0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 11 de septiembre de 2011

DONKEY KONG LAND

Hoy comentaré acerca de un juego de la gameboy, ya que es un género que tengo olvidado en el blog y hoy comentaré acerca de un grande, llamado Donkey Kong Land, con un conocido gorila como protagonista.
Donkey Kong Land es un juego de plataformas en la que debemos superar trampas mortales, abismos sin fin y grandes cantidades de enemigos terrestres, voladores y marinos para ir superando los distintos niveles.

Para empezar, podemos tener hasta tres cargas, lo cual es de agradecer si no somos los únicos que jugamos al juego así como poder grabar la partida para continuar otro día. Decidiremos empezar por la primera para que nuestros datos allí queden guardados.

Se verá entonces un escenario dividido en distintas zonas circulares y caminos entrelazados entre ellas. Al pulsar el botón de inicio comenzará el primer nivel del juego, en el cual usaremos al conocido gorila en un juego de pura plataformas.
No estamos solos, en nuestra aventura nos acompaña Diddy Kong, un simpático simio de menor tamaño pero que en el juego sus habilidades y características son iguales a las del gorila, por lo que este compañero servirá como un seguro para el juego, algo similar a la seta en el Mario Land.

Nuestro gorila puede andar, correr, saltar y posee una acción de ataque, que es rodar dando una voltereta frontal, con la que puede derrotar a los enemigos eliminándolos de la pantalla, o bien saltándoles encima, aunque no siempre puede ser así. Pero hemos de tener cuidado, ya que si somos golpeados moriremos perdiendo una vida de las varias que contaremos.

Pero ahí es donde entra nuestro compañero Diddy, si hemos encontrado un barril con las letras “DK” y lo arrojamos contra algún enemigo, aparecerá nuestro simiesco camarada volando, lo que significa que tendremos una 2º oportunidad en el caso de ser golpeados por un enemigo, ya que cuando esto ocurre, Donkey quedará mareado y Diddy ocupará su lugar, manejándose de igual manera, con la única diferencia que Diddy realiza una voltereta lateral pero que a efectos prácticos es prácticamente idéntico.
A lo largo de los niveles habrá de todo, algunos dinosaurios que pueden ser derrotados, abejas voladoras que son inmortales a nuestros ataques a menos que les lancemos algún barril o usemos un animal especial. Lianas, cañones, zonas de hielo que derrapan e incluso franjas de agua para nadar, aunque lo más peligroso será los famosos barrancos que no nos concederán ninguna 2º oportunidad.

Estos animales especiales los forman un rinoceronte y un avestruz. El primero de ellos tiene la potencia para derribar a todos los enemigos que se le pongan por delante, no hará falta saltar encima de nuestros enemigos ni tan siquiera pulsar ningún botón, ya que incluso de frente el rinoceronte se basta para derrotarlos. El avestruz no es tan potente, pero tiene la posibilidad de hacer un doble salto (saltar y luego saltar en el aire) más planear para así avanzar por zonas de largas distancias sin tocar el suelo, además que las abejas pueden ser derribadas saltando encima de ellas con este alado amigo.
Algunas bonificaciones que encontraremos son los plátanos, al igual que ocurre con otros juegos como puedan ser el Sonic o el Mario Land, recolectar cien plátanos nos dará una vida extra, aunque no es demasiado importante buscarlos, ya que cada vez que comencemos a jugar (habiendo cargado la partida guardada) el número de vidas de inicio estará predeterminada, lo que significa que aunque tengamos 20 vidas si apagamos la gameboy al empezar de nuevo tendremos las 5 vidas iniciales.

Lo más importante y que si que debemos recolectar son las letras “K”,”O”,”N” y “G”, formando así la palabra “Kong”, la importancia de esto es que si superamos el nivel con las 4 letras obtenidas, se nos permitirá salvar la partida, de otro modo estamos obligados a seguir jugando ya que si apagamos la gameboy lo que hayamos conseguido se ha perdido.

Cada vez que superemos el nivel, nuestro personaje podrá avanzar en su camino en el mapa del escenario. Estos caminos en su mayoría son de una sola dirección, apenas podremos modificar nuestra ruta, pero en algunas ocasiones tendremos 2 caminos a elegir por lo que no es necesario superar todos los niveles del juego.
A veces, hasta encontraremos un camino bloqueado, y solo jugando un nivel en concreto y buscando y encontrando un barril con el símbolo de una bomba, podremos volar por los aires aquello que nos bloquee el camino para continuar nuestra marcha. Esto es muy importante, ya que no siempre estará tan a la vista como parezca, lo que significa que si superamos el nivel pero no encontramos la bomba, no habrá servido de nada.

Al llegar al final del mapa, nos toparemos con un jefe final, que tendrá un patrón de combate (no demasiado complicado) y que habrá que buscar y encontrar el método de atacarle saltándole encima o de otro modo, según lo que dicho jefe nos permita. Después de varios golpes lo derrotaremos, se nos recompensará con plátanos y habremos entrado al escenario 2 del juego.

El escenario 2, además de los niveles de plataformas, cada vez más difíciles, también tendremos puros niveles acuáticos, en los que ya no tenemos ninguna acción de ataque, lo que significa que estos enemigos marinos son por lo general imbatibles, así que lo mejor será evitarlos a toda costa.
Con todo esto nos encontramos frente a un gran juego de plataformas, en donde tendremos una oportunidad (dos si rescatamos a nuestro compañero) de ser impactado por un enemigo para que nos matemos, ya que no existen ningún bonus ni potenciadores más.

Es un juego sencillo de manejar, pero no fácil de superar, ya que en ocasiones incluso superando 2 o 3 niveles en los que hayamos muerto algunas vidas, no habremos conseguido las 4 letras “KONG” necesarias para guardar, por lo que si perdemos la última de nuestras vidas al intentar cargar nuestra partida guardada nos veremos obligados a retomar esos 3 niveles que habíamos superado previamente.

Por suerte, si nos quedamos atascados debido a la falta de vidas, siempre tenemos la opción de regresar a un nivel o incluso a un mundo anterior, recolectar algunas vidas y luego volver a intentar superar tales niveles (o bien buscar a conciencia hasta encontrar las cuatro letras de la salvación, aunque según que niveles no siempre están fáciles de encontrar).

RESUMEN:

Juego: Donkey Kong Land

Género: Plataformas

Pros: Los niveles no son iguales entre si, aunque sigan un patrón de acuerdo a los mundos. El juego en si no es demasiado dificil, lo que no quita que no haya zonas peligrosas en las que perdamos unas cuantas vidas. Con los dos personajes tenemos la oportunidad de resistir dos golpes.

Contras: Es obligatorio recolectar la palabra "KONG" para poder guardar la partida. Sin importar con cuantas vidas hayamos guardado la partida, siempre apareceremos con un número predeterminado.

No hay comentarios: