicho recorrido, cada vez que lo hagamos la cifra ascenderá y tan solo quedarnos fuera de tiempo nos hará perder. Los rivales son limitados, siendo los otros 19 jugadores aunque el único valor que tienen es estorbarnos en la carretera, por lo que adelantados todos jugaremos solos y eso simplificará bastante este nivel.

En el modo de campeonato empezaremos en el puesto número 20, y tenemos que ir adelantando a cada uno de estos rivales para así escalar posiciones y llegar los primeros a la meta (pudiendo ser, de nuevo, checkpoints o vueltas). En este modo no existe límite de tiempo para nuestra tarea, por lo que la dificultad propia viene definida por la velocidad que los rivales corran, ya que el juego nos obliga a quedar al menos entre los 10 primeros, de no ser así sufriremos un game-over, traducido en “vuelve a empezar de cero”.

La gasolina será uno de nuestros mayores enemigos, ya que esta se irá consumiendo a medida que corramos por los tramos. Es por ello que debemos controlar cuanta gasolina consumimos por vuelta/checkpoint y entrar en los boxes cuando entendamos que no aguantaremos otra más con la que poseemos actualmente, o bien cuando más lo creamos oportunos, intentando minimizar el tiempo y las veces que tengamos que repostar.
Para repostar, tras superar la indicación de salida o el punto de control, aparecerá a la derecha unas indicaciones con carteles que significan que próximamente habrá la zona de repostaje. Para acceder a ella habrá que esperar a que dejen de salir carteles, acto seguido se verá un nuevo carril que solamente durará unos segundos, y es por ello que debemos estar muy atentos para no perder de vista el tan preciado carril.

Bastará con situarnos encima de él y frenar hasta parar nuestro coche para que un símbolo aparezca por pantalla, indicándonos con ellos que nuestro depósito se está llenando. Una vez que estemos llenos o bien la cantidad que deseamos, pisaremos el acelerador y seguiremos corriendo por el glorioso oro y, una vez más, nuestros rivales carecen de este limitador, por lo que incluso estando en la primera posición podemos ser adelantados en el tiempo que repostemos.

Cuando lleguemos a la meta, se nos dará puntuaciones conforme al puesto que hayamos quedado (siempre entre los 10 primeros). Estos puntos conseguidos se irán sumando según participemos en más carreras, al igual que nuestros rivales también tendrán sus posiciones y sus puntuaciones, compitiendo por lograr las más altas. Añado que si quedamos en primera posición, saldremos el último en la siguiente carrera, mientras que si quedamos en una posición más baja, nuestro punto de salida será con algunos puestos por delante.
Para concluir, este juego añade más diversión con el formato de dos jugadores a pantalla partida. Dividiéndose en horizontal, por lo que un jugador participará arriba y el otro en la parte inferior de forma simultánea. Pese a que contemos con la mitad de la pantalla, llegará suficiente para los dos jugadores, ya que a excepción de las colinas (que subirán y bajarán nuestro campo de visión) realmente todo puede verse con el plano horizontal que el juego nos proporciona.

Para los dos jugadores se puede jugar en cualquiera de los dos formatos del juego, la ventaja que suponer hacerlo es que, si por ejemplo en el modo campeonato uno de los jugadores sufrió un revés y quedó en una posición por detrás de la décima, bastará con que el otro jugador si consiga una posición entre los 10 primeros para poder seguir participando.
Como detalle curioso, cuando el otro jugador esté a nuestra vista (y puesto que en el juego los rivales apenas son distinguibles), el juego enseñará un mensaje con el nombre del jugador indicando que está próximo a nosotros y que, si seguimos así, podremos adelantarlo (en el modo de puntos será pura competición entre ambos jugadores por ver quien supera al otro).


RESUMEN:

Juego: Lotus III: The ultimate challenge

Género: Condución

Pros: Dos modos de juego distinto, uno más arcade contra el crono y el otro más competitivo. Los niveles son distintos, cada uno con sus trucos o trampas, incluyendo zonas de turbo, rachas de viento que ladeen el coche o directamente tramos embarrados y encharcados. Dos jugadores, haciéndolo aún más competitivo

Contras: El número de dificultad precisa cuanto correrán los rivales, por lo que aunque en el modo de cronómetro también se nos da menos tiempo, no hay tanta diferencia entre mucha y poca, al menos en los segundos iniciales.

1 comentario:

Andrés Medina dijo...

Muy buen post. Sobre todo muy completo. Hay cosas que ya no recordaba del juego y aunque estoy seguro que estará por ahí en alguna web caritativa, no me he dado el tiempo de buscarlo. Yo escribí un post hace poco centrándome tal vez más en la música que en las opciones del mismo (y desvariando hacia otros temas como es mi costumbre). ¡Saludos!